Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Privatización de la sanidad

Tomás Gómez acusa a Rubalcaba de firmar un pacto “intolerable” con el PP para el Poder Judicial

Tomás Gómez, con Carme Chacón y Ximo Puig, el pasado 23 de noviembre en el congreso del PSOE andaluz.

Otro incendio entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás Gómez, entre Ferraz y el Partido Socialista de Madrid (PSM). Esta vez no por una cuestión interna, no por las primarias, sino por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). O, más en concreto, por la aceptación, por parte del PSOE, de uno de los vocales propuestos por el PP, el juez Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que decidió que todos los recursos contra la privatización sanitaria en Madrid pasasen por sus manos. Martínez Tristán, casado con una consejera de María Dolores de Cospedal, está recusado por el PSM. Gómez, en cuanto vio que el juez entraba en la lista, escribió a Rubalcaba para manifestarle su oposición y amenazarle con dejar su escaño de senador. 

El propio líder explicó este lunes por la noche en la Ser que cuando se enteró de que el juez figuraba en la lista de vocales al CGPJ del turno judicial y redactó la carta, aún no sabía sería refrendado por el Congreso o por el Senado. Pero quería dejar claro su rechazo a Martínez Tristán. Gómez afirma en la misiva, a la que ha tenido acceso infoLibre, que el respaldo de los socialistas a una tabla en la que se incluya a este magistrado es incomprensible tanto para los socialistas madrileños como para los profesionales de la sanidad que han venido luchando en los últimos meses en contra de la privatización de seis hospitales públicos, y le recuerda que el partido ha recurrido la decisión de la Comunidad de Madrid en varias instancias judiciales y ante el Tribunal Constitucional

El escrito señala que al PSM le parece "intolerable" apoyar esa lista, porque Martínez Tristán es el que, según entiende el partido, es partidario de privatizar los hospitales, ya que ordenó que todos los recursos recayesen en una instancia controlada por él. Intolerable respaldo, argumenta Gómez, a cambio de tener un sillón en el CGPJ. El jefe de los socialistas madrileños subraya su firme oposición a la decisión del PSOE y anuncia que si ese juez es votado en el Senado, él, para no romper la disciplina de voto y ser "coherente" con sus valores y principios, presentará de manera inmediata su renuncia como senador. Por último, Gómez le pide a Rubalcaba que reconsidere el pacto, que aún se está a tiempo de rectificar y demostrar que el PSOE defiende la sanidad pública por encima de intereses partidistas. Le recuerda, además, que la Conferencia Política de hace dos semanas acordó que los socialistas estuvieran junto a las mareas ciudadanas, y el camino cerrado este lunes no es estar con ellas. 

En la Ser, Gómez insistió en su "absoluto desacuerdo" con la decisión de Rubalcaba, porque Martínez Tristán está en las "antípodas" del partido por dos razones, porque está "al servicio del PP" y por favorecer la externalización de hospitales. "Si no nos vale para estar en el juzgado", alegó, no vale para que se siente en el órgano de gobierno de los jueces. La indignación era palpable en el PSM. "Es una falta de respeto a la marea blanca, que se ha manifestado con treinta grados y a menos tres. Hecemos lo que piensa la gente de la calle", se quejaban en el entorno del líder de los socialistas madrileños. 

"Habrían rechazado a Álvaro Cuesta o Mercè Pigem"

En las conversaciones que Gómez mantuvo con la cúpula del Grupo Socialista y, según Ferraz, con el propio Rubalcaba, la dirección le explicó que todos los partidos que han suscrito el pacto –PP, PSOE, Izquierda Plural, CiU y PNV– se conjuraron para no imponer vetos a los candidatos de los demás. Es decir, que ni los conservadores rechazarían un nombre de los socialistas ni estos uno del PP. "Claro que no nos gusta este juez, pero si entramos en la dinámica de vetos, entonces ellos nos habrían dicho que no a Álvaro Cuesta, que no es que sea cercano al PSOE, es que es militante y ha sido diputado nuestro, o habrían dicho que no a Mercè Pigem, que es parlamentaria de CiU", relataron fuentes oficiales. 

El martes pasado, in extremis, se cerró el pacto a cinco bandas sobre la renovación del Poder Judicial. Entonces se oficializaron los ocho nombres de juristas de reconocido prestigio que tenían que pasar el examen de la Comisión de Nombramientos de Congreso y Senado. El resto de la lista, los 12 vocales escogidos entre jueces y magistrados, se conoció este lunes después de que las dos grandes fuerzas lacraran su pacto. Así, el PP se reserva la mayoría absoluta del órgano de gobierno, con 10 miembros, más el presidente, que se designará posteriormente (aunque el más que seguro aspirante es Carlos Lesmes). El PSOE se queda con siete sillones, e IU, CiU y PNV, con uno más cada una. El pleno del Congreso respaldará a diez vocales este martes, y el Senado hará lo propio con los otros diez el miércoles. Martínez Tristán está en el primer paquete, en el cupo de la Cámara baja, tal y como indicó en una nota de prensa el Grupo Socialista sobre las ocho de la tarde. 

"Hay que pensar en otras formas de hacer política"

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

El juez de la privatización sanitaria, el más votado entre los jueces candidatos al CGPJ

Dado que el juez del TSJM no será votado en la Cámara alta, ¿qué hará? Gómez no respondió. "Yo cuando mandé la carta, no sabía si se iba a votar en el Congreso, en el Senado o en qué ámbito. La información que teníamos era la que el Grupo Parlamentario nacional nos había remitido al PSM. Era una posibilidad que hubiese que votarlo en el Senado, por lo cual yo hubiese abandonado mi escaño. No sé si finalmente se votará en el Congreso o en el Senado", respondió en Hora 25, en la Ser, ya de noche, rubricando que antes están sus "principios" que su acta. El líder del PSM criticó asimismo el procedimiento, el reparto de la tarta judicial por cuotas entre partidos. "A lo mejor hay que pensar en distintas formas de hacer política", en un "nuevo tiempo en la democracia". "Luego nos sorprendemos cuando los ciudadanos creen que todos somos iguales o que piden más democracia y otro tipo de democracia". 

Rubalcaba había defendido por la tarde, en un almuerzo en el Club Siglo XXI, su oposición "útil" y "sensata", y contrastó la actitud del PP, que "bloqueaba las instituciones" cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, con la que ahora tiene el PSOE, que ha firmado el pacto del CGPJ en tiempo récord, en apenas dos meses desde que venció el mandato de cinco años del CGPJ saliente. 

Fuentes del equipo de Rubalcaba se mostraron convencidas de que Gómez iba de "farol" y que al final no dejará su escaño. "No va a dimitir. Buscará una excusa", aseguraba un alto cargo de Ferraz. 

Más sobre este tema
stats