La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Medio ambiente

Greenpeace lleva su campaña “Salva el Ártico” hasta la sede de Shell en Madrid

Activistas de Greenpeace en la sede madrileña de Shell.

INFOLIBRE

Activistas de Greenpeace se han descolgado este martes en la fachada de la petrolera Shell para exigir la liberación de sus compañeros que permanecen detenidos en Rusia por las protestas contra una plataforma petrolífera en el océano Ártico, según informa Europa Press. 

Los activistas han descolgado en la fachada principal de la compañía en Madrid una pancarta en la que puede leerse "Salva el Ártico" acompañada de las fotos de los 28 activistas y 2 periodistas que se encuentran detenidos. Dos personas permanecen colgadas en la fachada, mientras cinco activistas se encuentran en la azotea y otros cuatro en una marquesita situada frente al edificio de la petrolera. Los ecologistas mantendrán la acción hasta que puedan hacer entrega de una carta al presidente de la compañía.

Con esta acción pacífica la organización pretende llamar la atención sobre la situación de los 30 activistas detenidos en Rusia desde el pasado 18 de septiembre. El conflicto comenzó cuando los miembros de Greenpeace intentaron escalar la plataforma petrolera del gigante energético Gazprom Gazprom. La compañía solicitó la intervención de las autoridades, y 24 horas más tarde un grupo de fuerzas especiales rusas detuvo a los 30 pasajeros a bordo del barco de Greenpeace, "Artic Sunrise", según explican desde Greenpeace. 

Los "30 del Ártico" han sido acusados de vandalismo. "En Rusia –explica un comunicado de Greenpeace– hay dos tipos de vandalismo: vandalismo administrativos, que conlleva un máximo de 15 días de cárcel y una multa; o el vandalismo criminal, que conlleva una pena máxima de siete años. Este último es el que tiene mayor probabilidad de ser aplicado".

El Ártico perdió este invierno una extensión de hielo marino equivalente a media España

El Ártico perdió este invierno una extensión de hielo marino equivalente a media España

Ante esta situación, Greenpeace pide a Shell que exija a su socio Gazprom su intermediación para que todos los activistas encarcelados en Rusia sean liberados. "Gazprom ejerce una clara influencia sobre las autoridades rusas y debe hacer todo lo que esté en su mano para liberar a los activistas y periodistas independientes", explican desde la ONG. 

La compañía anglo-holandesa, Shell, planea invertir millones en el programa de perforación ártica de Gazprom. "Si Shell quisiera defender la libertad de expresión y ver a todos los 30 del Ártico puestos en libertad, debe presionar a su socia Gazprom realizando una llamada. Pero al permanecer en silencio, es difícil llegar a la conclusión de que Shell esté haciendo algo diferente que no sea anteponer su acuerdo petrolero en el Ártico antes que la liberación de estos presos de conciencia", ha declarado Julio Barea, responsable de Energía de Greenpeace.

La acción pacífica que está teniendo lugar la mañana de este martes en la sede de Shell, en Madrid, no es la primera realizada en España por el grupo ecologista en apoyo de sus compañeros. Recientemente, un grupo de personas permaneció colgado durante más de tres horas en la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona.

Más sobre este tema
stats