empresas

El Gobierno francés inyecta 10 millones para salvar a la filial de Fagor

Mondragón rechaza una refinanciación de Fagor y aboca a la cooperativa a su desaparición

infolibre

El Gobierno francés ha anunciado que inyectará diez millones de euros en la filial francesa del fabricante de electrodomésticos Fagor (Fagor Brandt) en el marco del plan del administrador judicial que permitirá la reanudación parcial de sus actividades, según informa el Ministerio francés de Renovación Industrial en un comunicado.

En concreto, el Estado francés ha decidido movilizar diez millones de euros en créditos concedidos por el Fondo para el desarrollo económico y social para contribuir a la financiación de la reanudación de la actividad de la planta de Orleans.

El Ministerio destaca que con esta medida apoya el esfuerzo por valor de catorce millones de euros que realizarán los bancos acreedores para permitir la reanudación de la actividad de Fagor Brandt.

De esta manera, las entidades acreedoras realizarán una inyección de casi cinco millones de euros en préstamos, y desbloquearán los stocks de productos acabados que tenían como garantía y que representan aproximadamente nueve millones de euros.

Trabajadores de Fagor Edesa de Basauri inician un encierro indefinido

Trabajadores de Fagor Edesa de Basauri inician un encierro indefinido

Tanto el préstamo del Gobierno como los de los bancos a Fagor Brandt, que presentó el concurso de acreedores ante el Tribunal de Comercio de la ciudad francesa de Nanterre el pasado 6 de noviembre, está previsto que se reembolsen en diferentes tramos de aquí a marzo de 2014, después de haberse adoptado ciertas garantías.

El Ministerio explica que la reanudación de la actividad, necesaria para financiar el periodo de observación, es un requisito previo a la presentación y el examen de los proyectos de recuperación, que es la verdadera prioridad del Gobierno. "Se han recibido varias muestras de interés que se consideran serias, pero ahora deben consolidarse", señala.

Asimismo, informa que mantienen contactos "permanentes" con las autoridades españolas sobre este aspecto, y recuerda que las marcas propiedad de Fagor Irland son objeto de una atención particular, así como que se ha abierto un proceso judicial para asegurar su disponibilidad para un proyecto de traspaso.

Más sobre este tema
stats