Sanidad pública

La esposa de un consejero de Cospedal se salta las listas de espera para ser operada

La esposa de un consejero de Cospedal se salta las listas de espera de un hospital

Infolibre

María Fernánda Gómez Martínez, esposa del Consejero de Educación de Castilla-La Mancha Marcial Marín, logró adelantarse en la lista de espera del Hospital Universitario de Albacete para operarse de una hernia discal el 8 de octubre de 2012. Según informa la Cadena SER, la esposa del consejero de Cospedal esperó sólo 15 días para operarse mientras que otros pacientes con la misma dolencia y que constan en la lista de espera llevaban esperando más de un año para su intervención.

La esposa del consejero de Cospedal pasó por delante de 20 pacientes con su misma dolencia y de más de 300 con otras patologías.

La privatización de 6 hospitales, controlada por un magistrado casado con una consejera de Cospedal

La privatización de 6 hospitales, controlada por un magistrado casado con una consejera de Cospedal

Fuentes de la Consejería de Sanidad manchega justifican la celeridad con que se atendió a María Fernanda Gómez en los fuertes dolores que sufría. “Se debió a criterios médicos, ya que la paciente tenía mucho dolor”. Con todo, el jefe de Neurocirugía del Hospital de Albacete, Vicente Calatayud, que operó a María Fernanda Gómez, reconoce “que la operación no era de vida o muerte”. La doctora internista Marina Machado, consultada por infoLibre, ha ratificado que adelantar la fecha de una intervención quirúrgica por dolor es posible, aunque es un proceso relativamente complejo, ya que requiere que el enfermo lo justifique con visitas continuadas al centro de salud. "No es fácil conseguir un adelanto", ha matizado.

Por su parte, el consejero de Educación, Marcial Marín, niega haber realizado “ninguna gestión” para adelantar la intervención quirúrgica e insiste en que la celeridad con que se programó la operación se debió a los “fuertes dolores” que padecía su esposa.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el doctor Marciano Sánchez Bayle, también ha admitido que el padecimiento de un dolor fuerte puede redundar en la decisión médica de adelantar la fecha de una operación. Ha calificado la situación de "anómala", aunque ha matizado que para determinar si se ha producido una irregularidad en este caso habría que conocer el estado del resto de los pacientes. "Son intervenciones en las que se suele espera bastante", ha indicado. Suelen ser esperas de un año". El asunto es "sospechoso", añadió, aunque no puede enjuiciarse sin conocerse todos los datos.  

Más sobre este tema
stats