Las cuentas del PP

El PSOE pedirá un careo entre Bárcenas y Cospedal

Alfredo Pérez Rubalcaba, con José Bono y Eduardo Zaplana, presidente del Club Siglo XXI, este 25 de noviembre en Madrid.

El PSOE, que está personado en el caso Gürtel y en los papeles de Bárcenas, va a reclamar un careo en la Audiencia Nacional entre el extesorero Luis Bárcenas y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Lo anunció este lunes Alfredo Pérez Rubalcaba en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. 

Al líder de los socialistas se le preguntó por las palabras de esta mañana de la número dos de los conservadores, que en rueda de prensa volvió a negar que existan cuentas en B en el partido y anunció que pedirá a la Fiscalía que "revise la contabilidad" del PP para que vea "con claridad" que las cuentas oficiales recogen los pagos de la obra de la remodelación de la sede nacional en la calle de Génova de Madrid. 

"Esto es un asunto de contabilidad elemental. La contabilidad A y la B reflejan una misma cosa. O sea, la contabilidad del PP es la suma de la contabilidad A y de la contabilidad B, y las dos la hacían el mismo, que era Bárcenas. Dado que parece que investigue a la Fiscalía, que haga algo más sencillo: que se caree con Bárcenas, delante del juez [Pablo] Ruz, que los dos se careen y expliquen al conjunto de los ciudadanos esta cosa de la contabilidad. Seguro que será interesante", dijo. Los socialistas, como parte de la causa, pedirán ese careo, para que "los dos puedan discutir amablemente" sobre las finanzas del PP y el extesorero "explique" qué hacía. "Pero sé que lo sabe", deslizó. 

La petición de careo, con todo, no es nueva en el PSOE. Ya el pasado 5 de agosto, el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, anunció que su partido solicitaría a Ruz la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo y que Cospedal y los ex secretarios generales Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos tuvieran un enfrentamiento con el extesorero en sede judicial. Fuentes del PSOE explicaron a infoLibre que en verano hubo "otras acusaciones populares que lo pidieron", el partido se sumó y el juez lo rechazó. Pero ahora es "algo más específico" y la dirección espera que la Audiencia Nacional acepte. El escrito se presentará "en los próximos días". 

En Toledo, por otro lado, el portavoz del Gobierno municipal, el socialista Rafael Perezagua, informó de que su grupo e IU ya han presentado sus conclusiones sobre el presunto cobro de una comisión de 200.000 euros por parte del PP manchego en la contratación del servicio de limpieza. Ambas fuerzas coinciden en que aún quedan aspectos por aclarar por parte de Ruz. "La adjudicación y posteriores gestiones que se han realizado de este contrato en el periodo entre agosto de 2006 y mayo de 2007 han sido lesivos para los intereses municipales y supusieron una merca económica para el Ayuntamiento de Toledo", señaló Perezagua, informa Europa Press. El PP, mientras, no ha presentado ningún documento. 

"Susana es una persona lista, capaz, honesta y tenaz"

En el almuerzo en Madrid, Rubalcaba no se pudo desquitar de la cuestión interna, más aún después de un fin de semana copado por el congreso de los socialistas andaluces y que se convirtió en un canto a la renovación. ¿Esa renovación debe llegar a la cúpula del PSOE?, se le inquirió. "Ese tema lo resolvimos en el congreso de Sevilla", en 2012, en el que él fue elegido secretario general, cuando se decidió que el candidato electoral se designaría en primarias abiertas a los ciudadanos. Otra vez se le inquirió si se presentará. "Cuando llegue el momento ya lo diré", contestó lacónico. Lo mismo de siempre. 

Asimismo, dijo no sentirse aludido por las palabras de José Antonio Griñán del pasado sábado, cuando defendió que los tiempos de la gente de su generación habían "pasado" y que se corría el riesgo de los políticos de su edad fueran un "tapón" para la siguiente generación. Rubalcaba se escudó en la aclaración que ayer mismo hizo el expresidente de la Junta, quien aclaró que no se refería al secretario general, sino a sí mismo, que tiene 67 años.  

¿Y sobre Susana Díaz? Ayer domingo en Granada dijo que tenía "poderío". Hoy amplió la lista de elogios: "Es una persona lista, capaz, honesta y tenaz y será una gran presidenta de la Junta [...]. Nosotros los socialistas estamos encantados. Andalucía no es una comunidad cualquiera para el PSOE [...]. Que el relevo de la dirección del partido en Andalucía se haya hecho como se ha hecho, me tranquiliza y me alegra. Estoy encantado con Susana". 

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

Bono y los elefantes

Al acto del Club Siglo XXI, que preside exportavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana, acudió José Bono. A la salida se le preguntó al expresidente del Congreso y exministro de Defensa si estaba a favor de propiciar el relevo generacional en el PSOE: "Escuchando a Rubalcaba, me animaría a decir que hay que juzgar las ideas de las personas con independencia de los años", porque la juventud "es un valor", y lo es también "poder expresarse, comunicar y trasladar con sentido común los planteamientos". Respuesta semejante a la de ayer del expresidente andaluz Manuel Chaves

A Díaz la definió como una "mujer excepcional". Confesó haberla conocido en persona hace poco entonces y ya entonces se dio cuenta de su valía. "Les puse a mis hijos un ejemplo. Esto es como cuando te preguntan qué es un elefante, a lo mejor te cuesta definirlo, pero si lo ves en la tele dices: 'Esto es un elefante'. Pues definir un líder quizá sea complejo, pero cuando uno ve a Susana dice: 'Ésta es una líder'". ¿Y Rubalcaba, es un elefante?, se le repreguntó. "Hay elefantes que no hay que definirlos porque ya se han paseado mucho por la selva".

Más sobre este tema
stats