La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Conflictos en IU

El alcalde de Rivas destituye a la edil de Hacienda e IU amenaza con echarlo

El alcalde de Rivas, José Masa, de IU, en una foto de archivo.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid se asoma a la fractura interna. Y de forma casi inminente. El detonante último ha sido la destitución fulminante, ordenada por el alcalde, José Masa, de la concejala de Hacienda, Ana María Reboiro. La asamblea local de IU, enfrentada totalmente a Masa, aprobó este lunes en su Consejo Político requerir al regidor que restituya en su puesto a Reboiro en 24 horas. Si no rectifica, IU Rivas comenzará todos los trámites necesarios para expulsarle de la organización y desposeerle de su cargo, según confirmaron esta noche a infoLibre fuentes de la formación. "Nos encaminamos a la fractura, es evidente", aseguró un alto cargo. 

La raíz de todo el embrollo y de toda la "gravísima situación" existente en Rivas, la ciudad más grande (75.000 habitantes) en poder de IU –es, por tanto, su joya de la corona, que controla con mayoría absoluta–, se halla en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), cuya gestión se adjudicó a la empresa privada Habyco XXI en 2004. La Cámara de Cuentas, en un informe hecho público a finales de noviembre [ver PDF], detectó que había habido una "falta absoluta de control" del Ayuntamiento sobre las operaciones que llevaba a cabo la compañía. Habyco XXI facturó al Consistorio casi cuatro millones de euros de más por dos planes de vivienda en 2010 y 2011, pero el órgano fiscalizador requirió al Gobierno local "un plan de control financiero" de la EMV, a cargo de los interventores municipales, que comience en el mismo año de su creación, en 2003. 

Masa, en el pleno municipal de la semana pasada, defendió la gestión "prístina" de la EMV, pero se comprometió a crear una comisión de investigación. Al tiempo, acusó a la Cámara de Cuentas de fabricar un documento con la intención de "infamar" al Ayuntamiento con "argumentos mendaces". A su vez, la asamblea de IU Rivas, que coordina Pedro del Cura, aprobó por unanimidad una resolución el pasado 27 de noviembre en el que los militantes reclamaron el cese del presidente del consejo de administración de la EMV, Fausto Fernández, primer teniente de alcalde y concejal de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. 

Pero el regidor no atendió ese mensaje de sus compañeros y ordenó este lunes el cese de Reboiro como concejala de Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo y Formación y como cuarta teniente de alcalde, según publicaron los digitales Zarabanda y Gente. El decreto también comunica el nuevo reparto de competencias: en Marcos Sanz, edil de Recursos Humanos, Modernización Administrativa, Atención a la Ciudadanía, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, recaerá la parte de finanzas. Y María Luz Matas, concejala de Presidencia, pasa a ocuparse del área de Desarrollo Económico, Empleo y Formación. Masa justificó su primera remodelación del Gobierno local en esta legislatura como obligada por la "gestión inadecuada" de Reboiro. Este diario no logró contactar ni con el primer edil ni con Fernández. 

Masa, en minoría en su grupo

Pero desde IU Rivas se entiende que lo que quiere Masa es "blindarse" y rodearse de su equipo más cercano, llevándose por delante a Reboiro, la que tenía en sus manos esclarecer la gestión de la EMV. "Condenamos la destitución por el fondo y por la forma, porque fue la Policía hasta el domicilio de la concejala para comunicarle su cese, porque está de baja. El alcalde parece que quiere situarse fuera de la política de IU en lo que entendemos que es un caso claro de corrupción". 

El Consejo Político de Rivas aprobó esta tarde conceder 24 horas a Masa para que reponga a Reboiro en sus funciones. Y, de lo contrario, emprenderá, "inmediatamente", "todos los trámites necesarios" para expulsar a Masa de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). En paralelo, se valorará la posibilidad de que el Grupo Municipal de IU le desposea como primer edil y nombre a un sucesor. Mañana martes Del Cura dará más detalles en una rueda de prensa convocada a las 11.30 horas. 

Son dos trámites paralelos, y que se seguirán por canales diferentes. La caída de Masa como alcalde podría ser más sencilla, ya que este se encuentra en minoría en su propio grupo. Afines a él son Fausto Fernández, Yaiza García, Marcos Sanz y Luz Matas. Los ocho concejales restantes, liderados por Del Cura –que es también responsable de Políticas Sociales y portavoz del Ejecutivo municipal–, están enfrentados a él. El líder local defendió la semana pasada en el pleno que la EMV debía volver a manos públicas y que se reclamen a Habyco XXI las cantidades "indebidamente percibidas". La suya fue la intervención más "dura" de todas las escuchadas, como reconoció hasta el portavoz socialista, Guillermo Magadán. 

"En lugar de cesar a Fausto, destituye a Ana María, y lo hace manu militari. Y tampoco accede a la municipalización de la EMV. Hay que ser muy contundentes con este tema. Ni Fausto ni Pepe han ido a los órganos de dirección, no han venido siquiera a rendir cuentas. No tenemos la información. Estamos estudiando incluso la posibilidad de ir a los tribunales si hay ocultación", señalaron fuentes de la cúpula local. 

Preocupación en la cúpula federal por IU-CM

Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Madrid del Ayuntamiento de Rivas en 2010 y 2011

La expulsión de IU podría convertirse en un proceso más largo. Al ser un cargo público, debe pasar por la Presidencia Regional de IU-CM. Y ahí no está tan claro que IU-CM acepte. Masa y Fernández, miembros de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, forman parte de la llamada mayoría –el 51%– que sostiene al coordinador madrileño, Eddy Sánchez, por lo que se antoja complicado que este deje caer al alcalde de Rivas. Pero la dirección ripense, que se ubica en la minoría (el 49%), está dispuesta a llegar hasta el final, hasta la Comisión de Garantías Federal. "Pero ese procedimiento, muy garantista, sancionará su condición como afiliado, su pertenencia a IU. Pero otra cosa es su responsabilidad como regidor. Si se sitúa al margen de la política de IU, la asamblea local y el grupo municipal, que es quien propone como alcalde a uno de sus miembros, debe actuar", reflexionaba un alto cargo del aparato local. 

"No creemos que sea posible la marcha atrás. Y sí, vamos a una situación de ruptura. De hecho, la hay de facto. Ellos no van a los órganos de dirección, no reconocen la dirección y dicen que están respaldados por IU-CM. La crisis sí es muy grande. Es que aquí se habla de un escándalo de corrupción, y no podemos hacer como si estuviéramos al margen", apuntaba una concejal de IU.

Desde la dirección de Cayo Lara no hay respuesta oficial. El pasado sábado, en la Presidencia Federal, "se habló, y mucho" de la crónica situación de enfrentamiento interno en IU-CM, aunque no específicamente de Rivas. Pero los colaboradores del coordinador también se huelen la ruptura y están preocupados porque, a fin de cuentas, Rivas no es cualquier cosa. Y aunque Olimpo no deba interferir en el conflicto, sí le "rebota" precisamente por la importancia de la ciudad madrileña. 

Más sobre este tema
stats