La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Ley Wert

9.000 firmas en el Senado para mantener la Filosofía en segundo de Bachillerato

Un grupo de profesores y estudiantes de Filosofía presentarán este miércoles en el Senado más de 9.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para pedir que la Historia de la Filosofía siga siendo una asignatura troncal en segundo de Bachillerato y no se convierta en una materia de modalidad, tan sólo obligatoria para el bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, como plantea la Lomce.

Profesores de Filosofía: “Pretenden convertir la enseñanza en una ETT”

Profesores de Filosofía: “Pretenden convertir la enseñanza en una ETT”

Las firmas se entregarán a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara alta, María Jesús Sainz, a las 17:00 horas. El presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo, ha lamentado la "paradoja" que supone que este jueves se celebre el Día Mundial de la Filosofía mientras en España mañana se aprueba la 'Ley Wert', que "desprecia", según ha dicho, esta disciplina. Los firmantes aseguran, por su parte, que la aprobación de la ley "arruinará la formación ético-filosófica de nuestros futuros ciudadanos".

Por ello, los firmantes piden al Gobierno que modifique el proyecto de ley "para que los estudiantes españoles puedan seguir formándose en Ética y Filosofía". "Tres cuartas partes de la formación ética y filosófica que recibe el alumnado de secundaria desaparecerá", lo que significa la pérdida, según su criterio, de "la adquisción de un espíritu crítico y reflexivo", así como la imposibilidad de construir una "identidad personal empática, fundada en valores morales". También aseguran que está en peligro "la adquisición de unas habilitades intelectuales de carácter eminentemente racional".

El proyecto de ley que ahora mismo se está tramitando en el Senado establece que las materias vinculadas a la Filosofía en la ESO –Educación para la Ciudadanía y Ética– se suprimirán. Por su parte, en Bachillerato tan solo será obligatoria la Filosofía en el primer curso, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía, que es troncal (y por tanto obligatoria para todas las ramas) ahora mismo, pasará a ser tan solo una materia de modalidad que cursarán únicamente los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades.

Más sobre este tema
stats