x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Deuda pública

IU propone revertir la reforma constitucional de PSOE y PP de 2011

  • Izquierda Plural registra una proposición de ley en el Congreso para revocar el artículo 135 y anteponer la cobertura de los servicios públicos al pago de la deuda
  • Centella asegura que es imprescindible discutir sobre este asunto dos años después de que PSOE y PP "devaluaran" la Carta Magna

INFOLIBRE
Publicada el 02/12/2013 a las 19:01 Actualizada el 02/12/2013 a las 19:29
Cayo Lara y José Luis Centella minutos antes del comienzo de la reunión del Consejo Político Federal de IU, el pasado 28 de septiembre.

Cayo Lara y José Luis Centella minutos antes del comienzo de la reunión del Consejo Político Federal de IU, el pasado 28 de septiembre.

EFE
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición de ley de reforma constitucional para revocar el artículo 135 pactado por PSOE y PP en agosto de 2011. La formación de izquierdas, que suma la firma del Grupo Mixto porque estas iniciativas requieren el aval de dos grupos, busca anteponer la cobertura de los servicios públicos sobre el pago de la deuda.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha comparecido en rueda de prensa este lunes, 2 de diciembre, para informar de que su grupo llevará próximamente este debate al pleno de la Cámara, pese a saber de antemano que la iniciativa no saldrá adelante porque la mayoría parlamentaria del PP la va a "triturar". En todo caso, Centella ve imprescindible discutir sobre este asunto dos años después de que socialistas y conservadores "devaluaran" esa Constitución que tanto "abrazan y alaban" con una reforma, la del artículo 135, que prioriza el pago de la deuda pública sobre cualquier otro para garantizar la estabilidad presupuestaria.

En sintonía con el 128 de la Carta Magna

Con su proposición de ley, el grupo que capitanea Cayo Lara sintoniza con el artículo 128 de la Carta Magna, según el cual, "toda la riqueza del país está subordinada al interés general", lo cual, a su juicio, se obvia con esa última reforma constitucional pactada por los dos partidos mayoritarios con "nocturnidad y alevosía".

En concreto, en el texto registrado Izquierda Plural defiende que "la regla de oro de la doctrina plasmada en ese artículo 135 es el estandarte ideológico y político de las políticas ultraliberales que, además de no resolver la crisis económica, están poniendo en peligro el Estado del bienestar". De ahí que IU-ICV-CHA plantee la conveniencia de un debate que hace dos años se "hurtó" al Parlamento y en el que defenderá la necesidad de derogar ese artículo 135 para dar "prioridad absoluta" a la cobertura universal de los servicios públicos, frente a la "estrategia del caracol" de la que acusa a PP y PSOE para justificar "el mantenimiento de un sistema bipartidista y monárquico, que está en el origen de la crisis".

"Proceso deconstituyente"

Izquierda Plural presenta esta iniciativa en la misma semana en la que se festejará el trigésimo quinto cumpleaños de la Constitución, un aniversario que PP y PSOE celebrarán de manera "hipócrita y cínica" porque lo que ambos partidos están protagonizando un proceso "decontituyente" con el que están "desmontando" la Carta Magna "por la puerta falsa".

En este punto, el número dos de IU ha querido dejar claro que su formación no se conforma con una reforma "cosmética" de la Constitución, sino que pretende llevar a cabo un "verdadero" proceso constituyente en el que se discuta "en profundidad" sobre las modificaciones que necesita la Constitución con el fin de adaptarla al siglo XXI. Entre otras cuestiones, Centella propone la necesidad de que el pueblo pueda cuestionar desde la monarquía, preguntando a los ciudadanos cómo quieren la Jefatura del Estado, hasta cómo dar prioridad a los problemas sociales sobre el pago de la deuda, como han planteado ahora.


Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • P. González P. González 02/12/13 21:32

    Esta será una "prueba del algodón" que, a muchos, nos servirá para saber dónde se sitúa cada partido. Es triste que algunos creamos saberlo ya de antemano. Y lamentable, muy lamentable, el que llegáramos a tener razón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión