Caso Gürtel

El denunciante de 'Gürtel' da al juez las grabadoras con las que destapó la trama

José Luis Peñas con las grabadoras con las que destapó 'Gürtel'

El exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas ha anunciado a infoLibre su intención de acudir este jueves a partir de las 10 de la mañana a la Audiencia Nacional para aportar las dos grabadoras con las que entre 2005 a 2008 registró numerosas conversaciones que mantuvo con el presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa. Peñas ha tomado esta determinación tras tener conocimiento del requerimiento del magistrado que instruye el caso, Pablo Ruz, que en un auto del 25 de julio solicitó "los dispositivos con los cuales se efectuaron las grabaciones aportadas para la realización de las grabaciones".

1.000 millones de pesetas a Bárcenas

A la Audiencia Nacional acudirá acompañado de su abogado y concejal del partido Alternativa por Boadilla (ApB), Ángel Galindo. El nombre de Galindo y Peñas aparece en la denuncia inicial del caso Gürtel, que también ha acabado centrándose en la presunta financiación irregular del PP con la pieza separada denominado Caso Bárcenas. Precisamente una de estas grabaciones es la que sirvió para imputar al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio. En estos audios se puede oir a Correa asegurar: "Yo a Bárcenas le he llevado, yo he hecho con él un día...vamos a sumar, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, le he llevado a Génova y a su casa.[...] Líquidos, yo sé cómo lo tiene, yo sé como lo saca de España... En paraísos fiscales".

En concreto se trata de un terminal MP3 y de una grabadora de mayor calidad. "El primero servía para escuchar música. La compré mas o menos en el 2000. Y la segunda que utilicé para hacer las grabaciones es marca Olympus y tiene una pantalla pequeña. Ésta última también te permitía tomar notas", especifica Peñas a infoLibre.

"Sin cintas"

Ninguno de los dos aparatos de grabaciones utiliza cinta, por lo que el volcado de los audios se realizaba de forma directa al ordenador: "Y cuando tuvimos suficientes hicimos un DVD, que fue el que aportamos a la Policía Judicial, tal y como se puede ver en el sumario", resalta este exedil del PP.

Fue en diciembre de 2005, casi cuatro años antes de que la Policía detuviera a Correa, cuando Peñas se decidió a grabar todas las cosas que oía a la red corrupta. "Oí una conversación entre Benjamín Martín Vasco y Correa en el Hotel Zénit de Madrid. Fue cuando me demostraron que eran unos corruptos de tomo y lomo. Martín Vasco era concejal del PP en Arganda del Rey (Madrid). Pero también el que controlaba la Empresa de Fomento de esta municipio. Le exigió 300 millones de pesetas para que saliera adelante una operación", explica Peñas, que fue expulsado del PP de Majadahonda. Precisamente en Arganda del Rey el juez Ruz ha detectado la mayor comisión de Gürtel, de más de 20 millones de euros que presuntamente habría cobrado Correa por intermediar con el entonces alcalde, Ginés López (PP).

Una noche en blanco

"Pasé una noche en blanco. Pero ya lo tenía claro. Lo primero que me vino a la cabeza fue buscar en los cajones de los armarios si tenía algo con lo que grabar. Y encontré un MP3 para escuchar música, que tenía un puerto USB para volcarlo al ordenador. Dándole a unos botones pude comprobar que también tenía la función de grabar. Era muy pequeño y muy manejable", recuerda Peñas ocho años después.

Este MP3 lo utilizó el denunciante de Gürtel durante los primeros siete meses. Pero al tratar de oir las grabaciones pudo constatar que en la mayoría de los audios el sonido no era de la suficiente calidad. Y fue ese momento en el que tomó la determinación de hacerse con una grabadora mejor, que obtuviera un sonida más limpio y que fuera más fácil de manejar.

José Luis Peñas: "A partir de mi denuncia se acabó la impunidad en España"

José Luis Peñas: "A partir de mi denuncia se acabó la impunidad en España"

"Me gustaría conservarlas"

"No tengo ningún problema en aportar las grabadoras. Pero me gustaría volver a hacerme con ellas porque sí creo que forman parte de la historia reciente de este país, o por lo menos de mi vida. Me gustaría conservarlas, pero se las voy a llevar esta jueves a partir de las diez de la mañana porque me las ha pedido el juez. Yo siempre he colaborado con la justicia, con la Policía, con los jueces y con las fiscales", destaca José Luis Peñas, que acudirá acompañado de su abogado, Ángel Galindo, igual que el 7 de noviembre de 2008, fecha en la que presentaron la denuncia inicial ante la Policía Judicial. "Estuvimos dos tardes, y presentamos todas las pruebas que teníamos. Los audios, que están en el sumario pero también incluí un pequeño resumen de todo lo que yo sabía de la trama. Y también un anexo en el que relataba todas las posesiones y sociedades que yo conocía de los que formaban parte de la trama".

Ocho años después Peñas recuerda que ya hay dos condenados en la Comunidad Valenciana. Uno de ellos el exvicepresidente del Consell valenciano Francisco Campos. "Día a día se está demostrando que el PP ha estado actuando a espaldas a de la ley, sobre todo en relación a su financiación. Espero que el juicio saque a la luz todos estos trapos sucios", sentencia el exconcejal del PP de Majahonda, a quien el Tribunal Constitucional al constatar que tras ser expulsado del PP el equipo de Gobierno del Ayuntamiento vulneró sus derechos constitucionales.

Más sobre este tema
stats