Memoria histórica

El Gobierno dice que adjudicó el 18 de julio obras en el Valle de los Caídos “por casualidad”

Activistas del Foro de la Memoria protestan este sábado frente al Valle de los Caídos.

infolibre

El Gobierno niega haber elegido a propósito la fecha del 18 de julio, aniversario del golpe militar de Francisco Franco contra la II República en 1936, para adjudicar el contrato para la restauración de la Basílica de Valle de los Caídos en la que reposan los restos del dictador y que fue construida por presos del bando republicano. Según el Ejecutivo, esta coincidencia se ha debido a una mera casualidad.

Tras conocer que el Gobierno había adjudicado este contrato justo ese día –las obras costarán 214.847 euros y las hará la empresa Construcciones Javier Herrán–, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, registró una pregunta para que el Ejecutivo le aclarara si había decidido adjudicar el contrato en esa fecha con "recochineo" y "para mayor escarnio de las víctimas del franquismo".

"La coincidencia entre la firma de la resolución de adjudicación y la fecha del 18 de julio, que es un día hábil, es puramente casual", le ha respondido el Gobierno en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Es más, el Ejecutivo señala que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional no se "percató" de la coincidencia y que, "obviamente", no existió "intencionalidad" en la elección de fecha.

Unas 300 personas instan al Gobierno a que ponga fin al “culto fascista del Valle de los Caídos”

Unas 300 personas instan al Gobierno a que ponga fin al “culto fascista del Valle de los Caídos”

Llamazares también aprovechó para preguntar al Gobierno sobre su negativa a poner en marcha las recomendaciones de la Comisiónde Expertos independientes

auspiciadas que incluyen la exhumación del cadáver de Franco y la resignificación del Valle de los Caídos como lugar de reconciliación. El Gobierno le ha replicado que entre esas recomendaciones también se apuntaba la "adopción de medidas para detener el creciente deterioro de todo el conjunto del Valle de los Caídos" y que "ese y no otro es el propósito de las obras que se vienen realizando en el recinto".

Respecto a las actuaciones de resignificación integral del complejo, que acarrearía el traslado de los restos de Franco, como también ha pedido formalmente el PSOE, el Ejecutivo insiste en que su puesta en macha "exigen el máximo consenso, para no reabrir heridas innecesarias".

Más sobre este tema
stats