Dos años de Gobierno del PP

Rajoy desafía a sus previsiones y dice ahora que su mandato acabará con menos paro

Rajoy desafía a sus previsiones y dice ahora que acabará mandato con menos paro

Fue el pasado 26 de abril cuando el Gobierno aprobó el Programa de Estabilidad 2013-2016 y, de los datos remitidos a Bruselas, se desprendía que la tasa de paro con la que Rajoy llegó a Moncloa iba a ser peor al término de su legislatura. Este jueves, el presidente obvió este documento y dijo estar "convencido" de que acabará estos cuatro años de Gobierno con menos desempleo que cuando llegó a Moncloa.

En una entrevista concedida a Radio Nacional del España con motivo del segundo aniversario de su victoria por mayoría absoluta en las generales del 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy, no pudo descartar la posibilidad de que su Gobierno tenga que hacer nuevos recortes. Lo que sí quiso señalar es que, en el caso de producirse –"ajustes", los llama él"–, estos no serán "del nivel" al que han tenido que enfrentarse los españoles en los últimos años.

En esta línea de vender cierta recuperación en la él y su equipo llevan un par de meses instalados, el presidente del Ejecutivo se atrevió a mostrar su convencimiento de que cuando termine su primera legislatura, en España habrá menos parados que los registrados cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero le cedió el testigo.

Esto supone una enmienda a las previsiones enviadas por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril. El nuevo Programa de Estabilidad 2013-2016 dejaba en papel mojado las previsiones con las que se elaboraron los presupuestos para 2012 y recogía que no se creará empleo hasta 2015. Según el documento, en el mejor de los casos, la tasa de paro sería en 2015 del 25,8%. Por encima de la que encontró Mariano Rajoy al llegar al Gobierno.

Pese al cambio de tono, ahora más optimista, lo que no pudo hacer el presidente del Gobierno es precisar cuándo notarán en su bolsillo los españoles esa mejoría de la que hablan en la Moncloa. "Es la gran pregunta y a la que me gustaría dar respuesta con la mayor celeridad", señaló. 

También evitó ponerse una nota qur sirva para evaluar lo que lleva recorrido de legislatura: "La nota siempre hay que ponerla en el examen final. La nota no hay que ponerla en los parciales. De momento es pronto incluso para juzgarse a uno mismo", valoró.

El IVA, sin modificaciones

En más de una ocasión, el líder del Ejecutivo reconoció que desde que llegó a la Presidencia se ha saltado el programa electoral con el que concurrió a las generales. Uno de los episodios en el de los impuestos. Rajoy recordó que hay un grupo de expertos trabajando sobre la reforma fiscal y que esta irá paralela a una reforma de la financiación autonómica. Poco quiso avanzar de cuál será la línea que defina su apuesta tributaria. No obstante, dejó claro que, en el corto plazo, "ni siquiera en 2015", se prevén modificaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero sí en el IRPF. Sobre la filosofía de esta legislación, fue insistente en la idea de que irá encaminada a ayudar a los emprendedores, a las pymes y a los autónomos.

Sobre el 'caso Bárcenas', el presidente del Gobierno señaló que lo más importante en estas ocasiones es evitar que vuelva repetirse en el futuro. Y justificó la reacción de su partido a este escándalo de corrupción asegurando que en 2009, cuando se empiezan a tener las primeras pistas sobre el caso, no se conocía todo lo que hoy se conoce sobre el extesorero del partido.

Una vez más, Rajoy aprovechó para vender el paquete de medidas anticorrupción que el Consejo de Ministros puso sobre la mesa hace dos meses. Según sostuvo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tiene previsto reunirse con el resto de grupos parlamentarios este mismo jueves para intentar buscar un acuerdo a fin de plasmar este listado de propuestas en un texto legislativo.

Una intención: evitar crisis de Gobierno

Con varios de sus ministros fuertemente cuestionados en la calle, sobre todo el titular de Educación, el presidente del Gobierno hizo una cerrada defensa de todo su equipo en esta entrevista concedida a la emisora pública. "No tengo la intención de hacer ninguna remodelación de Gobierno antes de Navidad y, si puedo, no la haré en toda la legislatura", precisó.

Pocas pistas dio sobre el candidato que su partido presentará a las elecciones europeas y si sobre Ana Botella repetirá como alcaldesa de Madrid. Su argumento fue que, aunque se publiquen cosas al respecto, él no lo tiene decidido todavía.

Madrid reabre la pugna entre los barones del PP con su bajada de impuestos

Madrid reabre la pugna entre los barones del PP con su bajada de impuestos

Buena relación con Aznar

Pese al plantón que él mismo y el propio Gobierno dieron al presidente de honor del PP y expresidente del Gobierno José María Aznar en la presentación de su último libro, Rajoy quitó hierro a su supuesta mala relación con su antecesor.

En este sentido, dijo que circulan "leyendas" sobre su relación con el exjefe del Ejecutivo pero que mantiene "una relación estupenda" con él desde hace muchos años. "Estoy absolutamente convencido de que la voy a seguir teniendo en el futuro. A partir de ahí, seguirá la leyenda. No es un tema en el que esté yo", ha concluido el presidente del Gobierno.

Más sobre este tema
stats