Los abusos de la banca

Andreu rechaza imputar al auditor de Bankia que no alertó del agujero del banco

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha denegado la petición de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) para que se cite a declarar como imputado al auditor de Bankia, Francisco Celma Sánchez, por no alertar del deterioro de la entidad financiera. En 2012 los dirigentes reformularon las cuentas del banco, que pasó de tener 309 millones de beneficio a un déficit de 2.979 millones de euros.

A juicio del magistrado Andreu, coincidiendo con las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, desde que el auditor de Bankia declarara durante casi ocho horas como testigo en el caso "no se han aportado nuevos hechos o datos que permitan formular una imputación concreta". No obstante, Andreu abre la puerta a que tras la conclusión del expediente sancionador que se está tramitando contra de la Sociedad de Auditoría de Cuentas Deloitte, de la que es socio Celma, su situación procesal pueda modificarse.

Pedraz y Guindos cercan a Deloitte por no alertar del agujero en tres bancos rescatados

Pedraz y Guindos cercan a Deloitte por no alertar del agujero en tres bancos rescatados

Según un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) sobre el papel desarrollado por la auditora en Bankia, Deloitte alertó de un ajuste contable, pero sin especificar que era de 4.111 millones de euros. "Opinamos que las cuentas anuales de Caja Madrid de 2010 reflejan un claro deterioro de la situación financiera de la entidad, situación que no recoge con claridad el informe de auditoría", destacan los funcionarios de la IGAE que firman el documento, que forma parte del sumario del caso Bankia.

También la Intervención General del Estado critica el trabajo de Deloitte, cuyo socio era Celma, en relación a las cuentas de la matriz de Bankia, que se denomina Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "El ratio de capital sería del 7,10%, inferior al mínimo exigido por la normativa de 2011. Esta incertidumbre no está recogida en el informe de los auditores", resaltan los funcionarios del departamento dependiente del Ministerio de Hacienda.

Al contrario que Andreu, el también magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó el pasado 21 de noviembre la imputación de la auditora Deloitte en el caso Banco de Valencia como presunta autora de un delito de falsedad contable.

Más sobre este tema
stats