Stop Desahucios

El 15-M se le atraganta al líder del PSOE

El 15-M se le atraganta a Rubalcaba

"Que se garanticen los suministros de luz, agua y gas". Es lo que pide la plataforma Stop Desahucios de Granada, que junto a varios miembros del 15-M boicoteó este jueves la conferencia que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, iba a impartir en la Universidad de Granada.

En declaraciones a infoLibre, el portavoz de la organización, Antonio Redondo, aseguró que la acción estaba motivada por la negativa de los líderes políticos a implementar o, incluso, a escuchar sus iniciativas. "Nosotros presentamos propuestas y ellos no responden", se quejó Redondo, que afirmó que lo que su organización quiere es que la Junta de Andalucía obligue a las empresas suministradoras de luz, agua y gas a que, "si quieren trabajar en Andalucía, asuman las pérdidas" derivadas de los impagos de las familias que no pueden abonar los recibos por encontrarse en una situación económica desfavorable.

Redondo relata que Stop Desahucios lleva desde el mes de agosto pidiendo que se garanticen los suministros básicos para todas las familias andaluzas. Y lo hace, según el portavoz, porque sólo en el año 2012 a más de 500.000 familias se les cortó la luz en sus hogares, entre otros motivos. Redondo explica que "hace tres semanas le presentamos a la delegada del Gobierno andaluz en Granada [Sandra García Martín] nuestras propuestas", y tres días después el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, "dijo que se iban a estudiar para dentro de cinco o seis meses", un tiempo que, asegura, no están dispuestos a esperar por la urgencia de la situación.

Precisamente Valderas aseguró hace dos semanas que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad autónoma en contar con "medidas legislativas" encaminadas a "garantizar suministros mínimos vitales de agua y energía eléctrica" para los ciudadanos, si bien tan sólo para los perceptores del ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social.

Preguntado por si había conseguido hablar con Rubalcaba, el portavoz de la plataforma afirmó que sí han intercambiado algunas palabras con él y que le ofrecieron presentarle sus ideas. No obstante, el secretario general del PSOE declinó reunirse con ellos argumentando, según Redondo, que "no iba a ceder a ese tipo de presiones". "Nosotros hemos intentado hablar con los políticos por todas las vías", reiteró el activista, que explicó que su grupo buscaba que Rubalcaba presionase a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que aplique sus propuestas.

Sin embargo, el representante explica que la plataforma tiene previstas más iniciativas, entre ellas una Iniciativa Legislativa Popular que presentarán ante el Parlamento de Andalucía y que pedirá garantizar los suministros básicos para todas las familias. Además, también ha anunciado una acción coordinada con el resto de plataformas de Stop Desahucios de Andalucía para el próximo 10 de diciembre, de la que no ha querido dar más detalles.

El PP mantiene el derecho de las eléctricas a cortar la luz por impago a familias vulnerables

Unas 50 personas han impedido hablar a Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido que suspender este lunes la conferencia que tenía previsto impartir en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada sobre la 'Contribución de la química a la política' ante una protesta de medio centenar de personas. 

Después de unos 20 minutos de protestas, secundadas por el Grupo Stop Desahucios y por la asamblea de estudiantes, el rector de la universidad, Francisco González Lodeiro, intentó calmar los ánimos pidiendo que cesaran las consignas, y que éste se trataba de un acto académico y no político. "Aquí en esta sala hay mucha gente dispuesta a escuchar a Rubalcaba", dijo el rector en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Sin embargo, Pérez Rubalcaba decidió levantarse y algunos estudiantes le pidieron que no se marchara o que aplazara la conferencia, a lo que él contestó: "No me van a dejar".

Más sobre este tema
stats