La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones europeas

15 candidatos se inscriben en el arranque de las primarias abiertas de Equo

Dirigentes y militantes de Equo en Murcia, entre ellos Juan López de Uralde y Reyes Montiel, el pasado 11 de septiembre.

Equo tiene ya registrados 15 candidatos en sus primarias abiertas para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. 11 hombres y cuatro mujeres. Eso por ahora. La cifra es provisional (de anoche, 6 de diciembre), porque todos aquellos que quieran concurrir –sean o no militantes del partido– tienen hasta el próximo domingo 15 para presentar su solicitud. Entre los nombres confirmados (otros aún no son públicos), figuran los de Reyes Montiel, coportavoz federal, Florent Marcellesi, Inés López Dóriga, Joan Groizard, Iván Pérez o Alberto Villa. Ninguno de ellos es candidato oficial, porque la dirección federal ha rechazado expresamente tomar partido. 

La formación verde puso en marcha su proceso electoral de cara a las próximas europeas el pasado 19 de noviembre. Entonces se abrió el censo, para que todo ciudadano mayor de 16 años que quiera participar se inscriba. Por el momento, se han apuntado 760 personas. La cifra es bastante baja, aunque el partido espera más de aquí al 12 de diciembre –cuando se cierra el listado para la primera vuelta– y más aún hasta el 19 de enero, última día para registrarse para la segunda ronda. A los que se inscriban habría que sumar los 2.000 afiliados y los 16.000 simpatizantes de Equo, que no hace falta que se registren porque tienen derecho a voto. 

El Comité Electoral ha recibido ya solicitudes de 15 aspirantes. Sólo da datos de aquellos que sí lo han publicitado, porque las candidaturas oficiales no se proclamarán de forma definitiva hasta que se cierre el plazo, el próximo día 15, y se resuelvan las alegaciones. La primera en hacerlo fue Montiel, colíder del partido con Juan López de Uralde. Madrileña, de 43 años, licenciada en Ciencias de la Información, fue diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid siete años, de 2003 a 2010, momento en que dejó la federación para fundar Equo.

Después se han ido sumando más nombres. Entre ellos, Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979), especialista en cooperación internacional, investigador y activista ecologista, coautor de Adiós al crecimiento; o los miembros de la Red Equo Joven Inés López Dóriga, Joan Groizard, Alberto Villa o Guillermo Rodríguez, quien lanzará su campaña hoy sábado. El cordobés Ramón Fernández y el madrileño Iván Pérez también han avanzado su candidatura. 

Las votaciones no serán hasta después de Navidad. En la primera vuelta –entre el 22 y el 31 de enero de 2014–, se ordenará la lista desde el número cinco en adelante. Los cuatro primeros (dos hombres y dos mujeres) se decidirán en la segunda ronda, entre el 1 y el 10 de marzo

Elecciones internas antes que el PSOE

Podría parecer que Montiel parte con ventaja en la carrera al ser uno de los referentes del partido en todo el Estado. Pero ella no lo tiene tan claro: "Eso nunca se sabe. Esto son primarias abiertas, y también participa la gente de fuera...". Equo, en efecto, presume de ser la primera fuerza política en España en organizar unas elecciones abiertas a todos los ciudadanos, antes que el PSOE. Y con requisitos más laxos. Los electores que quieran inscribirse deberán dejar nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, código postal y teléfono. No se necesita firmar ningún manifiesto ni una contribución económica obligatoria. Los militantes o simpatizantes que quieran ser candidatos no precisarán de avales, y los ciudadanos ajenos a Equo que deseen concurrir, bastará con que le respalde el grupo territorial al que estén adscritos por su lugar de residencia. Equo Madrid, por ejemplo, tiene previsto un encuentro de afiliados con las dos personas que han mostrado su voluntad de competir. "Se quiere ver su vinculación con el partido, pero sin un ánimo fiscalizador. Queremos ser lo más generosos posible", aseguran fuentes de la dirección federal. 

Marcellesi sustenta su candidatura #ReinventaEuropa en los cuatro pilares en los que quiere que discurra el proyecto europeo: paz y solidaridad, transición ecológica de la economía (un modelo de producción más sostenible), regeneración democrática y derechos humanos. "El espacio verde es el más apropiado para responder a los desafíos de Europa. Tengo además un perfil adecuado: un perfil europeo porque he trabajado en el Parlamento Europeo, conozco las instituciones, he sido secretario de Internacional de Los Verdes, conozco bien el Partido Verde Europeo. Llevo Europa pegada en el cuerpo: mis abuelos son polacos por una parte, corsos por la otra, mis hijas son francoespañolas, soy el reflejo de una Europa ciudadana, mestiza y plural", relata el candidato a infoLibre. "El reto es cómo vamos a pelear por la gente en Europa. Vamos a pelear por la gente y plantear batalla en clave europea contra la dictadura de la austeridad", resume Montiel. 

La trayectoria de Marcellesi está más ligada al movimiento ecologista, así como la de Montiel hunde sus raíces en la izquierda más clásica. Pero los dos rehúyen las etiquetas. "Soy activista de la ecología política. Justicia social y justicia ambiental son igual de importantes. Siempre digo que equidad y sostenibilidad van de la mano, porque crisis económica y crisis ecológica son las dos caras de la misma moneda", razona Marcellesi. La coportavoz federal se dice "aburrida" de los rótulos, pero sí considera que su biografía ofrece "más perfiles". "Creo que soy más parecida al militante de Equo, que es mucho más que verde, y conecto más con ese perfil y con el del elector potencial, que está muy preocupado por una salida verde de la crisis pero también muy preocupado por la regeneración democrática". En cualquier caso, entre ellos no compiten en esta primera fase, porque los electores votan a hombres y mujeres por separado. 

Los compromisos básicos

López Dóriga, economista, de 24 años, escribe en su blog que la solución a la "crisis múltiple y profunda" tiene que venir de otra Europa, no de "esta Europa que ha traicionado sus principios más básicos, que ignora a una generación entera, afligida por el desempleo juvenil y la precariedad laboral, que castiga al sur del continente y del mundo, que no evita que la gente muera con tal de intentar llegar y que se ha convertido en una fortaleza infranqueable, que está ciega ante la emigración forzosa desde los países del Sur, que rehúsa emprender una transición hacia un modelo económico más sostenible y que cede ante presiones externas y no establece objetivos ambiciosos para parar el cambio climático". Ante un momento crítico, dice, la UE debe acercarse de nuevo a los ciudadanos, "intensificando la democracia y la participación" y haciendo un "ejercicio profundo de solidaridad". 

Un cambio, "una RevolEUción", quiere impulsar Jon Groizard. Este mallorquín, ingeniero en Energía y Medio Ambiente, desea que sean los europeos los que decidan qué Europa quieren, que permita "superar el actual sistema productivo y de capitalismo salvaje". Groizard también aspira a defender en la Eurocámara una "auténtica cohesión y solidaridad a nivel europeo" y un "fuerte compromiso con la juventud".

Ese compromiso con los jóvenes también es invocado por Guillermo Rodríguez, madrileño de 25 años, ingeniero aeronáutico, coordinador de la campaña de Juventud del Grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo y coportavoz de la Red Equo Joven de la Mesa Federal del partido. Rodríguez, que lanzará su campaña este sábado, cree que su generación es la que debe "empujar la renovación de unas estructuras descompuestas", la que tiene que encarnar "el cambio". También hace hincapié en la crisis democrática, que sólo se puede sortear, apunta, desde la izquierda: "Equo representa la izquierda como ningún otro partido en nuestro país. Porque la verdadera izquierda es democrática y porque sin democracia no hay izquierda. Equo ha nacido para redefinir las estructuras democráticas", para construir un sistema "justo, limpio y abierto" y para forjar un modelo de partido "aún más abierto y aún más ciudadano". Como sus compañeros, Rodríguez insiste en que la ecología "es la respuesta", el cambio de modelo productivo. 

El granadino Alberto Villa, economista y jurista, también promete llevar la voz de los jóvenes al Parlamento Europeo. Se presenta para luchar por otra Europa, la de los "ciudadanos", distinta a la "actual basada únicamente en el poder de los mercados". 

Las líneas básicas son, lógicamente, compartidas por todos: regeneración democrática, defensa de una Europa libre de los dictados de los mercados, cambio del modelo productivo, superación de las heridas norte-sur... Vectores maestros que suenan semejantes a los que pone encima de la mesa Izquierda Unida, que sueña con ahormar una candidatura antitroika única, que aglutine a distintas fuerzas políticas y movimientos sociales. La federación de Cayo Lara ha invitado a Equo a esa convergencia. Las conversaciones aún no se han cancelado, pero tampoco han avanzado desde la última reunión, el 29 de octubre pasado. 

La suma de siglas no garantiza "más votos"

La formación de López de Uralde, sin embargo, sigue sin ver con buenos ojos esa plataforma unitaria e insiste en que sus socios prioritarios son sus aliados naturales en Valencia (Compromís) y Baleares (Iniciativa Verds). De cualquier modo, las bases son las que se pronunciarán acerca de la conveniencia de acudir a las europeas con IU u otros partidos cuando la dirección cierre las negociaciones y lance la pregunta. Los candidatos prometen acatar el resultado de la consulta, pero algunos anticipan que no les gusta la confluencia con la federación de Lara.

"Equo debe luchar para representar el espacio verde en Europa sin complejos –señala Marcellesi–. Mi preferencia es que Equo lidere una lista verde con sus socios naturales, Compromís, Iniciativa Verds y Chunta Aragonesista. Uno más uno no siempre dan dos. No es así siempre. Ahora en europeas la circunscripción es única y hay ciudadanos que esperan nuestra propuesta. No voy a ir contra IU, pero representamos dos espacios distintos, que pueden concurrir de forma separada aunque luego tengamos que aprender a trabajar juntos". El activista sostiene que sería "un hito" lograr "el primer eurodiputado verde de la historia en España", aunque apostilla que el escenario para las siguientes convocatorias, para autonómicas y municipales y generales, puede ser otro distinto, y está "más abierto". En cualquier caso, cree que toda convergencia ha de basarse en la "pluralidad y humildad". 

Montiel tampoco juzga "honesto" llamar a la convergencia de la izquierda cuando después de los comicios, cada europarlamentario decidirá a qué grupo acogerse. "La suma de siglas a veces no da más votos. ¿Si deseamos medirnos? Pues sí. Me apetece que los ciudadanos nos evalúen. Nosotros nos medimos y evaluamos con los ciudadanos todos los días". La coportavoz no se atreve a pronosticar qué puede pasar en las siguientes convocatorias electorales. Si habrá o no unidad con IU. Acudir juntos o separados a las urnas, no obstante, no significa, para Montiel, que ambas fuerzas "puedan entenderse" en el trabajo en común. "La unión de la izquierda es importante –opina Guillermo Rodríguez, en declaraciones a este diario–, pero lo es menos que la reconstrucción de las estructuras democráticas. Y hay que empezar por los partidos: abrirlos, que las listas sean abiertas y no desbloqueadas. Si IU acepta estas bases, bienvenida. Además, nuestro objetivo electoral no es IU, sino la devastadora abstención que se va a dar en las próximas elecciones. Me gustaría una coalición fuerte, pero las condiciones que planteamos de regeneración democrática son prioritarias". 

Debate a cuatro en Madrid entre los candidatos europeos

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Las primarias son, a la vista está, un muro insoslayable. IU está dispuesta a que la plataforma de convergencia con los movimientos socialesSuma, la gente primero– elija a sus candidatos por ese procedimiento, pero los aspirantes de la federación no serán designados así, sino por los órganos de dirección. IU no contempla en sus estatutos la posibilidad de las primarias abiertas en ningún caso. Las cerradas a militantes sólo se celebra si hay competición. 

Si finalmente concurren dos listas, Equo se separará un paso más de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), su formación ecosocialista hermana y con la que en 2011 se comprometió a ir de la mano en las europeas. Pero lo que ya parece claro es que, en caso de tener que optar, los ecosocialistas de Joan Herrera y Dolors Camats se inclinará por acudir con Lara y con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). ICV, por cierto, ya tiene desplegadas sus elecciones internas. Quienes rivalizan por ser cabeza de cartel son Salvador Milà, diputado en el Parlament y exconseller de Medio Ambiente, de 60 años, y Ernest Urtasun, diplomático de 31 y joven alevín del círculo de Herrera.

Las primarias de Equo se cruzan en el tiempo con las que están en marcha en el Partido Verde Europeo. Con la diferencia de que este proceso está más avanzado y hay cuatro candidatos definitivos para la Presidencia de la Comisión Europea: las alemanas Rebecca Harms y Ska Keller, el francés José Bové y la italiana Monica Frassoni. Los cuatro debatirán en Madrid el próximo 18 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes. 

Más sobre este tema
stats