x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

La empresa de Urdangarin y la infanta defraudó el 71% del impuesto de sociedades que tenía que pagar entre 2007 y 2010

Hacienda cifra en 396.420 euros la cuota líquida que debía haber satisfecho en el cuatrienio y destapa que en realidad solo abonó 115.310

Publicada el 19/11/2013 a las 06:00 Actualizada el 19/11/2013 a las 17:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cristina de Borbón y el secretario de las infantas, Carlos García-Revenga, tras su visita al rey en el hospital Quirón, el pasado 25 de septiembre.

Cristina de Borbón y el secretario de las infantas, Carlos García-Revenga, en septiembre pasado.

EFE
Aizoon SL, la empresa cuya propiedad comparten al 50% Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, defraudó entre 2007 y 2010 el 71%% del impuesto de sociedades que en esos cuatro años debía haber satisfecho. En total, y así lo indica el cálculo reflejado por Hacienda en el informe que esta mañana ha remitido al juez José Castro, Aizoon tendría que haber pagado como cuota líquida por impuesto de sociedades 396.420 euros a lo largo del cuatrienio, pero solo desembolsó 115.360 euros. 

La liquidación practicada por Hacienda arroja un resultado de nuevo devastador para la imagen del yerno del rey y su esposa, aunque Hacienda insiste en que los ingresos de Aizoon deben atribuírsele a él como persona física y no a la sociedad. En cualquier caso, y pese a que en ningún ejercicio el fraude de Aizoon superó el umbral que marca la existencia de delito fiscal (120.000 euros pagados de menos), la empresa de los duques de Palma dejó sin pagar a Hacienda 281.110 euros a lo largo del cuatrienio.

El informe tributario se limita a reseñar qué cuota satisfizo Aizoon SL cada año entre 2007 y 2010 ("declarado"), cuál le correspondía en realidad ("liquidado") y a qué monto se eleva lo que la compañía debe, que ejercicio por ejercicio figura junto al epígrafe "A liquidar". Es la suma de esas cifras la que permite concluir qué importe global desembolsó la sociedad, a cuánto se elevaba la cuota verdadera según Hacienda y qué porcentaje defraudó la sociedad en consecuencia.

El impuesto de sociedades se calcula sobre los beneficios de la sociedad y tras aplicar las deducciones establecidas. Para minorar la base imponible tributaria, la empresa empleó varios trucos: el más importante, contabilizar cada ejercicio amortizaciones indebidas, fundamentalmente la de los pisos inscritos a nombre de la sociedad, dos en Palma y uno en Terrassa. El informe lo dice así: “No es procedente aplicar la libertad de amortización a los pisos de su propiedad que tiene cedidos en arrendamiento, puesto que no pueden considerarse afectos a ninguna actividad económica”.  "La misma razón -agrega el informe- impide la aplicación del régimen de amortización acelerada" prevista en la ley. De los tres pisos escriturados a nombre de Aizoon SL, al menos los dos de Palma permanecieron alquilados los cuatro años ahora sujetos a escrutinio por la Agencia Tributaria.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 20/11/13 02:27

    Una pregunta: ¿por qué el titular no lo dejan en "La empresa de la infanta defraudó el 71% del impuesto de sociedades"? Tanto Urdangarín... lo que importa es la implicación de la Jefatura del Estado y de sus herederos y posibles sucesores. Al anteponer siempre el nombre de Urdangarín parecen hacerle el juego a la fiscalía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.