El final de ETA

Uriarte propone un contacto discreto entre Gobierno y ETA

infolibre

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, cree que, si hubiera "algún contacto indirecto y discreto" del Gobierno español con ETA, "ayudaría a cerrar del todo la etapa" de la banda y propiciaría su desaparición. Además, considera que ETA debe pedir "especialmente" perdón y quienes la han justificado, pero también el Estado, por haberse "sobrepasado" en ocasiones en su respuesta a la banda, y los ciudadanos que han sido "indiferentes" a este "capítulo trágico" que se ha vivido en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte, que ejerció de 'facilitador' entre el Gobierno español y ETA en la tregua de 1998, ha señalado que un proceso de paz puede fracasar "por maximalismo impaciente o por inmovilismo por una u otra parte".

En este sentido, ha indicado que, en la actualidad, ETA "desearía una mediación internacional y un diálogo directo o indirecto, y el Gobierno no los quiere en absoluto". "Pero yo sí creo que algún tipo de contacto indirecto y discreto podría ayudar a cerrar del todo la etapa de ETA y a facilitar su disolución", ha añadido.

Sería, en todo caso, según ha apuntado, "una fórmula más atenuada" que la que se utilizó en 1998, "pero que existiera algo, facilitaría" el proceso.

Asimismo, ha destacado que ETA "no tiene ninguna legitimidad para reclamar ninguna contrapartida política a cambio de su disolución". "Otra cosa es que se le ayude a dar esos pasos finales que todavía no han dado, con algunas medidas que humanicen la actual política penitenciaria o con otro tipo de medidas que se vayan tomando, pensando, sobre todo, en las familias de los presos", ha manifestado.

El obispo emérito ha recordado que los procesos de paz son "desesperadamente largos" y se complican "por motivos inesperados". Tras considerar que "se han dejado pasar algunas ocasiones para dar más pasos", ha considerado que surgirán otras nuevas para hacerlo, y espera que sea pronto.

Además, ha destacado que las víctimas son "el rostro humano más desgarrador de los 50 años terribles de confrontación que hemos vivido". En este sentido, ha recordado que en algunos procesos de otros países las víctimas reconciliadas "han jugado un papel muy activo, a veces, incluso decisivo".

En este contexto, ha recordado al fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, que se dio cuenta en la cárcel de que los primeros pasos que había dado, cuando estuvo vinculado a organizaciones violentas, "no eran los que conducían a la libertad de su pueblo ni a la pacificación, sino a todo lo contrario". De esta forma, ha rememorado sus palabras en las que dijo: "Me tuve que dominar a mí mismo y la violencia que brotaba de mí mismo".

Uriarte renuncia a la secretaría general del PP vasco a tres días del congreso

Respuesta del PP

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha respondido al obispo Uriarte que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no se va a sentar con terroristas". Oyarzábal ha defendido que la política que mantiene en este asunto el gabinete de Mariano Rajoy "es la más inteligente y prudente".

A su juicio, hay que evitar "enredarse en las propuestas del entorno de ETA", por lo que el Ejecutivo "no se va a sentar con terroristas". En este sentido, ha destacado que la legislación española ofrece "posibilidades de reinserción" para los presos de la organización terrorista que se desvinculen de la misma y reconozcan el daño causado.

Más sobre este tema
stats