x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




POLÉMICA

El alcalde de Rivas defiende la gestión “prístina” de la EMV pero creará una comisión de investigación

  • José Masa dice que el informe de la Cámara de Cuentas pretende “infamar” y fabrica “argumentos mendaces”
  • Cambiará el consejo de administración de la empresa municipal y encargará un informe sobre la posible sobrefacturación de Habyco XXI
  • El PP anuncia que se retira del consejo de la EMV y el Grupo Mixto acudirá al fiscal anticorrupción
  • IU quiere reclamar ya a la adjudicataria las cantidades que ha cobrado de forma indebida

Publicada el 28/11/2013 a las 17:44 Actualizada el 28/11/2013 a las 18:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

FEMP
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, asegura que el modelo de gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), adjudicada en 2004 a una firma privada y objeto de duras acusaciones de descontrol financiero por la Cámara de Cuentas, es “prístino y claro”. En el pleno municipal celebrado esta mañana, Masa ha rechazado el informe de fiscalización elaborado por el órgano autonómico por “bochornoso e indigno”. “La Cámara de Cuentas mira de forma especialmente escabrosa la EMV”, ha asegurado, antes de acusarla de “fabricar argumentos mendaces” para “desnaturalizar la imagen” de la empresa municipal. Sin embargo, el alcalde se han comprometido a cambiar el consejo de administración de la EMV antes de Navidad y a crear una comisión que investigue su gestión. También va a encargar un informe jurídico para aclarar si ha existido la sobrefacturación descubierta por la Cámara de Cuentas.

El alcalde ocupó buena parte de su intervención ante el pleno municipal en descalificar el informe como un intento de “infamar” al Ayuntamiento de Rivas. A su juicio, el motivo está en los “vecinos” del municipio. “Como el Ayuntamiento de Madrid, que tuvo que suprimir el año pasado su Empresa Municipal de la Vivienda porque era una ruina”. También reprochó a la Cámara de Cuentas que no haya entendido el “crack del sector inmobiliario”. El informe, continuó, “es un bulo que pretende acabar en Rivas por otros métodos con lo que no consiguieron en las urnas”.

Además, aseguró que la Cámara autonómica no había incluido las alegaciones del Ayuntamiento al borrador inicial, y que, tras hacer un relato de supuestas deficiencias e irregularidades, se limite a hacer una sola recomendación: un plan de control interno de la EMV: “Ni acude a la fiscalía ni pide ningún tipo de responsabilidad contable”.

Masa censuró igualmente que el órgano fiscalizador critique la inclusión del coste de los terrenos en la factura que Habyco XXI, la gestora de la EMV, cobra al Ayuntamiento de Rivas. Según el informe, ese coste es inexistente porque los terrenos fueron donados gratuitamente para construir las viviendas. El alcalde aseguró, por el contrario, que el suelo no fue donado, sino “cedido”. El informe cifra en casi cuatro millones el importe de la sobrefacturación. José Masa, en todo caso, anunció que encargará un informe jurídico para aclarar la legalidad de la remuneración a Habyco XXI.

El alcalde reconoció que Audilex no sólo ha sido el auditor externo de la EMV sino también de la empresa adjudicataria. “No es el procedimiento más adecuado”, concedió, “pero tampoco es un comportamiento prevaricador como quiere hacerse ver”.

Transparencia ante las graves acusaciones

La oposición coincidió en pedir “luz y taquígrafos” sobre la gestión de la EMV y saludó que se cree una comisión para investigar las sospechas sobre ella. Sin embargo, el portavoz del Grupo Mixto, José Carlos Querencias, anunció que va a acudir a la Fiscalía Anticorrupción y el del PP, Jesús González Espartero, que su grupo se va retirar inmediatamente del consejo de administración de la EMV.

El PSOE, que compartió el gobierno municipal en 2010 y 2011 –los años fiscalizados por la Cámara de Cuentas–, e Izquierda Unida, el grupo al que pertenece el alcalde, atacaron el informe en duros términos, al tiempo que reconocieron la “gravedad” de las acusaciones que contiene. El portavoz socialista, Guillermo Magadán, se mostró dispuesto a “asumir responsabilidades políticas en determinados ámbitos”. El representante de IU, Pedro del Cura, cree que el informe forma parte del “ataque histórico a todo lo que hace IU en Rivas”, pero “ante las dudas” sobre la EMV reiteró la pretensión de su grupo de “municipalizarla”, para reforzar el control público sobre ella. Además, pidió que volviera a nombrarse un gerente –un puesto que fue eliminado como medida de ahorro–, que se limite la delegación de funciones de su presidente, se elabore un nuevo reglamento de funcionamiento y el cese inmediato del actual consejo de administración.

Del Cura quiere también que se reclamen a Habyco XXI las cantidades “indebidamente percibidas”. E incluso se estudie si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ésta ha presentado incumple el contrato que firmó en su día con el Ayuntamiento. Este amplio catálogo de medidas suscitó la “perplejidad” de los representantes socialista y popular. “La intervención del portavoz de IU”, resaltó Guillermo Magadán, “ha sido la más dura de todas las escuchadas en este pleno”.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Eva-77 Eva-77 07/12/13 13:28

    Ya desde hace tiempo Izquierda Unida en Rivas necesita una limpieza de Faustos y Pedro del Cura, son las dos caras de la misma moneda, ojalá que Izquierda Unida no deje que ninguno de los dos se haga con el poder de la corporación: sólo saben mirar por ellos mismos sin importar si arrastran el nombre de los vecinos y votantes de Izquierda Unida, sus camarillas luchan en las redes por emponzoñarse con alias anónimos, esta siendo una vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.