X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos

El Gobierno admite que Gallardón mintió al decir que el PSOE votó en contra del sufragio femenino en 1931

  • El ministro echó en cara a los socialistas en una sesión de control que en la Segunda República se opusieron a reconocer el voto a las mujeres
  • El Ejecutivo, en una respuesta parlamentaria, reconoce que la mayoría del PSOE sí que apoyó la adopción del sufragio universal, aunque destaca que Indalecio Prieto o Margarita Nelken lo repudiaron
  • La refriega en el Congreso se produjo el pasado 11 de septiembre, en un debate con Valenciano a cuenta de la Ley del Aborto

infoLibre Publicada 08/12/2013 a las 14:30 Actualizada 08/12/2013 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Alberto Ruiz-Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 4 de diciembre en el desayuno informativo de José Ignacio Wert.

Alberto Ruiz-Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 4 de diciembre en el desayuno informativo de José Ignacio Wert.

EFE
El Gobierno ha admitido que el PSOE apoyó la concesión del derecho de sufragio a las mujeres en 1931, en contra de lo que afirmó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 11 de septiembre en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a cuenta de un debate sobre la reforma de la Ley del Aborto.

En respuesta a una pregunta sobre este asunto que le planteó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, el ministro señaló: "Hay que recordar lo que hicieron ustedes, en esos mismos escaños donde están, en las Cortes Constituyentes de 1931, cuando se opusieron a reconocer el voto a las mujeres".

Ante los rumores que provocó su comentario en la bancada socialista, Gallardón se reafirmó: "¿Y sabe cómo se opusieron? Con un argumento, señoría, que probablemente enlaza y mucho con el que usted utiliza ahora. Ellos decían, los socialistas: hombre, es que las mujeres son mayoritariamente conservadoras y van a votar a los partidos de derecha; no les reconozcamos el derecho del voto".

El Diario de Sesiones del Congreso recogió el "¡Qué barbaridad!" con el que Valenciano replicó a los argumentos del ministro, quien acabó pidiendo a los socialistas que no volvieran a equivocarse "como se equivocaron hace ochenta años", en este caso oponiéndose a la reforma de la Ley del Aborto que va a impulsar el Gobierno. "Su historia, señoría, les puso en contra del voto de las mujeres y hoy les pone en contra de la defensa de los derechos de la mujer", aseguró Gallardón como colofón a su intervención.

Un día después del rifirrafe, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, y su compañero Gabriel Echávarri, presentaron una pregunta escrita para que el Ejecutivo aclarase en "qué archivos o fuentes bibliográficas" se basó Gallardón para realizar semejantes afirmaciones.

En su respuesta, que publicó el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado 3 de diciembre, el Gobierno ha contestado citando la obra de Juan Carlos Monterde Algunos aspectos sobre el voto femenino en la Segunda República. En concreto asegura que en la primera votación sobre el sufragio universal de las Cortes Constituyentes de 1931, que tuvo lugar en octubre de ese año, "votaron a favor el Partido Socialista (con la destacada excepción de Indalecio Prieto, quien lo consideró una puñalada para la República)". Tras citar a la "derecha" y otros "pequeños núcleos republicanos", entre los que también apoyaron el , especifica que optaron por el no "Acción Republicana, y los Partidos Radical y Radical-Socialista, salvo Ruiz Funes, Castrovido, o Clara Campoamor, entre otros".

Utiliza a Madina para justificar al ministro

El asunto volvió a discutirse el 1 de diciembre de aquel año, cuando se sometió a votación la enmienda Peñalba, que pretendría revocar la concesión de voto a las mujeres. "El resultado fue 131 votos en contra y 127 a favor. Sólo por cuatro sufragios de diferencia la mujer española mantenía su derecho. Votaron a favor los Partidos Radical, y Radical-Socialista (entre ellos Victoria Kent)", apunta el Ejecutivo.

"De los 115 diputados que contaba [el PSOE] en las Cortes Constituyentes, en la votación del 1 de octubre de 1931 sólo votaron a favor del sufragio femenino 83, según publicó el pasado 11 de septiembre propio Eduardo Madina en su cuenta de Twitter. Por tanto, 32 diputados no apoyaron (votaron en contra o se abstuvieron) el reconocimiento de ese derecho a la mujer. De ahí que se pueda afirmar que el PSOE no tuvo una postura unánime en esta materia", argumenta el Ejecutivo.
Para avalar este afirmación, el Ejecutivo también destaca que la "diputada socialista Margarita Nelken se opuso también al sufragio femenino, sosteniendo que la mujer española estaba aún sometida a la voluntad e influencia clerical, y por tanto no tenía preparación para la acción política". Este entrecomillado procede una nota a pie de página del estudio de Monterde que a su vez cita Los orígenes del feminismo socialista en España, obra de Marta Bizcarrondo. "Asimismo –continúa el Gobierno– partidos como Acción Republicana o el Partido Radical Socialista, que posteriormente formarían parte, junto al PSOE, del Frente Popular, se opusieron salvo excepciones, como la de la propia Clara Campoamor, al reconocimiento del voto femenino".

Gallardón no matizó su afirmación

También hace hincapié en la posición que mantuvo Indalecio Prieto: "Cuando menos, es curioso que Indalecio Prieto no participara en ninguna de las dos decisivas votaciones para que se reconociera el voto a la mujer. Lo mismo ocurre con Margarita Nelken, precisamente la única mujer diputada por el PSOE en las Cortes Constituyentes, que si bien cuando se produjo la primera votación no era diputada sí lo era en la segunda".

Por todo ello el Ejecutivo mantiene en su respuesta que "en absoluto es incorrecto considerar que en esa votación del 1 de octubre de 1931 el PSOE no apoyó de modo unánime el reconocimiento del voto femenino; o que una parte del PSOE se opuso activamente a su reconocimiento". "Del mismo modo que puede afirmarse que las mujeres del PSOE, como su única diputada en 1931, no siempre han estado a favor de ampliar los derechos de las mujeres", concluye el Gobierno obviando que, en su momento, Gallardón no introdujo ningún matiz sobre el sentido de voto del PSOE y dio por hecho que votó en contra en su conjunto. La respuesta parlamentaria la firma, como todas, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, número dos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Ministerio de la Presidencia. 


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • horacio horacio 10/12/13 13:25

    Este tiene cara, aspecto, formas y mentalidad de o que es: ¡¡UN RETROGRADO!! al que "dice" que le gusta la música.  Hay que recordar que las vacas también reaccionan dando mas leche oyendo a Mozart (Parece)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 09/12/13 21:29

    Esto es una historia pero cierta, nos pasò aqui en nuestra propia casa y se puede tner  fresco en la me-moria si se quiere uno molestar en ello, a mì no me lleva ningun afan espureo, nada tengo que ganar´ ganar...ganar...siempre los mismos aunque mientan, por nada --fijense  el PSOE ... en 1931... tal tal y taly quiere afear al PSOE de hoy  aquello que ademas no es.Vd. Gallardon le digo una cosa, Vd, repito es una impostura, quiere siempre se el listillo de la pelicula, a ultranza, pues bien, diganoas a los Españoles de HOY QUE DIABLOS Hacia Vd. en aquellos momentos que en nuestra fresca historia se denominò los sucesos de Montejurra, protagonizò su Jefe de aquel momento Sixto de Borbon ppimo de nustro Rey entonces y ahora, de la comunion tradicionalista, enemigo de ls corona de España, expulsado de España despues de loos sucesios(Expulsado por Fraga Mtro Gobernacion, porque estaba en busqueda y captura y asi no daban con èl)  merecemos alguna explicacion?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 09/12/13 21:07

    sR. gALLARDON, en 1931 Vd. lògicamente no habia aùb nacido, en 1976 lògicamente sì,le voy a refrescarl la memoria.  Domingo 9 de Mayo 1976, Irache (Navarra) Parador de Irache frente a la Campa donde se concentran para subir al Santuario de Montejurra, Sucesos, disparos, un muerto de bala otrto heridmuy grave--Muerto Aniano Jimenez Santos, herido grave Ricardo Garcia Pellejero, muchos heridos por golpes con barras de hierro contusionados en varias partes del cuerpo. todos ellos muerto y herido seguidores de D. Carlos Hugo de Borbon al parecer cercano al Socialismo, su hermano y antagonista Sixto de Borbon, fuè visto aquella mañana salir del Parador junto a su Hermaana llevando como sequito un buen nùmero de personjes  conocidos en Madrid pertenecientes a la ultraderecha, en realidad pertenecian a la Guardia de Blas Piñar, en el piè de Foto aparecia, segùn rezaba bajo el personaje El conserje del Windsors, a su lado Gallardon, junior, por supuesto con correjes boinas militares

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 09/12/13 20:29

    Gallardon nos cuentas historias de 1931 que resultan no ser reales, le voy a nrelatar a el dos historias reales que le atañen, pero mas frescas en el tiempo, ya me gustaria ya que las comentase aver si te- nemos suerte. En una ocasiòn su padre Do Jose Naria, siendo Portavoz de Alianza Popular, en un corrillo con con Periodistas se vio en la necesidad de decir...De Derechas ¡¡YO!! Je.....Je.... de Derechas y bien de Derechas... mi hijo Albeerto, (Con todo Respeto Don Jose Maria)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SitaPepis SitaPepis 09/12/13 10:11

    Nos mienten todos los días, a todas las horas... Utilizan cualquier recurso (y retorcer la Historia en su beneficio, no es el más inocente) para conseguir que seamos más ignorantes y más crédulos. Lo que me inquieta es que, con todo lo que están haciendo, aún hay gente que parece que vaya a seguir votándoles. Si, ya sé que las alternativas... pero algo tendremos que hacer ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Co_Ra Co_Ra 09/12/13 08:56

    Estrategia política del pp: Miente y calumnia, que algo queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 09/12/13 00:12

    Pero, ¿esta gente de dónde ha salido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yaguarete yaguarete 08/12/13 18:22

    HABRIA QUE HACER UN PELI: COMO LA DE NCIDO PARA MATAR, EN EL PP, NACIDOS, PA CHULEAR, ...PARA MENTIR, PA...FAROLEAR.....NACIDOA PARA SER CAMPEONES DEL MUS....ASI NOS VA, SALUDOS JESUS, SEMPERE AAVANTI!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre