x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Audiencia Nacional

Condenan a dos años de cárcel a tres de los acusados por los tartazos a Barcina

  • La Sección Primera de la Sala de lo Penal atribuye a los tres acusados un delito de atentado contra la presidenta de la comunidad foral
  • El tribunal considera probado que los cuatro acusados llevaron a cabo una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada tres veces

Infolibre
Publicada el 27/11/2013 a las 13:01 Actualizada el 27/11/2013 a las 13:53

El 'tartazo' a Yolanda Barcina

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para los supuestos autores del tartazo a Yolanda Barcina y los abogados de la presidenta navarra elevan esta petición a entre seis y nueve años

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al que era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero, y a los activistas de la asociación Mugitu! Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido por los tres tartazos que propinaron a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

En una sentencia notificada este miércoles, la Sección Primera de la Sala de lo Penal atribuye un delito de atentado contra la presidenta de una comunidad autónoma a estos tres acusados, que arrojaron las tartas, y a Mikel Álvarez Forcada, al que condena a un año de cárcel por considerar que no participó en el lanzamiento.

El tribunal considera probado que el 27 de octubre de 2011 los cuatro acusados interrumpieron el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebrara en Toulouse (Francia) y que llevaron a cabo "una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas".

Los magistrados argumentan que, al ser la víctima presidenta de una comunidad autónoma y sufrir el atentado en el ejercicio de su cargo, los cargos deben ser considerados como delito de atentado cualificado.

Aún así, rebajan la pena en un grado al considerar que la infracción penal en Francia establece unas penas sensiblemente menores a las establecidas en la legislación española. "Actuaron en la creencia errónea de que sería en ese territorio donde se les podrían exigir responsabilidades", señala la resolución.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • BASTE BASTE 28/11/13 09:17

    Un año de condena por levantar los brazos y jalear, yo no pude evitar reirme cuando lo visualizaba por TV, ¿me corresponderá alguna condena?. Estoy de acuerdo con 1Rogerio, es un país de locos o de muy listos y, sin duda alguna, nos toman a todos por tontos. Lo primero será eliminar todos esos tribunales especiales herederos del régimen anterior si algún día vivimos en una democracia de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 27/11/13 14:56

    Asi que lo de la tarta es un "atentado" y cuesta dos años de carcel.- Y lo de Fabra,¿Que es?. Es un atentado al fundamento esencial de la democracia, que es que las personas que se suponen sirven al ciudadano, a lo unico que sirven es a sus intereses, particulares, generales. Y solo cuatro años. La sentencia del Prestige es un atentando a nuestra inteligencia. Pero que se creen, que somos tontos.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión