Privilegios

Denuncian que la mano derecha de Juan Vicente Herrera usa indebidamente un coche oficial que hace 500 kilómetros al día

Virginia Arnáiz, subiendo al coche oficial en Burgos para trasladarse a Valladolid.

Un coche oficial sale de Valladolid a las 6.00 horas para hacer 125 kilómetros hasta las inmediaciones de la catedral de Burgos. Allí le espera Virginia Arnaiz, jefa de Gabinete de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, para desplazarse hasta Valladolid. Otros 125 kilómetros. A las 17.00 horas, Arnaiz, que ocupa cargo de libre designación, se monta en el mismo coche para hacer el recorrido inverso. Cuando la deja en Burgos, el chófer regresa a Valladolid. Un total de 500 kilómetros al día y 120.000 al año.

Así lo denuncia el movimiento Viernes Negro, un colectivo que integra a trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León y que se manifiesta cada viernes frente a la Junta para protestar contra los recortes en servicios públicos. "Existe una excepción con esta señora con respecto a otros empleados públicos al gozar de privilegios como chófer y coche particular. Desde 2011 goza de un privilegio que cuesta a los ciudadanos alrededor de 70.000 euros anuales, entre gasolina, sueldos a los conductores, mantenimiento del vehículo y dietas ", ha explicado a infoLibre Miguel Álvarez, empleado público de la Junta de Castilla y León e integrante de este colectivo. 

Interior justifica por prevención que el exministro Fernández Díaz siga con coche oficial

Interior justifica por prevención que el exministro Fernández Díaz siga con coche oficial

"Lo que es grave es que el presidente de la Junta de Castilla y León es consciente de ello después de haber asegurado que no se pasaría de 10 coches oficiales", asegura Álvarez. El colectivo se remite al Código de austeridad al que se refirió el presidente en su debate de investidura del 23 de junio de 2011. Este código ético partió de la propuesta de los empleados públicos de la Delegación Territorial de Burgos, que se reunieron en torno a asambleas para proponer a la Junta de Castilla y León una serie de  medidas que propiciaran la reducción del déficit de la comunidad y así equilibrar los sacrificios que sólo habían recaído en los trabajadores. Los tres pilares básicos eran: medidas de ahorro, aumento de recaudación de ingresos y dignificación de la imagen de los empleados públicos.

Durante el debate de investidura, Herrera aseguró que sólo tendrían "asignado coche oficial los miembros del Consejo de Gobierno. Se observarán instrucciones vinculantes para el uso más racional y compartido de los vehículos oficiales y los desplazamientos, visitas y viajes oficiales se realizarán exclusivamente con la persona o personas cuya presencia esté justificada por razón de la responsabilidad o servicio”.

Más sobre este tema
stats