Caso Nóos

El fiscal Horrach confiesa que no tiene a qué “agarrarse” para imputar a la infanta

El fiscal Horrach y el juez Castro salen de los juzgados de Palma.

infolibre

El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach asegura que para imputar a la infanta Cristina necesita "algo a lo que agarrarse", ya que "hacer gastos personales" con fondos procedente de Aizoon, la empresa de la que es copropietaria junto a Iñaki Urdangarin, "no es delito".

Horrach ha concedido una entrevista a la revista Vanity Fair, en la que se muestra claramente contrario a la imputación de la hija del rey. Según explica, "hacer gastos personales de una empresa que es copropiedad tuya no es delito". "Otra cosa es la valoración ética, pero yo no la voy a hacer", precisa Horrach, que argumenta que "ni las motivaciones, ni la falta de ética son delictivas".

La Infanta pagó a través de Aizoon 6.672 euros por clases de ‘coaching’

La Infanta pagó a través de Aizoon 6.672 euros por clases de 'coaching'

"Aquí está el quid de la cuestión, y sólo lo podríamos probar si le preguntáramos a ella y nos dijera que sí, que sabía que el dinero que se gastaba tenía un origen delictivo. Uno puede suponer muchas cosas, lógicamente, pero, para imputarla, yo necesito algo a lo que agarrarme", precisa el representante del Ministerio Público. "No puedo sentar en el banquillo a esta señora si no es con unas garantías de que ha cometido un hecho delictivo. Como no las tengo, no lo hago", añade.

El fiscal niega que haya sufrido presiones  ala hora de ejercer su trabajo en este caso: "Se trabaja siempre con las manos libres. Me han llamado dos veces desde la Fiscalía General, y en ambas era para preguntarme si necesitaba protección o ayuda. Fueron dos ocasiones señaladas, una reciente a raíz de la aparición de unos artículos donde se aseguraba que el CNI estaba investigándonos a mí y al juez Castro. La otra fue cuando hace dos años llegaron noticias a la Fiscalía General de que podía haber una investigación privada encargada por 'alguien”.

Horrach calcula que la fase de instrucción del caso Nóos terminará probablemente entre enero y marzo de 2014. "Después –explica– hay una fase intermedia: escrito de acusación, escrito de defensa y, finalmente, el juicio. Coordinar un juicio donde habrá, aproximadamente, 275 testigos, no será fácil. Será largo. Quizá dos años".

Más sobre este tema
stats