LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

caso Blesa

Aznar sostiene que no “concluyó” ningún contrato con la empresa de armas Einsa

José María Aznar, en la presentación de su último libro

infoLibre

José María Aznar envió en la noche del viernes un comunicado a los medios de comunicación en el que afirma que "no ha recibido retribución o comisión alguna" por parte de la empresa de armas Einsa. Era la respuesta del expresidente a la noticia desvelada por infoLibre: que los correos secretos de Miguel Blesa demuestran que el banquero "le buscó a Aznar un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento a Venezuela". Una hora antes de que Aznar emitise su comunicado, el PSOE le había pedido públicamente que diese explicaciones. Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que la información era un ejemplo más de la "vergonzante" práctica de la puerta giratoria entre la política y los negocios privados.

El comunicado íntegro enviado por Aznar a los medios dice lo siguiente:

Ante lo publicado hoy viernes 29 de noviembre en el diario digital InfoLibre, el expresidente del Gobierno José María Aznar quiere hacer constar lo siguiente:

1) Es falso que José Maria Aznar concluyera ningún contrato o encargo de EINSA, empresa de capital español que se dedica a prestar servicios de apoyo en tierra a la industria de la aviación, tanto civil como militar.

2) Es falso que haya recibido retribución o comisión alguna por parte de dicha compañía.

3) José María Aznar no ha participado en ninguna operación relativa al comercio de material de armamento.

4) En consecuencia, las informaciones que están apareciendo al respecto están siendo analizadas por si dieran lugar a acciones legales.

Ante el contenido del comunicado de José María Aznar, infoLibre desea aclarar lo siguiente:

1) Aznar no niega la veracidad de los correos electrónicos, que fue cotejada por este diario antes de su publicación. Los correos están judicializados en la causa abierta en su día contra Miguel Blesa por su gestión al frente de Caja Madrid. 

2) Aznar no niega que, tal y como demuestra el email reproducido por este diario, el presidente de Einsa le hiciese llegar un borrador de contrato para hacer gestiones a favor de esta empresa de armas en Rusia y otros países. Y que, lógicamente, en ese borrador de contrato se indicase que recibiría una retribución económica por las diferentes gestiones.

3) Aznar no niega que, tal y como consta en el titular y en el texto de la información, fuese su amigo Miguel Blesa quien le buscase el contacto con la empresa Einsa.

4) Aznar no niega que negociase con Einsa.

El Gobierno de Aznar adjudicó 13 millones a la firma para la que luego el expresidente hizo gestiones

El Gobierno de Aznar adjudicó 13 millones a la empresa de armamento para la que después hizo gestiones el expresidente

5) Aznar asegura que él no ha "concluido" ningún contrato y que no ha recibido "retribución o comisión alguna" de Einsa. No aclara, sin embargo, si alguna empresa de su propiedad o bajo su control percibió algún ingreso por las gestiones de Einsa. En el correo reproducido por este diario, el presidente de Einsa le indica lo siguiente: "No hay ningún problema en que el contrato sea a una persona física o jurídica; si quieres ser titular del acuerdo como persona física, para nosotros sería un honor".

6) Aznar responde a cosas que infoLibre no ha afirmado. De hecho, en la información no se afirma que Aznar cobrase de Einsa, sino que negoció con la empresa de venta de armas.

7) Aznar no respondió a la petición de infoLibre de hablar con él, realizada un día antes de que se publicase la información, para conocer su versión de los hechos.

Más sobre este tema
stats