x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

Ruz retira el pasaporte a Billy El Niño y Muñecas, reclamados por la Justicia argentina

  • La jueza argentina María Servini invetiga a González Pacheco y Muñecas Aguilar por delitos de homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores
  • El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina de los dos investigados

Infolibre
Publicada el 05/12/2013 a las 13:30 Actualizada el 05/12/2013 a las 15:26
Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas" (fondo) a la salida de la Audiencia Nacional.

Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas" (fondo) a la salida de la Audiencia Nacional.

JUAN CARLOS IDALGO / EFE
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz ha retirado el pasaporte al inspector Antonio González Pacheco, alias Bily El Niño y al excapitán de la Guardia Civil durante la dictadura franquista, Jesús Muñecas Aguilar, mientras se tramita su extradición a Argentina donde se les investiga por torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo.

Ruz ha acordado la libertad provisional para los dos tras imponerles la obligación de realizar comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio, retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el país y obligación de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio, con el apercibimiento de que en caso de incumplimiento se reformará su situación.

González Pacheco y Muñecas Aguilar, que han ocultado el rostro con una bufanda y una gorra a la salida del tribunal, son investigados por la juez argentina María Servini de Cubría, que el 18 de septiembre dictó una orden de busca y captura contra ellos tras admitir a trámite una querella por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los niños robados a sus familias.

Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar han rechazado aceptar ser entregados a la justicia argentina en aplicación del artículo 12 de la Ley 4/1985 de Extradición Pasiva, por lo que la petición de la juez argentina será revisada en una vista por la Sala de lo Penal. Si este órgano diera el visto bueno a la entrega, la decisión podría ser vetada por el Consejo de Ministros. Si la Audiencia Nacional denegara la extradición, el Gobierno no tendría margen para ejecutarla.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dar continuidad al procedimiento de extradición a Argentina. La petición de la juez Servini llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra los dos reclamados y los ya fallecidos Celso Galván Abascal y José Ignacio Jiralte González.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • P. González P. González 05/12/13 18:22

    Es demasiado poco castigo para tanta infamia. Pero por algo se empieza. Ojalá tengan que vivir el resto de sus vidas ocultos tras una bufanda y unas gafas, ya que será difícil que tengan que hacerlo ocultos tras unas rejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión