Empleo

Casi 400.000 extranjeros se han dado de baja en la Seguridad Social desde 2007

Casi 400.000 extranjeros se han dado de baja en la Seguridad Social desde 2007

La Seguridad Social ha perdido 390.670 afiliados extranjeros desde el comienzo de la crisis económica. Desde 2007 hasta el pasado mes de octubre el número de trabajadores no nacionales ha descendido casi un 20%. Estas cifras constatan que la pérdida de empleo está afectando de manera dramática a los trabajadores extranjeros.

Esta realidad responde "a la autoregulación de los flujos migratorios" han señalado desde SOS Racismo. Ante los problemas que afronta España, en especial el "desempleo y el paro", "los inmigrantes buscan oportunidades laborales en otros países".

Sin embargo, detrás de estas cifras también aparece la cuestión de la renovación de los papeles. "Sospechamos que con la crisis se deniega la afiliación a muchos inmigrantes –ha declarado SOS Racismo a infoLibre– ya que para continuar en la Seguridad Social se les exige haber cotizado al menos la mitad del tiempo que han estado residiendo en España y con la actual crisis económica para muchos es imposible cumplir este requisito". Como consecuencia de ello, miles de extranjeros sin trabajo desaparecen de las cifras oficiales. "Estas personas continúan en el país, pero no aparecen en las estadísticas", han explicado.

Desde la misma ONG han señalado que la pérdida de afiliados "no se debe, de manera generalizada, a que los inmigrantes trabajen sin contrato, o a la economía sumergida". "Nos llegan denuncias de inmigrantes con empleos sin regularizar, sin embargo pocas empresas se juegan el pellejo empleando a extranjeros sin contrato". 

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que seis de cada diez inmigrantes afiliados a la Seguridad Social proceden de países no comunitarios (978.982) y el resto pertenecen a la Unión Europea (611.455). En 2007, el número de trabajadores comunitarios no se alejaba demasiado de la cifra actual (672.087). Sin embargo, el número de empleados procedentes de otros países rodaba los 1.309.019.

El empleo no se recupera: el paro crece y el 92% de los contratos es temporal

El empleo no se recupera: el paro crece y el 92% de los contratos es temporal

Según los datos proporcionados por el INE, los principales afiliados extranjeros extra comunitarios proceden de Marruecos, Ecuador y China.  Por su parte, de los que proceden del Espacio Schengen, rumanos, italianos y británicos son los más numerosos.

Respecto a su distribución dentro del territorio español, cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social se encuentran en Madrid y Cataluña. Entre ambas comunidades autónomas engloban en total el 43,76% de los inmigrantes empleados. 

Las estadísticas del INE correspondientes al mes de octubre señalan que la mayor parte de los trabajadores no nacionales desempeñan sus funciones dentro del Régimen General. El 17,05% trabajan en la hostelería, el 12,56% en el comercio y el 7,46% en actividades administrativas y servicios auxiliares. Además, 224.378 de los 1.590.439 trabajadores extranjeros trabajan como autónomos. 

Más sobre este tema
stats