x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Interior dice ahora que no estudia alternativas a las cuchillas de la valla de Melilla

  • Hace una semana, Rajoy mantuvo que el Gobierno buscaba alternativas
  • El ministro Jorge Fernández Díaz sostiene que se trata de un método "pasivo y no agresivo"
  • Pide alternativas a quienes critican este método: "Que quienes acusan, ofrezcan la carga de la prueba"
  • Considera que el debate sobre las concertinas lo tiene "ganado en la calle"

Publicada el 06/12/2013 a las 15:22 Actualizada el 06/12/2013 a las 17:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fernández Díaz (segundo por la derecha) junto a  miembros del Gobierno y del PP en el XXV aniversario de la Constitución.

Fernández Díaz (segundo por la izquierda) junto a miembros del Gobierno y del PP en el 35 aniversario de la Constitución.

EFE
El Gobierno no se pone de acuerdo respecto a lo que denominan "métodos disuasorios" contra la inmigración ilegal en la frontera del Melilla. Esta vez, ha sido el ministro del Interior el que ha aportado una nueva tesis. Jorge Fernández Díaz no ve alternativas a las cuchillas de la valla fronteriza de Melilla. Así lo sustuvo este viernes en una conversación informal con periodistas en los actos de 35 aniversario de la Constitución. Además, exigió alternativas a quienes censuran este método.

Estas declaraciones se producen poco más de una semana después de que el presidente del Gobierno asegurara en rueda de prensa en el palacio de La Moncloa que el Ejecutivo estaba buscando alternativas a la denominada concertina. Y de que, días antes, sostuviese en una entrevista radiofónica que desconocía si podían producir efectos que "afecten a las personas". Unas declaraciones que indignaron a las ONG y a las asociaciones que trabajan con inimigrantes sobre el terreno, cansadas de comprobar cómo la concertinas sí hieren.

"Que quienes acusan, ofrezcan la carga de la prueba", mantuvo el titular de Interior, invitando a los críticos con este sistema a que ofrezcan alternativas. Fernández Díaz defendió esta herramienta que, según destacó, ya se venía utilizando y recordó que se emplea en otras fronteras e infraestructuras. Lo que no le gusta, según sostuvo, es que se emplee la palabra "cuchilla". Prefiere quedarse con el término "concertina".

"Es un elemento calificado como disuasorio. Y se ha demostrado así. Es un método pasivo y no agresivo", señaló en la citada conversación informadores en uno de los salones próximos al hemiciclo del Congreso de los Diputados. A sus espaldas, su jefe, Mariano Rajoy, madridista confeso, se quejaba de su mala suerte: uno de sus hijos es seguidor del Atlético de Madrid. Y como prueba, mostraba una foto del niño ataviado con la camiseta del equipo madrileño.

Fernández Díaz reconoce que tiene entre manos un asunto polémico. Pero está convencido de que esta batalla la tiene "ganada en la calle". A su juicio, la gente apoya este tipo de políticas contra la inmigración ilegal y el control de las fronteras.

Respecto la polémica con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, el ministro mantuvo que fue la propia comisaria la que señaló que no cuestiona la legalidad de las concertinas en la valla fronteriza de Melilla, aunque dude de su "efectividad".

Informe del ministerio

Hace 15 días, el presidente del Gobierno recibió un informe encargado a Interior sobre las concertinas.

Según informó infoLibre, el texto no valora si deben seguir empleándose o retirarse. "Se trata simplemente de un informe técnico", sostienen fuentes del departamento de Fernández Díaz.

"Repasa este tipo de dispositivos desde que el PSOE los instaló en su día hasta el día de hoy", informan desde Interior. Además, se hace un repaso de los lugares del mundo en el que se emplean vallas similares y en que tipo de edificios se instalan. Entre las ubicaciones más frecuentes están las cárceles, las fronteras –también hay en Ceuta, cuentan y en la que separa Turquía y Grecia– y las centrales nucleares. El informe recoge que hay determinados países que emplean estos sistemas en las manifestaciones que tienen lugar en las calles.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • minero minero 06/12/13 21:25

    El mejor once de la historia de la democracia, menuda panda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 06/12/13 16:31

    Hi ha notícies que no ho són. Però si tant ens fa que diga una cosa o que diga l'altra... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.