Caso Nóos

La empresa de Urdangarin y la infanta defraudó el 71% del impuesto de sociedades

Cristina de Borbón y el secretario de las infantas, Carlos García-Revenga, tras su visita al rey en el hospital Quirón, el pasado 25 de septiembre.

Aizoon SL, la empresa cuya propiedad comparten al 50% Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, defraudó entre 2007 y 2010 el 71%% del impuesto de sociedades que en esos cuatro años debía haber satisfecho. En total, y así lo indica el cálculo reflejado por Hacienda en el informe que esta mañana ha remitido al juez José Castro, Aizoon tendría que haber pagado como cuota líquida por impuesto de sociedades 396.420 euros a lo largo del cuatrienio, pero solo desembolsó 115.360 euros.

El notario que otorgó la escritura del palacete declara que la infanta tenía dudas sobre si podrían devolver los cinco millones

La liquidación practicada por Hacienda arroja un resultadode nuevo devastador para la imagen del yerno del rey y su esposa, aunque Hacienda insiste en que los ingresos de Aizoon deben atribuírsele a él como persona física y no a la sociedad. En cualquier caso, y pese a que en ningún ejercicio el fraude de Aizoon superó el umbral que marca la existencia de delito fiscal (120.000 euros pagados de menos), la empresa de los duques de Palma dejó sin pagar a Hacienda 281.110 euros a lo largo del cuatrienio.

El informe tributario se limita a reseñar qué cuota satisfizo Aizoon SL cada año entre 2007 y 2010 ("declarado"), cuál le correspondía en realidad ("liquidado") y a qué monto se eleva lo que la compañía debe, que ejercicio por ejercicio figura junto al epígrafe "A liquidar". Es la suma de esas cifras la que permite concluir qué importe global desembolsó la sociedad, a cuánto se elevaba la cuota verdadera según Hacienda y qué porcentaje defraudó la sociedad en consecuencia.

El impuesto de sociedades se calcula sobre los beneficios de la sociedad y tras aplicar las deducciones establecidas. Para minorar la base imponible tributaria, la empresa empleó varios trucos: el más importante, contabilizar cada ejercicio amortizaciones indebidas, fundamentalmente la de los pisos inscritos a nombre de la sociedad, dos en Palma y uno en Terrassa. El informe lo dice así: “No es procedente aplicar la libertad de amortización a los pisos de su propiedad que tiene cedidos en arrendamiento, puesto que no pueden considerarse afectos a ninguna actividad económica”.  "La misma razón -agrega el informe- impide la aplicación del régimen de amortización acelerada" prevista en la ley. De los tres pisos escriturados a nombre de Aizoon SL, al menos los dos de Palma permanecieron alquilados los cuatro años ahora sujetos a escrutinio por la Agencia Tributaria.

Más sobre este tema
stats