Protestas sociales

La Delegación del Gobierno en Madrid abrió 6 expedientes a preferentistas por manifestarse

Un grupo de afectados por las preferentes de Bankia.

INFOLIBRE

El Gobierno ha informado de que sólo su Delegación en Madrid, que dirige Cristina Cifuentes, ha llegado a abrir expedientes por concentraciones de afectados por la compra de preferentes, concretamente seis, sin que no conste resolución de ninguno de ellos.

Los diputados socialistas Antonio Hurtado y Antonio Trevín preguntaron hace meses si las delegaciones del Gobierno había abierto expedientes por las manifestaciones de protesta de los afectados por la denominada "estafa de las preferentes" y cuántas multas se habían llegado a imponer.

En concreto, a finales del pasado mes de julio pidieron datos de "Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y el resto de comunidades", así como el detalle de los recursos y alegaciones contra las decisiones del Gobierno.

La Audiencia Nacional investiga a Catalunya Banc por estafa y apropiación indebida por la venta de preferentes

La Audiencia Nacional investiga a Catalunya Banc por estafa y apropiación indebida por la venta de preferentes

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno responde que, "recabada la información a las Delegaciones del Gobierno competentes en la materia, solo la de Madrid ha iniciado procedimientos sancionadores por presuntas infracciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana con ocasión de concentraciones-manifestaciones realizadas en protesta por la situación de los afectados por las acciones preferentes".

El Ejecutivo detalla que se trata de seis expedientes pero, según detalla, a finales de julio aún no existían resoluciones dictadas de los asuntos incoados, por lo que no había información sobre recursos, alegaciones y resoluciones.

Los preferentistas llevaron incluso su protesta al Pleno del Congreso, donde tuvieron que ser desalojados de las tribunas de invitados al prorrumpir en gritos contra los diputados, llamándoles "chorizos", "ladrones" y sinvergüenzas" cuando se debatía el decreto ley aprobado por el Gobierno sobre este producto financiero.

Más sobre este tema
stats