X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Blesa

El TSJ de Madrid pisa el acelerador para sentar en el banquillo al juez que investigaba a Blesa

  • La Sala de lo Civil y lo Penal acaba de imputar formalmente a Elpidio José Silva por un delito continuado de prevaricación, entre otros
  • El magistrado se había reincorporado a su juzgado este lunes tras cumplir la sanción de 4 meses que le impuso el CGPJ   

Publicada 09/12/2013 a las 15:25 Actualizada 09/12/2013 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El juez Elpidio José Silva, en junio

El juez Elpidio José Silva, en una imagen tomada el pasado verano.

EFE
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  ha imputado este lunes formalmente al juez Elpidio José Silva, que inició la instrucción del denominado caso Blesa, por un delito continuado prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. Fija además una fianza de 8.000 euros.

La imputación formal del magistrado supone su automática suspensión, según fuentes del TSJ, que ahora enviará la resolución al Consejo General del Poder judicial (CGPJ) para poder ejecutarla. Precisamente este lunes Elpidio Silva se había incorporado como titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid tras cumpluir la sanción de 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros que le impuso el CGPJ el pasado mes de julio por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios.

En este periodo, Silva ha sido objeto de una investigación criminal en relación con la querella que presentó contra él la Fiscalía por irregularidades en la instrucción del caso Blesa que costaron el ingreso en prisión del expresidente de Caja de Madrid por dos cortos periodos de tiempo. La resolución de este lunes señala que tras analizarse los testimonios y pruebas practicados durante la instrucción debe concluirse que la conducta del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid supuso una "reapertura improcedente" de las diligencias archivadas inicialmente contra el expresidente de Caja de Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Esta reapertura, sostiene la resolución, se realizó sin existir dato nuevo alguno que lo justificase "seguido sin solución de continuidad por la asunción contraria a las normas de reparto de una ampliación de la denuncia relativa a otros hechos" –la compra del City National Bank de Florida–, "sin conexión alguna con los anteriores".

También se cita como irregular el "carácter prospectivo y de investigación general" desplegado por Silva en relación con "hechos atinentes a la situación general del funcionamiento de la entidad bancaria a la que pertenecía el denunciado", relacionándolos con la "crisis global del sistema financiero".

Por lo que respecta al caso Blesa, dos juzgados de Instrucción de Madrid se han pasado la bola de investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel por la compra del City National Bank de Florida en 2008, al resistirse ambos a hacerse cargo del asunto. Después de que el caso haya sido rebotado durante dos meses de una instancia a otra, el conflicto será resuelto por la Audiencia Provincial de Madrid. 

Por ello, la Sección 17 de la Audiencia Provincial deberá decidir si el órgano competente es el juzgado de instrucción número 19, al que le tocó por reparto, o bien el Juzgado del que es titular Silva, al que el anterior órgano y el decanato devolvieron las actuaciones por entender que era el encargado de instruirlas.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • marlboro marlboro 10/12/13 11:22

    Estoy convencido mas pronto que tarde saltará la chispa que provocará el incendio.Hay que poner freno a este desgobierno del pp con el mentiroso de su presidente Mariano Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana Juana 09/12/13 22:09

    ¿Hubiera sido tan diligente el Poder Judicial, si en vez de ser el Sr. Blesa hubiera sido el Sr.Paco Perez?, lamentablemente no, que lastima que la Justicie este tan POLITIZADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Blaki Blaki 09/12/13 20:38

    Aparentemente mal camino llevamos, esperemos diga lo que parece que tiene que decir, segun declaraciones en alguna entrevista creo recordar dijo, y los que tienen que juzgar juzguen el delito y no a quien lo persigue. Esto cada vez va mas camino de un estado feudal que federal. Reinsturaran el derecho de pernada? ya solo falta eso al paso que nos llevan esta banda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 09/12/13 19:44

    Esto, además es un aviso a navegantes. Tan sólo nos falta que ahora el ministro de Justicia diga lo mismo que ha dicho el de Hacienda. Es que esto estaba lleno de socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 09/12/13 19:28

    Vaya, por lo visto el Poder Judicial cabalga de nuevo, y al que apunte alto que se lo piense dos veces....¡qué vergüenza de país!, tendríamos que quemar todos el pasaporte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 09/12/13 19:27

    Si aplicas una multa a una gran empresa te echan. Si tratas de aclarar y juzgar a un corrupto te juzgan. Si te quieres manifestarte contra todo este desaguisado te aplican una nueva ley de seguridad. Mientras tanto el número de millonarios aumenta y el de pobres de solemnidad se dispara. ¿A dónde nos llevan? ¿Vamos a seguir como ovejos o vamos a parar esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 09/12/13 19:10

    Yo que por mis años he vivido, el tocar a la puerta a las 6 de la mañana y no era precisamente , el lechero, estos casos con esas desesperación, por suerte no son para el fusilamiento como entonces, pero si para aplicar el antiGarzonismo, antes de que puedan aparecer más correos que denigren, o puedan imputar delito alguno, presuntamente a los herederos, de aquellos juicios rápidos, sin defensa alguna, contra los mismos hermanos, que aún viven y presuntamente cumplen la misma función.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 09/12/13 19:04

    Es que lo ha dicho Blesa, que se den prisita y ellos, prevaricando voy prevaricando vengo, se la dan. Si no hay justicia y vamos hacia el medioevo, puede haber linchamientos, como entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 09/12/13 17:23

    Ojalá se olvide Elpidio Silva de su manía con el fair play, esto es España..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 09/12/13 16:59

    Se lo pueden llevar al Juez Yunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre