La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Inmigración

Interior dice ahora que no estudia alternativas a las cuchillas de la valla de Melilla

Interior dice ahora que no estudia alternativas a las cuchillas de la valla de Melilla

El Gobierno no se pone de acuerdo respecto a lo que denominan "métodos disuasorios" contra la inmigración ilegal en la frontera del Melilla. Esta vez, ha sido el ministro del Interior el que ha aportado una nueva tesis. Jorge Fernández Díaz no ve alternativas a las cuchillas de la valla fronteriza de Melilla. Así lo sustuvo este viernes en una conversación informal con periodistas en los actos de 35 aniversario de la Constitución. Además, exigió alternativas a quienes censuran este método.

Estas declaraciones se producen poco más de una semana después de que el presidente del Gobierno asegurara en rueda de prensa en el palacio de La Moncloa que el Ejecutivo estaba buscando alternativas a la denominada concertina. Y de que, días antes, sostuviese en una entrevista radiofónica que desconocía si podían producir efectos que "afecten a las personas". Unas declaraciones que indignaron a las ONG y a las asociaciones que trabajan con inimigrantes sobre el terreno, cansadas de comprobar cómo la concertinas sí hieren.

"Que quienes acusan, ofrezcan la carga de la prueba", mantuvo el titular de Interior, invitando a los críticos con este sistema a que ofrezcan alternativas. Fernández Díaz defendió esta herramienta que, según destacó, ya se venía utilizando y recordó que se emplea en otras fronteras e infraestructuras. Lo que no le gusta, según sostuvo, es que se emplee la palabra "cuchilla". Prefiere quedarse con el término "concertina".

"Es un elemento calificado como disuasorio. Y se ha demostrado así. Es un método pasivo y no agresivo", señaló en la citada conversación informadores en uno de los salones próximos al hemiciclo del Congreso de los Diputados. A sus espaldas, su jefe, Mariano Rajoy, madridista confeso, se quejaba de su mala suerte: uno de sus hijos es seguidor del Atlético de Madrid. Y como prueba, mostraba una foto del niño ataviado con la camiseta del equipo madrileño.

Fernández Díaz reconoce que tiene entre manos un asunto polémico. Pero está convencido de que esta batalla la tiene "ganada en la calle". A su juicio, la gente apoya este tipo de políticas contra la inmigración ilegal y el control de las fronteras.

Respecto la polémica con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, el ministro mantuvo que fue la propia comisaria la que señaló que no cuestiona la legalidad de las concertinas en la valla fronteriza de Melilla, aunque dude de su "efectividad".Informe del ministerio

Rajoy ve “triste” la situación de los inmigrantes pero mantendrá las cuchillas de las vallas fronterizas

Rajoy ve “triste” la situación de los inmigrantes pero mantendrá las cuchillas de las vallas fronterizas

Hace 15 días, el presidente del Gobierno recibió un informe encargado a Interior sobre las concertinas.

Según informó infoLibre, el texto no valora si deben seguir empleándose o retirarse. "Se trata simplemente de un informe técnico", sostienen fuentes del departamento de Fernández Díaz.

"Repasa este tipo de dispositivos desde que el PSOE los instaló en su día hasta el día de hoy", informan desde Interior. Además, se hace un repaso de los lugares del mundo en el que se emplean vallas similares y en que tipo de edificios se instalan. Entre las ubicaciones más frecuentes están las cárceles, las fronteras –también hay en Ceuta, cuentan y en la que separa Turquía y Grecia– y las centrales nucleares. El informe recoge que hay determinados países que emplean estos sistemas en las manifestaciones que tienen lugar en las calles.

Más sobre este tema
stats