x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles de Bárcenas

El juez tumba la demanda de Cospedal contra Bárcenas y califica de “deplorable” el cobro de sobresueldos en B

  • La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha pierde en su pulso judicial contra el extesorero por la difusión de la contabilidad B
  • La sentencia, que admite recurso, califica de "difamatoria" la información sobre Cospedal pero no se pronuncia, porque no es su cometido, sobre si los apuntes sobre pagos en B reflejaban o no la verdad
  • La resolución introduce un misil al subrayar que los sobresueldos en B suponen por definición una conducta "deplorable" en un cargo público

Publicada el 05/12/2013 a las 14:41 Actualizada el 05/12/2013 a las 16:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, este viernes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su salida del juicio.

EFE
María Dolores de Cospedal, número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, acaba de perder la demanda que interpuso contra Luis Bárcenas por la publicación de la supuesta contabilidad oculta del partido, que atribuye a la dirigente conservadora el cobro de dos sobresueldos de 7.500 euros en 2008. Sin hacer un pronunciamiento claro -no era su cometido- sobre si esos apuntes contables reflejan o no la realidad, la sentencia califica de "difamatoria" la información que generaron los papeles: Bárcenas no ha logrado demostrar que esos pagos se efectuaran, dice el fallo. El juez lanza una reflexión general: el cobro de sobresueldos en B supone por definición "una conducta deplorable" que indigna a los ciudadanos, máxime en un momento dramático de crisis como este.

La sentencia no niega que Cospedal haya visto vulnerado su honor al ver publicada una información que la demandante sostiene falsa. La parte actora -Cospedal- "prueba la intromisión ilegítima y el carácter infamante o difamatorio de la información proporcionada al diario El País", dice la sentencia. .

Pero absuelve a Bárcenas porque nadie ha probado que fuese él quien entregó los papeles al diario El País. Cospedal incluyó en la demanda al rotativo del grupo Prisa pero desistió de ellas una vez los peritos calígrafos determinaron que la letra del manuscrito pertenece a Bárcenas.

La sentencia no llega al fondo en cuanto a la veracidad o mendacidad de los dos apuntes contables de los papeles de Bárcenas donde se reflejan sendos pagos de 7.500 euros en negro a Cospedal en julio y octubre de 2010. Pero el juez toma el litigio entre Cospedal y Bárcenas como palanca para poner en pie una demoledora declaración de principios: sea o no ilegal, el cobro de sobresueldos en B "supone una conducta indigna, deplorable e impropia de un cargo público que debe servir a la ciudadanía y más en los momentos tan críticos que desde el punto de vista económico vive nuestra sociedad, que hace que tal conducta sea indignante para el resto de conciudadanos, a la vista de que los políticos ya cobran un sueldo en función del cargo que ostentan".

Pese a desestimar la demanda, el juez no impone a Cospedal el pago de las costas del proceso. Y no lo hace porque Cospedal “tenía motivos para creer” que fue Bárcenas quien entregó los papeles secretos del PP a El País. El juez subraya en su resolución que el director de ese periódico, quien se acogió al deber de secreto para no revelar su fuente, negó no obstante y de forma tajante que se los hubiera dado Bárcenas.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 30/04/14 14:13

    ¿A que espera la Cospedal tiene para dimitir de la presidencia de Castilla la Mancha? De la secretaría general del PP mejor no hablar porque del PP de Rajoy se tiene que ir de la política todos los sobrecogedores, es decir la plantilla al completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 06/12/13 00:18

    Quien creeis que va a pagar las cuotas del juicio, los tontos del pueblo que somos nosotros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis1 catilis1 05/12/13 23:33

    Pero bueno. ¿Quien paga las costas de este juicio? Yo siempre he oído que las costas siempre las paga el que pierde el juicio y como es que a esta sinvergüenza cara dura no la condenan a pagar costas, no lo entiendo. ¿No dicen que la justicia es igual para todos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Piradaperdida Piradaperdida 05/12/13 19:15

    Me parece de lo más irónico que a los altos cargos del PP no se les pueda condenar por los sobresueldos por falta de pruebas de que los papeles sean auténticos, y paralelamente a Bárcenas no se le pueda condenar por difamación al no poder probar que fue él quien los filtró. Todo esto me lleva a pensar que toda esta gente mide muy bien cada paso que da, y se conoce la ley a la perfección para que no le alcance. Espeluznante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 05/12/13 17:50

    Para ser, que los faroles de la Sra. Cospedal, de que no se manejaba dinero en "B", van quedando en que es presuntamente, cierto, quedando la misma en otra mentira, más de este desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coseno Coseno 05/12/13 16:13

    Estoy muy preocupado por mí mismo: Detecto un cierto peligro de que me caiga bien el tal Bárcenas y eso, por nada del mundo, debe ocurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.