La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Agencia Tributaria

PSOE e IU piden explicaciones sobre injerencias del Gobierno en la Agencia Tributaria

PSOE e IU pedirán aclarar injerencias del Gobierno en la Agencia Tributaria

infolibre

El PSOE e Izquierda Unida pedirán explicaciones sobre las presiones políticas que, presuntamente, el Gobierno estaría ejerciendo sobre inspectores de la Agencia Tributaria (AEAT). El portavoz de Hacienda de los socialistas, Pedro Saura, ha asegurado que reclamarán aclaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras que el diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado que es necesaria una explicación "inmediata" del director de la AEAT, Santiago Menéndez.

Hacienda dedicará en 2014 612 personas menos a combatir el fraude fiscal

Hacienda dedicará en 2014 612 personas menos a combatir el fraude fiscal

Este jueves, una información publicada por El País asegura que una inspectora de Hacienda, que trabajaba en la oficina técnica de grandes contribuyenyes, fue despedida de forma "fulminante" por no admitir el recurso de la cementera Cemex contra una sanción millonaria que se le había impuesto. De acuerdo con este diario, la destitución de la inspectora provocó además la dimisión del jefe de dependencia del mismo departamento.

"Vamos a pedir explicaciones. Nos parece que llueve sobre mojado y que es una injerencia política evidente en la AEAT", ha dicho Saura, quien ha añadido que maniobras de este tipo hacen un "daño irreparable" a la lucha contra el fraude fiscal". La situación en la Agencia Tributaria, ha dicho por su parte Llamazares, es "muy negativa", y hay "presiones políticas" que tienen que ver con "casos abiertos, como el caso Urdangarín y también con casos de epresas que deben pagar a Hacienda y pretenden no hacerlo".

Finalmente, Saura ha acusado al Ejecutivo de dar "regalos fiscales" a sus amigos al tiempo que aplica subidas de impuestos al resto de ciudadanos. "Y encima hoy –ha añadido– Rajoy nos dice que viene otra subida del IVA". "Da la impresión de que hay una Agencia Tributaria para los ciudadanos de a pie y otra para las grandes empresas, y da la impresión de que el Gobierno está beneficiando a las grandes empresas aunque sea a costa de la AET", ha lamentado Llamazares.

Más sobre este tema
stats