Corrupción

PSOE y UPyD plantan una reunión improvisada por el PP sobre corrupción

infolibre

El PSOE y UPyD han rechazado asistir en el Congreso a una reunión sobre medidas contra la corrupción que este jueves convocó el Gobierno de improviso y que, según la socialista Soraya Rodríguez, sólo buscaba "una foto".

La cita arrancó a las doce del mediodía de este jueves en el Congreso, pero los portavoces de la oposición no recibieron la convocatoria hasta apenas dos horas antes, pese a que el plan de reformas legales contra la corrupción fue aprobado por el Consejo de Ministros a mediados de septiembre, hace dos meses.

En esas condiciones, habida cuenta de las "formas" empleadas por el Gobierno y la falta de asuntos concretos sobre la mesa, PSOE y UPyD optaron por no acudir a la cita.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha recordado que el PSOE pidió hace dos meses la creación de una comisión parlamentaria para analizar las propuestas de cada grupo, estudiar posibles medidas conjuntas y recabar testimonios de catedráticos y de toda la sociedad civil, con el propósito de alcanzar un "un gran acuerdo contra la corrupción" y consensuar las "reformas profundas" que se necesitan para responder.

Sin embargo, el PP no ha dado una respuesta afirmativa y en cambio este jueves, después de la entrevista radiofónica de Mariano Rajoy, el Gobierno ha convocado por teléfono a la oposición para "hacerse una foto", en palabras de la portavoz socialista. "Esto es muy serio y ellos querían una foto. A una foto no vamos", ha zanjado.

Aunque en un principio el plan anticorrupción del Gobierno no incluía proyectos de articulados para dejar la iniciativa al Parlamento, fuentes del Ejecutivo han adelantado su decisión de presentar un texto legal en Moncloa antes de Navidad para abrir el debate.

En ese sentido, la portavoz del PSOE ha comentado que si finalmente el Gobierno opta por adelantarse presentando proyectos de ley, el PSOE cumplirá con su obligación de estudiarlos y trabajar sobre ellos. "Pero creo que la sociedad espera otra cosa, un gran consenso", ha añadido.

Más sobre este tema
stats