Los correos secretos de Blesa

El PSOE exige a Aznar que aclare si trabajó como “intermediario” en la venta de armas

Elena Valenciano, este 2 de diciembre en rueda de prensa en Ferraz.

El PSOE quiere que el expresidente José María Aznar dé explicaciones sobre su relación con el negocio de la venta de armamento a países como Argelia y Libia. Ya lo advirtió el secretario de Relaciones Institucionales el pasado viernes, y este lunes lo volvió a subrayar la número dos del partido, Elena Valenciano. La vicesecretaria general respondió así a las revelaciones, que hoy publica infoLibre, de que Aznar, en diciembre de 2008, ya se había entregado a la tarea de abrir mercado a la empresa Einsa en Argelia, y que su "primer colaborador" era el "hermano de su yerno", Alejandro Agag

"Que utilice como colaborador al hermano de su yerno me da igual. Lo que me gustaría saber es si es cierto que José María Aznar trabajó como intermediario en el negocio de venta de armas, eso es lo importante. Con quién lo hizo importa menos. Vamos a pedir explicaciones al expresidente del Gobierno para que nos diga si es cierto las informaciones de estos días, según las cuales él trabajó como intermediario. Si cobró o no, no es lo que importa, sino si hizo de intermediario o no". 

El PSOE, no obstante, no puede canalizar su solicitud a través del Congreso, ya que Aznar no es miembro del Gobierno ni es diputado. Así que la exigencia es, de momento, pública, sin que tenga traducción en una iniciativa parlamentaria

Einsa a Blesa: “Aznar ya está en marcha en Argelia y lo que acordemos con Agag es como si fuese con él”

Einsa a Blesa: “Aznar ya está en marcha en Argelia y lo que acordemos con Agag es como si fuese con él”

"Empieza a tener estructura"

Este diario se hace eco este lunes de más correos secretos de Miguel Blesa, cuya entrega al juez Elpidio Silva ha prohibido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras la querella del fiscal Manuel Moix. Las informaciones de hoy ponen en entredicho el desmentido del viernes de Aznar, que mediante un comunicado dijo que "no concluyó" las negociaciones abiertas en octubre de 2008 de un contrato a comisión con la empresa de armamento Einsa. Pero un nuevo mail de diciembre de 2008, del máximo responsable de la compañía, Pedro Rodíguez Pla, a Blesa, indica que por aquel entonces el exjefe del Ejecutivo ya había dado pasos para abrir negocio a Einsa en Argelia: "Hablé ayer con el presidente y me confirmó que ya empieza a tener estructura. Su primer colaborador es un hermano de su yerno [...]. Me confirmó que ya está en marrcha en Argelia y que lo que acordemos con Agag es como si lo acordásemos con él". Alejandro Agag, casado con Ana Aznar desde 2002, tiene dos hermanos varones, Rachid y Jean Paul. Este último tiene en Madrid dos empresas: una de ellas se llama Tizimad SL y se dedica al asesoramiento legal y "la intermediación en operaciones comerciales".

La movilización de Aznar a favor de Einsa comenzó antes de 2008, sin embargo. Ya en el otoño de 2006, y como publicó infoLibre el pasado sábado, 30 de noviembre, tanto el expresidente como uno de sus colaboradores en la Fundación FAES, Rafael Bardají, ya habían aportado su colaboración a Einsa en su esfuerzo para atraer como cliente a Lockheed Martin, gigante americano de la aviación de combate y la industria aeroespacial. 

Más sobre este tema
stats