Corrupción

Aguirre declarará por escrito el día 17 como testigo del ‘caso Gürtel’

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido citar el próximo día 17 de diciembre a partir de las 10 de la mañana a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que declare como testigo en el caso Gürtel. Ruz ha solicitado a Aguirre que indique "a la mayor brevedad" la dirección del despacho –"preferentemente oficial", ha señalado– desde el cual quiere realizar su declaración por escrito, una prerrogativa a la que Aguirre tiene derecho por su condición de expresidenta.

Aguirre responderá a las preguntas en presencia de un secretario judicial con el fin de que no pueda prepararse las respuestas. Antes de que inicie su declaración, el secretario apercibirá a la expresidenta de la obligacion de ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal si miente. Ruz también advierte de que el único apoyo de Aguirre será el de una persona "ajena al ejercicio profesional del Derecho" que se encargará de "proceder a la transcripción de las respuestas de la testigo". De esta manera, la exmandataria no podrá comunicarse por vía telefonica ni consultar documento alguno, salvo algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar.

El instructor del caso Gürtel preguntará a Aguirre por las prácticas del que fuera su consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo, imputado en el procedimiento. A éste se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama, Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid". Ruz ha considerado pertinentes todas las preguntas formuladas por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE); la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE); y las defensa del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; y los imputados Juan Hernández Rodríguez e Isabel Jordán.

El juez considera que no consta "indicio alguno de participación o consentimiento" por parte de Aguirre en la "irregular operativa" de contratación que López Viejo llevó a cabo cuando ocupó el cargo de viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Ruz asegura que la declaración de Agurire resulta "necesaria, útil e idónea a los fines de la instrucción". A su juicio, su testimonio podría "incidir en la supuesta instrucción o indicación" que Aguirre le habría dado a López Viejo para prohibirle que contratara actos con la mercantil Easy Concept, empresa que formaba parte de la trama de corrupción que presuntamente lideraba Francisco Correa.

La exmandataria aseguró el pasado 31 de octubre, tras conocer que el juez Ruz la había citado como testigo, que estaría "encantada de colaborar con la Justicia" para que se depurasen "todas las responsabilidades en el caso" Gürtel. Sin embargo, cinco días más tarde, la presidenta del PP de Madrid se acogió a su derecho a declarar por escrito, lo que le evitará presentarse cara a cara ante Ruz.

Más sobre este tema
stats