x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Adiós a Madiba

La izquierda ve “cínico” que Rajoy alabe el legado de Mandela mientras se niega a reparar a las víctimas del franquismo

  • PSOE e IU-ICV-CHA reprueban al jefe del Ejecutivo por su doble discurso, por elogiar la "reconciliación" impulsada por Madiba y obviar que esa política se cimentó sobre la "memoria y la verdad"
  • Centella critica a los que hoy lloran "con lágrimas de cocodrilo" la muerte del expresidente surafricano y lo tenían hasta hace muy poco en la lista de terroristas

Publicada el 10/12/2013 a las 13:01 Actualizada el 10/12/2013 a las 15:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una pantalla gigante proyecta la imagen de Mandela durante su funeral.

Una pantalla gigante proyecta la imagen de Mandela durante su funeral.

EFE
Mariano Rajoy no ha dejado de alabar a Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años, como una figura "clave" en la historia de la humanidad, como un ejemplo de "lucha por la igualdad", como un hombre con "ansias enormes de libertad", un valor que defendió en los 27 años que estuvo en la cárcel y aún después, como una "combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación". Como un ejemplo de "concordia", como el mismo presidente del Gobierno se encargó de reiterar este martes camino del funeral por el expresidente sudafricano, adonde se trasladó con el príncipe Felipe. A Izquierda Plural y al PSOE le chocan sus palabras, sobre todo porque resulta hipócrita, dijeron, subrayar la "reconciliación" mientras en España se niega a que se abra una "comisión de la verdad" y paraliza la Ley de Memoria Histórica, olvidándose de las víctimas del franquismo. 

Fue José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el más rotundo. "El mejor homenaje que España podía hacer a Mandela es crear una comisión de la verdad. El PP tendría que poner esa comisión en marcha, lo demás nos parece cínico", señaló en rueda de prensa en el Congreso, acompañado del ecosocialista Joan Coscubiela. El diputado reiteró que no hay que confundir "perdonar" con "olvidar", que no hay "reconciliación" si no hay "justicia, verdad y reparación". "Todo lo demás es hipócrita, cínico". Como "cínico" es que algunos dirigentes mundiales que tenían a Madiba en la lista de terroristas lloren hoy "lágrimas de cocodrilo" en el multitudinario oficio fúnebre en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo. Aludió, por ejemplo, a Estados Unidos, que sólo retiró la etiqueta de terrorista a Mandela en 2008, en su 90º cumpleaños. 

El "insulto" de Rafael Hernando a las víctimas

A Soraya Rodríguez, la portavoz socialista, le "llama la atención" el doble discurso del PP. La diputada recordó que su grupo, junto con Izquierda Plural, el PNV y los partidos del Mixto Coalición Canaria-Nueva Canarias y Compromís-Equo registraron el pasado 21 de noviembre una proposición no de ley en el Congreso en la que se instaba al Gobierno a abrir en un plazo de dos años todas las fosas comunes del franquismo y crear una comisión de la verdad sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura, siguiendo las recomendaciones del grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU. Como respuesta, los proponentes no han recibido no sólo "ningún apoyo" del Grupo Popular, sino el "verdadero insulto" del parlamentario Rafael Hernando, cuando dijo que las víctimas del franquismo "sólo se han acordado de su padre cuando había subvenciones para buscarlo". Hernando, recordó, no ha sido "desautorizado" por "nadie" del partido del Gobierno.

Rodríguez hizo hincapié en que la reconciliación y el perdón deben "construirse sobre la memoria y sobre la verdad". "Es momento de recordarlo. Si tanto se reconoce el logro de lo que se consiguió en Sudáfrica con Mandela", habrá que convenir, dijo, que se hizo "no olvidando". "Si uno compara lo que hemos visto con las respuestas que hemos visto sobre esta comisión, la paralización de la Ley de Memoria Histórica", cuyo presupuesto se ha reducido a cero, "llama un poquito la atención". La portavoz confió en que el presidente del Gobierno "escuche y reflexione" hoy en el país africano y vuelve con una respuesta distinta la semana próximo. "Lo dudo, no lo creo", remachó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • rita rita 12/12/13 10:36

    Teatro, lo tuyo es puro teatro...., ¿hasta cuándo este espectáculo tan bochornoso? Don Mariano está que se sale, con lo bien que se lo ha pasado en el estadio ese de las grandes gestas hispanas, nada menos que un mundial de fútbol..., todo lo demás, secundario. Centella, estoy contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VerdadyTolerancia VerdadyTolerancia 11/12/13 19:04

    Envidia es lo que deberia sentir Rajoy. Pero como decia Nelson Mandela "soy dueño de mi destino"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dories dories 10/12/13 23:42

    Muchos dirigentes mundiales , les devia caer la cara de verguenza, por los elogios que le están haciendo, al Sr. Mandela, los muchos años que estubo en la carcel. Las muertes evitables de sus compratiotas negros,. Ahora tambien en nuestro paìs, por manifestarmos pacificamente multarnos con sumas exageradas,claro la mayoria silenciosa cuando les interesa es la vàlida. Pero cuando ellos salen los que gobiernan, se pueden manifestar y tienen razón y la calle es de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 10/12/13 22:28

    ¿Realmente ven algo en Rajoy que no sea cínico?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 10/12/13 19:31

    Hay que tener un valor como el de Mandela para poder opinar libremente y asumir las consecuencias de ello. En este mundo que nos toca vivir es fácil que te cataloguen como enemigo o terrorista, al propio Mandiba lo catalogaron así ,hasta hace poco, todos esos demócratas que han acudido a su entierro, igual querían asegurarse de su deceso como buenos mafiosos. ¿Cuántas personas están encarceladas en las ªdemocracias" por expresar sus ideas?: ninguna, todos son delincuentes comunes por cometer apologías, enaltecimientos, colaboraciones y un sinfin de inventos torticeros, pero muy legales, que hacen pasar a las ideas (las que no convienen a los poderosos de turno) a la categoría de actos, que es lo punible. No hay buenos y malos, lo que hay son diferentes contextos y en ellos se sitúan (según el color del cristal con que se mire) unos más cerca de uno y otros más lejos. ¿Dónde estamos?. Es difícil contestar con acierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 10/12/13 19:13

    Con la nueva ley de seguridad ciudadana Mandela quedaría de por vida en la cárcel y además debiendo 600.000 euros. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/mandela-era-simplemente-un-perroflauta.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 10/12/13 19:07

    ¿Alaba el legado de Mandela,mientras pone cuchillas en las vallas? Hay que ser cínico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Revolucionaria Revolucionaria 10/12/13 15:53

    Es que este gobierno hace algo que no sea cínico? Ya declaró Rajoy cachondeándose de todos nosotros que a los 9 días ya había incumplido su programa electoral, en cualquier otro país democrático estrían obligados a dimitir excepto en este país que es España, que tiene una democracia de pacotilla, con la normas franquistas y encima la gente está esperando las elecciones creyendo que los van a echar y arreglaremos lo que han hecho cuando además será imposible en todos los sentidos. Esto solo lo arreglaría una revolución de toda la sociedad pero los jóvenes creen que esto se pasará y volverán a estar entre algodones y los viejos que quedan son franquistas y catñolicos porque han sido educados para ello desde que eran niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 10/12/13 15:53

    Para este desgobierno, nunca han existido ni existirán, victimas del franquismo y menos, cuando en el carrusel, van subidos algunos de los presuntamente, implicados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 10/12/13 15:23

    Está clarísimo que lo hacen para fastidiar..La paciencia casi agotada, queda fastidiarles a ellos..La limpieza viaria es su talón de Aquiles...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.