Movimientos sociales

Cashmob: un empujón solidario al pequeño comercio

Un momento del cashmob celebrado este jueves en Madrid.

Carmen Valenzuela

Salvar a los pequeños negocios del Mercado de Antón Martín es la iniciativa solidaria que durante la mañana y la tarde del jueves promueve la plataforma Cashmob Spain. Un evento promovido a través de las redes sociales que pretende impulsar la compra en los pequeños puestos comerciales que compiten cada vez con mayores dificultades, con las grandes superficies. Consiste en convencer a través de las redes sociales a un grupo de personas para asistir un día y a una hora establecidos a realizar una compra en pequeños comercios locales de la comunidad donde se crea el evento. 

Realizar una compra, conocer a tres personas e interrelacionarse y divertirse, son los tres requisitos básicos para cumplir la “regla de los 3 amigos” y participar en el Cashmob que se celebra este jueves en el madrileño Mercado de Antón Martín. Una iniciativa divertida, pero que en realidad se cimenta sobre una base solidaria: apoyar a los pequeños negocios y crear una red de apoyo entre los comercios. Así, los comerciantes que hoy se benefician de este Cashmob, se comprometen a participar en iguales eventos que se celebren en los barrios vecinos.

Desde las 12 de la mañana del viernes, los comerciantes del Mercado de Antón Martín han convocado a través de las redes sociales y con la ayuda de la plataforma Cashmob Spain a aquellos ciudadanos que quieran respaldar a estos pequeños negocios. A cambio, se sortearán dos chequeras regalo con más de 40 productos donados. Para participar se han habilitado tres urnas donde los compradores introducen sus tickets de compra con su nombre anotado. Además, teatro y magia amenizan las compras de quienes participen en esta fiesta de la compra solidaria.

La iniciativa pretende dar visibilidad al negocio de barrio “como eje de una economía local y solidaria”. La idea es “defender el mercado como concepto de confianza” dice Víctor Santos, uno de los organizadores de la campaña que regenta un puesto de perritos calientes en el Mercado de Antón Martín. Este comerciante apunta además un lema en defensa de los tradicionales mercados frente a las grandes superficies: “toda la gente tiene una cara y un nombre”. Una fórmula tradicional que también “evoluciona” y se adapta a los nuevos tiempos. “En los mercados ahora hay cafeterías y espacios de ocio”, añade Víctor Santos.

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El Cashmob español

El Cashmob es un movimiento ciudadano solidario que surge en 2011 en EEUU y que rápidamente se importa a Europa. El fundador de la plataforma española, José Juan Muñoz lo conoció en Londres y lo trajo a España en junio de 2012. Desde entonces, Cashmob Spain ha celebrado más de 39 eventos en el que han participado más de 11.500 personas y se han beneficiado más de 450 comercios, según apunta el propio fundador.

La clave es la solidaridad. No hay protagonistas. “Cashmob somos todos”, apunta Muñoz. La plataforma “convoca mediante mensajes muy claros y solidarios”, añade el fundador. Que además explica que se trata de una iniciativa sin coste económico para el comerciante. “Es gratuito. Simplemente los comercios se comprometen solidariamente con otros eventos cash mob que se hagan cerca de su zona”. En definitiva, se trata de una fórmula para crear una red solidaria de los pequeños negocios que compiten con dificultado con las grandes superficies.

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