x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Wert

9.000 firmas en el Senado para mantener la Filosofía en segundo de Bachillerato

  • Un grupo de profesores y estudiantes de Filosofía presentarán este miércoles las rúbricas recogidas a través de Change.org
  • La LOMCE pretende que la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato sea obligatoria solo para los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades

Publicada el 19/11/2013 a las 17:21 Actualizada el 19/11/2013 a las 17:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

"Sin filosofía no hay democracia"

Varios miembros de la cultura y la ciencia defienden la importancia de la Filosofía dentro del sistema educativo

Un grupo de profesores y estudiantes de Filosofía presentarán este miércoles en el Senado más de 9.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para pedir que la Historia de la Filosofía siga siendo una asignatura troncal en segundo de Bachillerato y no se convierta en una materia de modalidad, tan sólo obligatoria para el bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, como plantea la Lomce.

Las firmas se entregarán a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara alta, María Jesús Sainz, a las 17:00 horas. El presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo, ha lamentado la "paradoja" que supone que este jueves se celebre el Día Mundial de la Filosofía mientras en España mañana se aprueba la 'Ley Wert', que "desprecia", según ha dicho, esta disciplina. Los firmantes aseguran, por su parte, que la aprobación de la ley "arruinará la formación ético-filosófica de nuestros futuros ciudadanos".

Por ello, los firmantes piden al Gobierno que modifique el proyecto de ley "para que los estudiantes españoles puedan seguir formándose en Ética y Filosofía". "Tres cuartas partes de la formación ética y filosófica que recibe el alumnado de secundaria desaparecerá", lo que significa la pérdida, según su criterio, de "la adquisción de un espíritu crítico y reflexivo", así como la imposibilidad de construir una "identidad personal empática, fundada en valores morales". También aseguran que está en peligro "la adquisición de unas habilitades intelectuales de carácter eminentemente racional".

El proyecto de ley que ahora mismo se está tramitando en el Senado establece que las materias vinculadas a la Filosofía en la ESO –Educación para la Ciudadanía y Ética– se suprimirán. Por su parte, en Bachillerato tan solo será obligatoria la Filosofía en el primer curso, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía, que es troncal (y por tanto obligatoria para todas las ramas) ahora mismo, pasará a ser tan solo una materia de modalidad que cursarán únicamente los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.