x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bárcenas

La Policía Judicial investiga si la remodelación del despacho de Rajoy se pagó con dinero negro

  • El magistrado cita a declarar a Cristóbal Páez, gerente del PP con María Dolores de Cospedal
  • El instructor apunta a la existencia en la actuación del PP de indicios de presuntos delitos de falsedad documental o contable

Publicada el 22/11/2013 a las 14:08 Actualizada el 22/11/2013 a las 19:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sede del Partido Popular en Génova

Sede del Partido Popular en Génova.

E. P.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el Partido Popular que habría sido utilizada para pagar el 30% de la cantidad percibida por el arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle de Génova, 13, de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

En un auto dictado este viernes [ver aquí en PDF], el magistrado instructor del caso Bárcenas señala que esta supuesta contabilidad B habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

El juez de la Audiencia Nacional destaca también que el informe policial determina la realidad de los apuntes contables consignados por Luis Bárcenas en los denominados papeles de Bárcenas con respecto a las anotaciones de salidas o entregas de dinero en efectivo a Gonzalo Urquijo, como arquitecto y responsable de la mercantil Unifica, encargada de las obras de remodelación de la sede del PP en Madrid. La Policía Judicial llega a esta conclusión después de comparar la contabilidad B de Bárcenas con los documentos requisados en el registro realizado a la empresa que remodeló la sede del PP. 

Esta contabilidad, añade, "habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica", que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011. En su resolución, el juez Ruz sostiene que los pagos no se habrían reflejado "ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la citada formación" y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas Gutiérrez y Álvaro de Lapuerta Quintero. A su vez, Ruz informa de que tanto el propio Bárcenas como su entonces número dos, Cristóbal Páez, tendrán que responder de los hechos como presuntos cooperadores necesarios de un delito contra la Hacienda Pública. 

El juez destaca, además, que Cristóbal Páez participó de forma activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede del PP: "Siendo también el encargado de visar las facturas que emitía la empresa Unifica". Con Páez, ya son cuatro los responsables de la Tesorería del PP imputados en los casos Gürtel y de los papeles de Bárcenas. En este caso Páez fue gerente con María Dolores de Cospedal como secretaria general.

Además de los nuevos imputados, el magistrado Pablo Ruz apunta a la existencia de indicios en la actuación del PP de presuntos delitos de falsedad documental o contable. Desde diciembre de 2012 la reforma del Código Penal permite la posibilidad de imputar delitos a los partidos políticos como personas jurídicas.

Obras en el despacho de Mariano Rajoy

Para completar la investigación, y a petición de la Policía Judicial, el juez Ruz ha solicitado a la empresa Unifica las facturas, presupuestos, certificaciones finales y todos los documentos que posean de los trabajos realizados y cobro de los mismos en la anterior sala de prensa del PP, ubicado en la segunda planta, pero también las obras del despacho de dirección de la planta séptima, la del presidente del partido Mariano Rajoy. Y lo hace para determinar si estas obras también fueron abonadas en negro.

El auto de la Audiencia Nacional pone en evidencia las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tras la publicación de los papeles de Bárcenas en el diario El País, en las que aseguró que la contabilidad de su partido "es única, clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas". Además, dijo que no tenía "nada que ocultar" al considerar que las cuentas de la formación política siempre se han sometido a la ley.

Esperanza Aguirre

En otra providencia el juez pregunta además al fiscal en qué condiciones debe declarar como testigo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, segun los términos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre sostienen lo siguiente: "Hay una única contabilidad en el Partido Popular que es la enviada al juez Ruz y que, a su vez, está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. En ella constan todos los pagos y cargos hechos por el Partido Popular".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó pronunciarse este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el auto del juez Pablo Ruz que confirma la existencia de una contabilidad B en el PP por el pago de las obras en su sede. La mano derecha de Mariano Rajoy se limitó a señalar que el Ejecutivo trabaja en una ley de control económico-financiero de los partidos políticos.

En la línea habitual del Gobierno, Sáenz de Santamaría expresó su respeto a la decisión judicial. "Una de las normas que forma parte de ese paquete de regeneración democrática se llama Ley de Control económico-financiero de los partidos, que es donde tenemos que trabajar", recalcó.

Mariano Rajoy anunció el pasado febrero un paquete de medidas a favor de la regeneración democrática y contra la corrupción. A día de hoy, el PP negocia con el resto de grupos parlamentarios a fin de lograr un texto consensuado. El Ejecutivo ha avanzado su intención de llevar esta ley en solitario al Congreso de los Diputados si los partidos no se suman.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 22/11/13 20:49

    Como ha dicho Rubén Amón en MVT, que se trate de la sede nacional del PP es muy simbólico..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 22/11/13 18:43

    ¿La Cospe declaró en calidad de testigo? Porque si es así, mintió, que ya lo sabíamos por supuesto, pero es delito, ¿no? La Santamaría nunca habla del partido, aunque le toque en las barbas a su jefe. Estos osn una panda de delincuentes con la que ya se está teniendo demasiados miramientos. Todo quedará en nada ya que la justicia cuando se trata de pájaros/as de este tipo, prevarica que es un gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 22/11/13 17:58

    Son deshonestos, cínicos e inmorales estos canallas del PP y, encima nos están haciendo cada día vivir más en precario y con más desigualdad. También son unos ineptos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.