x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

El Senado aprueba la ‘ley Wert’ con los votos del PP y Educación se jacta del “gran apoyo social”

  • La mayoría absoluta de los conservadores tumbó este miércoles las ocho propuestas de veto que pedían la retirada del proyecto
  • La oposición en pleno se ha opuesto, salvo UPN que se han abstenido en la votación

Publicada el 21/11/2013 a las 15:59 Actualizada el 22/11/2013 a las 09:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este miércoles en el Senado.

José Ignacio Wert, en el Senado.

EFE
Seis meses después de que su anteproyecto fuera presentado en el Consejo de Ministros, el texto de la que será la séptima norma que regulará la educación en democracia es ya el definitivo. Aprobado este jueves en el Senado, la ley será ratificada el próximo 28 de noviembre en el Congreso. En la Cámara alta la LOMCE ha contado con el único apoyo de los diputados del PP, que este miércoles rechazaron las ocho propuestas de veto de la oposición que pedían la retirada de la norma. El conjunto del proyecto legislativo ha salido adelante con 136 votos favorables, 81 en contra y las 3 abstenciones de UPN.

El texto que se ha aprobado de forma definitiva contiene las líneas maestras con las que salió del Gobierno, si bien consolida el giro hacia la enseñanza concertada y, entre otros asuntos, apuntala aspectos como la cesión de fondos públicos a colegios que segregan por sexo o las atribuciones de los docentes de la privada subvencionada. Aunque la norma mantiene el plazo de entrada en vigor, que será el curso 2014-2015, finalmente su aplicación se hará en tres años y no en dos tal y como reclamaron al Gobierno algunos consejeros de Educación de autonomías gobernadas por el PP. La reválida que sustituye a la Selectividad se retrasará hasta 2018. En la ESO la implantación comenzará en el curso 2015-2016 y la nueva reválida que se hará al final de este ciclo no tendrá validez para obtener el título en el curso 2016-2017. 

Criticada por la comunidad educativa y la oposición por la falta de consenso con la que se ha construido, la llamada ley Wert contempla también adelantar al tercer curso de la ESO la elección de itinerarios hacia la FP o el Bachillerato; pruebas externas al final de cada etapa desde Primaria que serán reválidas al final de ESO y Bachillerato; refuerza el papel de la Religión, que tendrá una alternativa fuerte y contará para hacer media y acceder a becas o da más poder a los directores en detrimentos de las competencias que hasta ahora tenía el Consejo Escolar, entre otros aspectos. Asimismo, elimina del currículo la asignatura de de Educación para la Ciudadanía

Además, a última hora, y tras un ir i venir de conversaciones entre los grupos, el texto recoge finalmente que la asignatura de Matemáticas sea finalmente obligatoria para los alumnos que elijan el itinerario de Ciencias Sociales en el Bachillerato. El PP se ha visto obligado a registrar una enmienda, cuyo texto ha sido realizado con aportaciones del resto de grupos, que modificará otra introducida por los conservadores en el Congreso que dejaba a esta materia en el apartado de optativas en la vía unificada de bachillerato de Ciencias Sociales y de Humanidades.

De esta manera, tal y como criticaron las asociaciones científicas, un alumno podía llegar a matricularse en Economía sin haber cursado Matemáticas en el Bachillerato. Mientras el Latín quedaba como una asignatura troncal a elegir, Matemáticas para Ciencias Sociales tenía solo carácter de optativa. Y eso provocaba que la oferta fuera opcional para los centros y la decisión de cursarla para los alumnos, también.

Educación dice que la ley tiene el apoyo "de la gran mayoría"

En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que está "muy satisfecha" con el apoyo "de la gran mayoría de la sociedad" al proyecto, informa Europa Press. Y eso a pesar de que la comunidad educativa ha convocado hasta tres huelgas generales contra esta ley y ha criticado con firmeza la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo. 

"Lo que no entiendo es que se diga 'sólo' el apoyo del PP, cuando el Partido Popular ha recibido el apoyo de la mayor parte de la sociedad, que le ha dado mayoría absoluta, y por tanto, representa a un ámbito amplísimo de la sociedad", ha señalado.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.