x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de Canal Nou

Miles de valencianos marchan contra el “robo” de Canal 9

  • Los manifestantes piden elecciones anticipadas y exigen al presidente de la Generalitat que se marche tras haber ordenado el cese de las emisiones de la cadena
  • La movilización comenzó con el grito unitario de "¡Fabra dimisión!"

infolibre
Publicada el 30/11/2013 a las 19:30 Actualizada el 01/12/2013 a las 13:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cierre de Canal 9 saca a miles de valencianos a la calle

Los trabajadores de Canal 9 mantienen sus protestas. Miles de personas se han manifestado en la tarde de este sábado en la Comunidad Valenciana contra el cierre de Canal 9, decidido por el presidente Alberto Fabra. A pesar del cisma de los últimos años entre la ciudadanía y la cadena de televisión, acusada de servir al gobierno valenciano de turno, el apagón ha provocado una oleada de solidaridad con los más de mil trabajadores que serán enviados al paro. Otra concentración similar ha tenido lugar en Alicante. En la capital valenciana, se han hecho hasta castellets, pero esta vez no eran festivos. Parecían una alegoría de lo que ha ocurrido: la crucifixión de toda la plantilla del canal.

Miles de valencianos salieron este sábado a las calles de Valencia para denunciar el "robo" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a manos del Consell y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cese de las emisiones de la cadena.

La marcha arrancó puntual, a las 18.00 horas, desde la plaza de San Agustín, con el grito unitario "Fabra dimisión" y numerosas pancartas en las que podía leerse "¡robo!" o "¡basta!", mientras los asistentes coreaban consignas como "açò és un colp d'Estat" ("esto es un golpe de Estado" o "No teniu vergonya" ("no tenéis vergüenza"), informa Europa Press.

En Alicante, la manifestación comenzó media hora más tarde, tal y como estaba previsto, desde el Centro de Producción de Programas de RTVV y, además de los gritos pidiendo la dimisión de Alberto Fabra, los centenares de asistentes han coreado consignas como "Fabra a Picassent, Babalà president", en alusión al histórico programa infantil de la televisión pública valenciana.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, indicó en declaraciones a los medios en la marcha de Valencia que "lo que se perpetró ayer [por el viernes] fue una auténtica barbaridad y la reacción del pueblo así lo está demostrando". "Fue un ataque a toda la sociedad, que quiere tener una radio y una televisión en su propia lengua", incidió.

Asimismo, criticó que mientras el Consell "aduce causas económicas para despedir a los trabajadores, los mantiene en permisos retribuidos y pagando las nóminas como mínimo hasta finales de enero o principios de febrero", al tiempo que el corte de la señal comportará unas pérdidas de 3 millones de euros a la empresa por los compromisos de emisión de publicidad que tenía.

"Es una situación demencial"
, recalcó Mifsud, quien indicó que desde el comité analizarán las consecuencias de la forma "brusca" con la que se apagó la televisión para ver si se ha producido un daño al material audiovisual de la casa. Posteriormente, en su alocución en la Plaza de la Virgen, donde terminó la manifestación, insistió en que los trabajadores de RTVV seguirán "luchando por la dignidad del pueblo valenciano".

Tras la pancarta con el lema "RTVV no es tanca, és la teua" ("RTVV no se cierra, es la tuya"), se situaron además del propio Mifsud trabajadores de la casa como Frederic Ferri y otros representantes del comité de empresa como su vicepresidenta, Salut Alcover.

Unos metros por delante, otra pancarta abría la marcha con el lema "eleccions anticipades ja" ("elecciones anticipadas ya"), tras la que se han situado representantes de los partidos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) o Ignacio Blanco (EU), además de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

También se situaron al frente de la misma representantes del mundo de la cultura como el actor Ferran Gadea, o el portavoz de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, o el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, además del secretario general de CCOO-PV, Paco Molina.

"Ridículo espantoso"

Desde el PSOE, Ximo Puig lamentó el "ridículo espantoso" que ha hecho el Consell con el apagón de RTVV, mientras que Soraya Rodríguez calificó el cierre de "ilegal" y reclamó a Rajoy que actúe para revertir esta decisión.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, señaló que "es el día uno de la nueva RTVV pública, en valenciano y de calidad, lo que no ha hecho el PP en los últimos años" y, por tanto, "un día de esperanza y de saber que los valencianos nos reharemos como pueblo y reconstruiremos todo lo que el PP ha destrozado, la decencia y la autonomía".

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, criticó la actuación "chapucera y autoritaria" del Consell, lamentó la pérdida de "una herramienta fundamental de nuestra autonomía" y aseguró que "fundieron a negro las pantallas pero no nuestra memoria".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • esbama esbama 02/12/13 22:42

    Una de les primeres qüestions que apren un periodista és escriure bé. Aleshores hi ha gent que pensa que autodefinit-se, ja hi ha prou. Cal tindre un parell de collons per a dir algunes barbaritats i potser siga, a causa de la ignorància respecte d'allò sobre el que s'opina. La ignorància sempre ha sigut molt valenta, deixem-la estar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • periodista periodista 02/12/13 20:35

    ¿ Ahora se quejan estos lacayos bien pagados........porque no protestaban y seguian las consignas del PP a cambio de la pasta facil?....vaya periodistas....espero que no os de trabajo nadie porque ya sabemos que a cambio de dinero facil sois capaces de decir todas las mentiras que os ordene el politico de turno. .....y luego dicen estos borregos que son periodistas de investigacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coseno Coseno 01/12/13 15:27

    Parece mentira que un pueblo tan creativo como es el pueblo valenciano, haya tardado más de una década en enterarse que los estaban robando "su televisión". Porque ahora, queridos valencianos, lo único que han hecho es privaros del "continente", del envoltorio por así decirlo. La sustancia, los contenidos, la información veraz y hasta vuestra lengua, os lo vienen robando desde hace mucho tiempo y, posiblemente, se consideraban legitimados para ello, toda vez que les renovabais la confianza una y otra  vez. Una pena. Que al menos sirva de lección, también para el resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leo_caudete_palau leo_caudete_palau 01/12/13 09:31

    Yo soy de Alicante. Me he criado viendo canal 9, "la bola del drac,  les tortugues  ninja, a la  babala....". Lo que me fastidia es que de hace unos años par acá la programación ha sido únicamente para que los valencianos vieran  al PP y sus despilfarros como lo mejor de lo mejor y ¿ahora de pronto piden su dimisión ? Les han hecho durante años un lavado de cerebro a la población y ahora se quejan. Pues lo sieto, pero yo ya estoy arto de ver al Walker de Texas, la Alqueria y a Rita Barbera como la salvación de los valencianos. Uno recoge lo que siembra así que no seamos hipócritas. Yo no quiero ese Canal 9, quiero el que había antes, EL DE TODOS, y si las protestas sirven para que se quede como esta, ¡Qué lo cierren para siempre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 30/11/13 21:48

    La cosa comença a partir d'ara... demà, la televisió valenciana, la de tots els valencians, plural i de qualitat serà un fet consumat.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 30/11/13 21:45

    He estat ahí, darere d'eixa pancarta, prop de Joan, d'Enric, de Ximo, també estava Soraya, He vist actors de la televisió, treballadors i d'altres dels que no sé el nom. El Partit Popular ha fet un colp d'estat als valencians amb la creença de que amb la majoria de vots té la majoria socia,l i tots, tots, volen que s'envaja. La gent cridava coses com Fabra dimisió, vergonya, ens han furtat... més de seixanta mil persones manifestant-se en una convocatòria d'un dia. Ha sigut gran. FABRA DIMISIÓ. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.