Illes Balears

La oposición balear pide destituciones por las listas negras de funcionarios

Los responsables políticos de la televisión de Mallorca pagarán el 5% de la deuda

La polémica por las listas negras continúa en Baleares. Los grupos de la oposición en el Parlamento insular han mostrado este martes su rechazo a los correos electrónicos que intercambiaron en 2012 dos altos cargos del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), dependiente de la Administración, en los cuales listaban a varios empleados y los criticaban por su supuesta ideología política, según publicó el Diario de Mallorca el pasado 23 de noviembre. Tres de las personas que aparecían en estas listas fueron finalmente despedidas en el marco de la reducción de plantilla que llevó a cabo la empresa pública.

En los mensajes, fechados en julio de 2012, el actual director del IDI, Joan Bibiloni, informaba al entonces responsable, Tomeu Alcover, sobre varios de los empleados "más beligerantes" del centro. Bibiloni adjuntó incluso una lista con el nombre de seis mujeres, de las que asegura que pertenecían "al PSM". "Todos estos hacían méritos, descaradamente, con los del Pacte, en contra nuestra. Esta gente, por uno u otro motivo, tuvieron un ascenso meteórico y blindaje de contratos con el Pacte", remacha el actual responsable del IDI, que aconseja a Alcover que no se fíe "ni un pelo". "Si quieres más información sobre su pedigrí, dilo", le ofreció incluso Bibiloni al entonces director.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado que no comparte "de ninguna manera" los contenidos de los correos electrónicos, así como que "el Gobierno balear actuará en consecuencia" si se descubren actuaciones irregulares. No obstante, para la oposición la posición del mandatario ha sido demasiado tibia, y tanto el PSOE regional como la coalición nacionalista Més per Mallorca han denunciado que el Ejecutivo no ha negado la veracidad de los correos, por lo que "asume" que son ciertos, en palabras de la portavoz del PSOE en el Parlamento, Pilar Costa, que ha calificado de "repugnante" el contenido de los mensajes.

La oposición pide que se asuman "responsabilidades"

"A pesar de que Bauzá ha rechazado estos mails, no ha tomado ninguna medida", ha lamentado Costa en declaraciones a infoLibre. Asimismo, la portavoz ha asegurado que los autores de los mismos "no pueden continuar en sus puestos" y ha denunciado que el presidente debería cesarlos si no dimiten por sí mismos. Costa, igualmente, ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley en el hemiciclo "para que se asuman responsabilidades"; en este sentido, fuentes del partido han asegurado que los socialistas pedirán la creación de una comisión de investigación.

La portavoz del PSOE autonómico ha aseverado que los correos "han puesto en evidencia que al Gobierno de Bauzá no sólo le preocupa la reestructuración del sector público", sino también realizar una "purga" en la Administración. De igual forma, Costa ha asegurado que existen "sospechas" de que en otras empresas públicas también se han despedido empleados "haciendo una purga ideológica y política", aunque ha reconocido que carecen de pruebas para demostrar estas afirmaciones.

Por su parte Nel Martí, diputado de la coalición nacionalista Més per Mallorca, ha asegurado en la misma línea que "nadie ha puesto en duda la veracidad de estos correos, por lo que estas personas deberían dimitir de forma inminente". Además, Martí ha afirmado que su grupo ha hecho dos preguntas en el Pleno "a quien era el responsable de la reestructuración del sector público", el actual consejero de Economía y Competitividad Joaquín García.

Martí relata que su partido ha interpelado al consejero sobre si conocía la existencia de estos correos y desde cuándo, pero denuncia que García "ha eludido responder a estas preguntas". El consejero ha asegurado que los mensajes son únicamente "entre dos personas, y ahí ha quedado", y ha rechazado que persigan una "purga política". "No estoy de acuerdo con el correo, no lo comparto y lo rechazo", ha declarado.

Sin embargo, estas respuestas no han sido suficientes para Martí, que ha asegurado que "se tienen que depurar responsabilidades" y ha manifestado que "no es de recibo que no se haya ni siquiera pedido disculpas a los trabajadores" que aparecían mencionados en los mensajes. Además, el diputado ha hecho hincapié en que las consecuencias no deben limitarse a los autores de los correos electrónicos, sino que deben afectar a todos los cargos de la Administración que hubieran tenido conocimiento de estas actuaciones, incluido el consejero de Economía, si se diera el caso.

Más sobre este tema
stats