x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasto militar

Doce ministerios pagan de forma opaca 3.200 millones de gasto en defensa y armas

  • Varios colectivos acusan al Gobierno de ocultar casi el 80% del gasto militar
  • La deuda militar supera según sus cálculos los 5.000 millones sólo en 2013
  • Los programas de compra de armamento acumulan sobrecostes por más de 10.000 millones

Publicada el 11/12/2013 a las 06:00 Actualizada el 10/12/2013 a las 23:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe de Borbón pasa revista a tropas españolas en una imagen de archivo.

Felipe de Borbón pasa revista a tropas españolas.

EUROPA PRESS
Todos los ministerios del Gobierno, salvo el de Justicia, esconden en sus cuentas gasto militar por un importe total de 3.269 millones de euros, cifra a la que hay que añadir el presupuesto oficial de Defensa (5.745 millones). Es la denuncia de Ecologistas en Acción, la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, el colectivo Utopía Contagiosa y el grupo antimilitarista Tortuga, que han presentado el informe La deuda militar, deuda ilegítima, deuda odiosa este martes.

Según los autores, la mayor parte del desembolso destinado a cuestiones militares permanece oculto. "El 78% del gasto militar está escondido", asegura el investigador Juan Carlos Rois. De acuerdo con el documento, hay partidas opacas, principalmente, en las cuentas de Interior –Guardia Civil, contribución a organismos internacionales, etc–, Industria –I+D militar, apoyo tecnológico al sector de la defensa–, y Hacienda, que aportará 123 millones de euros en 2014 para compensar las pérdidas de las empresas navales dedicadas a proyectos militares.

Pero colocar en ministerios y organismos ajenos a Defensa gasto militar no es la única táctica de los sucesivos gobiernos para financiar de forma indirecta estas partidas. Rois explica que cada año se aprueban en el Consejo de Ministros créditos extraordinarios finalistas destinados a hacer frente a gastos militares infrafinanciados a sabiendas en los Presupuestos Generales del Estado. "Parece que es una maniobra deliberada", afirma. La desviación, que rondó entre 2005 y 2011 los 1.000 millones de euros anuales, se disparó en 2012 hasta los 2.826 millones. En los nueve primeros meses de 2013, alcanzó los 1.830 millones.


En total, entre 2002 y septiembre de 2013, Defensa obtuvo mediante el cauce de los créditos extraordinarios 15.500 millones además de su presupuesto, según los datos del informe obtenidos de la Intervención General de la Administración del Estado. En otras palabras, de cada 100 euros que gasta Defensa, 17 se le otorgan por esta vía rápida, ajena al trámite parlamentario.


Una deuda millonaria

El informe presentado este martes también expresa la preocupación de sus autores sobre el creciente importe de la deuda militar. Según los cálculos de los investigadores, la deuda militar de 2013 será superior a 5.500 millones de euros, de los que más de 200 millones corresponden a los intereses financieros. Por persona y año, la deuda militar en 2013 supondrá unos 120 euros. En total, el Estado debe en torno a 30.000 millones de euros por programas de defensa y armamento.

Entre los tenedores de la deuda militar del Estado, figuran empresas de la industria militar (Navantia, EADS, Eurofighter, AIRBUS, Santa Barbara Systems) y una treintena de entidades financieras. Bankia, con 300 millones de euros, es la principal acreedora. Liberbank –integrada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria– (80 millones), Santander y Caixabank (35 millones), BBVA y Caixa Cataluña (30 millones) se sitúan también en los primeros puestos.

Sobre las causas que han llevado a esta situación, Rois se expresa con meridiana claridad: "Todo esto no se resuelve porque no se quiere. Lo militar es una casta intocable".

Una racionalización necesaria

Ante esta situación, Rois defiende una racionalización de las Fuerzas Armadas en España. "Si se analiza el presupuesto de Defensa, el 76% está destinado al pago de efectivos, mientras que la OTAN recomienda destinar un 50% a personal y un 50% a gastos de funcionameitno", explica. Según el investigador, "sobra personal": "Hay un oficial por cada dos soldados, algo que no ocurre en ningún otro país europeo", afirma.

Los autores del texto también defienden una reestructuración de los Programas Especiales de Armamento, pese a que la configuración legal de los contratos hace compleja su resolución o renegociación. "Hay que ponerse serios", insiste Rois. "Hemos comprados cosas que no se necesitan", comenta.

Finalmente, el texto abre el debate sobre la posibilidad de considerar la deuda "ilegítima" u "odiosa". "De ser así –apunta– la ciudadanía tendría la legitimidad para reivindicar no sólo su no pago, sino que, además, podríamos solicitar responsabilidades políticas y penales". Según los autores, esta es una posibilidad viable. "Hay que negarse a pagarla y los responsables deben responder. Ahora meten la mano en el saco y se van de rositas", sentencia Rois.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Lucha Lucha 12/12/13 12:24

    Excelente trabajo, excelente artículo… Cuándo nos vamos a dar cuenta lo que están haciendo estos políticos del PP y del PSOE con todos nosotros. Trabajos como este, es lo que quieren evitar a toda costa los políticos, quieren amedrentar a los medios de comunicación, (a unos, porque otros son chupapollas) y a las gentes en la calle. Pues si, este es el famoso video que emitió la televisión francesa y que, pese a estar tan cerca, no ha llegado hasta nuestras televisiones. Sentaos y disfrutad….. Bueno, no. Lo más seguro es que acabéis de mala leche. http://www.soynadie.com/2013/12/03/el-video-de-la-familia-real-que-no-quieren-que-veamos-en-espana/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • toryodin toryodin 11/12/13 20:16

    simplemente: LADRONES los mismos que nos estafan en los bancos, en las eléctricas, en el blanqueo también están en esto de las armas negocio sucio, sangre de otros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 11/12/13 09:56

    El 78% del gasto militar está escondido y es opaco, exactamente en la misma proporción que su ministro. A este sr. sólo le vemos en el desfile del 12 de Octubre y en los funerales de los militares desgraciadamente muertos en acto de servicio. Supongo que el resto del tiempo permanece en su despacho, mirando a ver en qué nuevos artilugios invierte el dinero público. No olvidemos a qué se dedicaba antes de ser ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.