x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Constitución

Rajoy dice que la Constitución “se puede reformar”, pero sólo si hay consenso

  • El presidente del Gobierno recuerda que la Carta Magna ya se ha modificado en dos ocasiones, pero no menciona que el cambio de 2011 generó polémica y la pactaron sólo PSOE y PP
  • Rajoy apela al espíritu de "consenso" de 1978 y pide "objetivo claros" si se quiere una reforma más amplia

infolibre
Publicada el 06/12/2013 a las 13:16 Actualizada el 06/12/2013 a las 13:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución "se puede reformar como cualquier obra humana", pero ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo a su llegada al 35 aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso de los Diputados. Al acto ha acudido acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas.

Rajoy ha destacado que, en 1978, partidos políticos y la "inmensa mayoría del pueblo español" quisieron ponerse de acuerdo "aparcando" las "lógicas diferencias políticas" y las "distintas formas de ver las cosas", apostando por la paz, la libertad y la convivencia. "Ya son muchos los años vigencia de la Constitución y el balance que se puede hacer es absolutamente positivo", ha enfatizado.

Dicho esto, ha admitido que la Carta Magna "se puede reformar como cualquier obra humana" y, de hecho, ha recordado que ya se ha reformado en dos ocasiones. Sin embargo, ha señalado que, en su opinión, la Ley Fundamental "está en pleno vigor".

Rajoy no ha mencionado que la última reforma, en 2011, generó una importante polémica y la pactaron entre PSOE y PP en un fin de semana. Su objetivo fue blindar el déficit presupuestario y se realizó por las presiones de los mercados. La primera reforma se produjo a raiz de la entrada de España en la Unión Europea y consistió en garantizar el derecho pasivo de sufragio en las elecciones municipales a los ciudadanos de los demás países de la UE. Se votó en 1992 y contó con el respaldo de todos los partidos.

Según Rajoy, para reformar la Constitución se necesita "un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978" y "sobre todo, tener objetivos claros". Igualmente, ha resaltado que se necesita que esa reforma constituya una "una posibilidad para unir más españoles en torno a la Constitución y no para generar más división".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ateo ateo 07/12/13 10:56

    Así que después de todo la realidad es que en España vivimos en una pseudodemocracia de novela de ciencia ficción al estilo de Matrix en donde todo es fachada e ilusión y en donde la cruda realidad es que estamos siendo utilizados como soporte vital de banqueros, especuladores, sotanados y nacionalfascistas y todo ello en un estado cada vez más opresoramente orwelliano. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/11/en-sus-chapuzas-caseras-solicite.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 06/12/13 16:33

    Menuda favada diu... "pues faltaría más..." I per a llegir açò estem pagant-li el salari?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.