x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




la sentencia del 'Prestige'

Feijóo anuncia que el Estado recurrirá la sentencia del ‘Prestige’

  • El Estado recurrirá la sentencia del Prestige para intentar recuperar el dinero gastado durante la catástrofe.
  • La intención es abrir una vía civil, para intentar cobrar las indemnizaciones, y recurrir en casación contra el capitán, absuelto de un delito contra el medio ambiente.

Publicada el 18/11/2013 a las 16:02 Actualizada el 18/11/2013 a las 17:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del accidente del buque petrolero 'Prestige'.

Imagen del accidente del buque petrolero 'Prestige'.

REUTERS
El Estado recurrirá la sentencia del Prestige para intentar recuperar el dinero gastado durante la catástrofe. Así lo anunció este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La intención, según dijo, en un foro organizado por Deloitte y ABC es abrir una vía civil, para intentar cobrar las indemnizaciones, y recurrir en casación contra el capitán, absuelto de un delito contra el medio ambiente.

Preguntado sobre si se va a recurrir la sentencia, hecha pública la pasada semana, el presidente de la Xunta precisó que esa misma mañana había conversado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y habían trazado los pasos a dar a partir de ahora. Además, sostuvo que el petrolero nunca debió navegar al ser una "chatarra flotante" y subrayó que lo fundamental ahora es saber "quién paga los gastos".

La sentencia del Prestige fundamentó la absolución del Gobierno de toda responsabilidad en la catástrofe en que la decisión de alejar el barco se tomó de acuerdo a la información técnica disponible en aquel momento y nadie ha podido probar que lo contrario, dirigir el barco a un puerto refugio, hubiese sido posible o hubiese tenido consecuencias menos graves.

El juez no escondió que la decisión de alejar el petrolero de la costa causó daños. “Dio lugar a una inusitada extensión de las zonas afectadas por los vertidos y si se hubiese refugiado el buque en cualquier puerto o ría gallega próxima, se reduciría extraordinariamente la extensión de la zona afectada”. Lo que “no está muy claro”, razona el juez en la sentencia, es “el alcance del perjuicio si se hubiera” decidido dar refugio al barco.

El juez construyó esta conclusión a partir de la opinión de “casi todos los expertos”, que “coinciden en que la decisión inicial de alejamiento fue correcta”, aunque después, “una vez firme el remolque del petrolero y sin riesgo inminente de choque con la costa, lo lógico, lo prudente y lo técnicamente correcto era refugiar el buque en un puerto o ría para transvasar su carga o llevarlo a aguas tranquilas en alta mar para proceder del mismo modo”. Claro que, subraya, “nadie ha señalado con precisión [en el juicio] dónde estaban entonces esas aguas más tranquilas”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • baldos baldos 18/11/13 17:49

    Contra quien se va a querella, contra el de los hilillos de plastilina, los tontos, son los que fueron a limpiar el chapapote, en solidaridad con el pueblo gallego, para ahora los jueces, no ven indicios de culpabilidad, sólo al capitán del buque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SitaPepis SitaPepis 19/11/13 09:12

      Yo me hago exactamente la misma reflexión. ¿también se van a exigir responsabilidades políticas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.