La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Recortes

Ana Botella se enfrenta a una segunda huelga, esta vez de alumbrado

Ana Botella

INFOLIBRE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ve "difícil" una huelga de alumbrado cuando aún las empresas no han concurrido al concurso, cuyo plazo termina mañana viernes, y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad a los trabajadores". Esta ha sido la respuesta de la alcaldesa al anuncio de este miércoles de CCOO que convocará una huelga indefinida desde el 2 de diciembre para el personal del alumbrado y mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid. Unos 500 trabajadores están convocados a este parón que puede afectar al alumbrado navideño y al funcionamiento de los semáforos.

El sindicato ha planteado que el Ayuntamiento incluya garantías de subrogación para el personal del alumbrado y mantenimiento tanto en los contratos integrales, como sí aparecen en el de infraestructuras viarias, según ha informado Europa Press. El responsable del sector del mantenimiento de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, Dionisio del Toro, ha señalado que esta convocatoria de huelga se realiza en protesta por el modelo de contrato integral que ha impulsado el Consistorio

Desde CCOO temen que al igual que pasó en el caso de la limpieza viaria las empresas "tengan manos libres" para plantear reducción de plantilla."Tememos que haya pérdida de empleo", ha subrayado el responsable de CCOO, quien ha aseverado que esta huelga puede afectar "evidentemente" al alumbrado navideño y al mantenimiento de los semáforos. "Esperamos que al final el Ayuntamiento recapacite", ha agregado.

Los contratos integrales de gestión integral energética y de infraestructuras viarias han sido los siguientes en contar con luz verde por parte del Ayuntamiento para su privatización desde que en agosto entrara en vigor el de limpieza viaria y jardinería, 

Botella pide regular las huelgas para que no se repitan conflictos como el de la capital

Botella pide regular las huelgas para que no se repitan conflictos como el de la capital

La concejal de IU Raquel López anticipó en la comisión de Medio Ambiente que el conflicto de los trabajadores de la limpieza, que tuvo como consecuencia una huelga de trece días ante la amenaza de un ERE con 1.134 despidos, podría repetirse en otros sectores ya que la "filantropía" no es uno de los puntos fuertes de las concesionarias. La concejala señaló que el beneficio se conseguirá "a costa de los trabajadores".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, insistió en que este tipo de contratación supondrá más de cien millones de euros de ahorro y que, por lo tanto, no renunciarán a ella. Semanas atrás, Sanjuanbenito aseguró que los dos últimos contratos integrales en aprobarse generarían empleo, especialmente en los tres primeros años en funcionamiento, al llevar aparejada la puesta en marcha de nuevas inversiones. El de infraestructuras viarias incluye la subrogación de un 92% de trabajadores mientras que en el de alumbrado no es posible incorporar esta cláusula ya que no está incluida en el convenio del Metal.

Por su parte, Ana Botella ha declarado que ve "difícil plantear una acción cuando todavía no se conocen los términos del nuevo contrato".

Más sobre este tema
stats