Hacienda pública

El PSOE acusa a Montoro de buscar la “pureza de sangre” en la Agencia Tributaria

infoLibre

El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, denunció este sábado que los relevos llevados a cabo por el Gobierno en la Agencia Tributaria (AEAT) no responden a "razones técnicas" sino a una "purga política" para deshacerse de "testigos incómodos" que puedan poner en cuestión sus "manejos y manipulaciones".

"El mensaje es tremendo: si no eres del PP, te purgo", aseveró el diputado socialista en rueda de prensa en Ferraz, en la que también denunció que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "quiere pureza de sangre en la Agencia". "Ningún carné distinto al del PP".

Asimismo, aseguró que el ministro confirmó ayer durante la recepción que tuvo lugar en el Congreso con motivo del 35º aniversario de la Constitución las sospechas del PSOE sobre la "purga política" que, a su juicio, está llevando a cabo en la AEAT. El titular de Hacienda dijo a los periodistas que los relevos se debían a que la cúpula de la AEAT estaba "llena de socialistas". "Es una actitud muy grave. La independencia de la Agencia es fundamental para el crédito de nuestro sistema fiscal. ¿Con qué credibilidad va a reclamar el Gobierno a las empresas y los ciudadanos que paguen sus impuestos y que no defrauden, si las empresas comprueban que los inspectores se van o se quedan según sus afinidades ideológicas?", se preguntó.

"Ministro McCarthy"

Por todo ello, dijo que Montoro, al que se refirió como el "ministro McCarthy", en alusión a la caza de brujas contra comunistas que el senador estadounidense llevó a cabo durante los años 50, debería haber dimitido ya. "Si no dimite, vamos a ver las explicaciones que dará en el Parlamento la semana que viene. Si no son suficientes, nos plantearemos convocar una comisión de investigación en el Congreso para averiguar qué hay detrás de las irregularidades de la Agencia Tributaria", anunció. Eso mismo ya dejó caer el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en conversación informal con la prensa. 

En este sentido, lamentó que "la historia reciente de la Agencia Tributaria" sea ya "la historia de un despropósito", no sólo por los relevos sino también por la amnistía fiscal o "las multas que se ponen y se perdonan". "Es muy grave, es un retroceso democrático de magnitudes muy relevantes. Primero fueron a por los derechos sociales y ahora a por los derechos políticos y las libertades civiles de los ciudadanos", advirtió.

PP: "Flaco favor a la confianza de los ciudadanos"

A Simancas le respondió la portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo. La diputada criticó este sábado que el PSOE esté usando la Agencia Tributaria "como arma arrojadiza contra el Gobierno" con el único objetivo de "desprestigiarlo al precio que sea". "Sus declaraciones están haciendo un flaco favor a la confianza de los ciudadanos en una institución cuyo único objetivo es perseguir el fraude allá donde se produzca, sea quien sea el defraudador y cuyo sistema tributario es justo y equitativo", aseguró en un comunicado.

Según Madrazo, las palabras de Simancas son un ataque "muy grave", que contribuye a que haya "una sensación de fraude generalizado y de impunidad que no se corresponde con la realidad". En este sentido, ha defendido que la credibilidad de esta institución, creada en 1991, "no se puede poner en cuestión" como, a su juicio, hacen los socialistas.

"La Agencia Tributaria está en manos de los mejores profesionales, de equipos muy capaces, con una formación excelente y de la máxima profesionalidad", afirmó, para añadir que se trata de una organización "cuya independencia y profesionalidad está fuera de toda duda y así ha sido durante sus más de 20 años de funcionamiento". En esta misma línea, aseveró que la Agencia Tributaria "está al servicio de todos los ciudadanos porque actúa siempre con criterios técnicos y profesionales y con la máxima independencia para recaudar los impuestos que son de todos y para todos".

Por último, la portavoz conservadora de Hacienda en el Congreso pone de manifiesto que los resultados que ha logrado el Gobierno en la lucha contra el fraude durante 2012 están "ahí", y son "muy superiores a los alcanzados antes de la llegada del Partido Popular" al Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats