x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Las Matemáticas serán obligatorias en el Bachillerato de Sociales

  • El PP se ve obligado a incluir una enmienda en este sentido después de que en el trámite en el Congreso los conservadores relegaran su peso al convertirla en optativa

Publicada el 21/11/2013 a las 12:16 Actualizada el 21/11/2013 a las 16:39
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este miércoles en el Senado.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, este miércoles en el Senado.

EFE
La asignatura de Matemáticas será finalmente obligatoria para los alumnos que elijan el itinerario de Ciencias Sociales en el Bachillerato. El PP se ha visto obligado a registrar una enmienda, cuyo texto ha sido realizado con aportaciones del resto de grupos, que modificará otra introducida por los conservadores en el Congreso que dejaba a esta materia en el apartado de optativas en la vía unificada de bachillerato de Ciencias Sociales y de Humanidades. De esta manera, tal y como criticaron las asociaciones científicas, un alumno podía llegar a matricularse en Economía sin haber cursado Matemáticas en el Bachillerato. Mientras el Latín quedaba como una asignatura troncal a elegir, Matemáticas para Ciencias Sociales tenía solo carácter de optativa. Y eso provocaba que la oferta fuera opcional para los centros y la decisión de cursarla para los alumnos, también.

Ahora, según el nuevo texto, que será refrendado por el pleno del Senado, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, aunque se mantiene unificado, tendrá dos intinerarios. Así, quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Estas dos asignaturas forman parte del bloque de troncales generales, es decir de estudio obligatorio, junto con Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera en primero de Bachilllerato; e Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera en segundo.

El acuerdo ha llegado a última hora tras conversaciones entre los grupos en los pasillos y despachos del Senado. Finalmente, todos los grupos –para que llegue al Pleno no puede ser de otra forma a estas alturas del trámite parlamentario– fijaron posición a favor de incluir esta enmienda. Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a votar a favor, de hecho el PSOE ya ha dicho que no lo hará aunque sí ha aceptado incluirla para evitar "un mal mayor".  "Hemos ayudado a arreglar esta chapuza, fruto de una autoenmienda del PP en el Congreso, pero no van a contar con nuestro voto porque no vamos a apoyar nada que tenga que ver con esta ley", ha señalado. 

En el pleno que desde primera de la mañana se celebra en el Senado concluye la tramitación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). De ahí pasará de nuevo al Congreso, donde su aprobación definitiva está prevista para finales de año. 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión