x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso

El PSOE califica de “represiva” y “arbitraria” la futura Ley de Seguridad Ciudadana

  • Soraya Rodríguez ve "la peor ideología de la derecha" en la futura Ley de Seguridad Ciudadana
  • La vicepresidenta Santamaría niega que supongan recortes de derechos y asegura que con Rubalcaba en Interior había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos que ahora

Infolibre
Publicada el 11/12/2013 a las 11:23 Actualizada el 11/12/2013 a las 12:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez.

FERNANDO ALVARADO / EFE
La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado la "represión" y la "arbitrariedad" que implican la Ley de Seguridad Privada y la futura Ley de Seguridad Ciudadana que impulsa el Ejecutivo, normas que, a su juicio, son de "la peor ideología de la derecha".

Soraya Rodríguez ha preguntado a la vicepresidenta "hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno en el recorte de los derechos a la ciudadanía" y ha criticado duramente que el PP haya aprobado en la Cámara Baja una Ley de Seguridad Privada que "recorta derechos fundamentales para beneficiar los intereses económicos y privados de las empresas de seguridad privada".

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha negado que supongan recortes de derechos y ha recordado los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, según ha dicho, cuando estaba en el Gobierno había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos que en este momento.

"Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha espetado Sáenz de Santamaría a la portavoz del Grupo Socialista durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Un 'rifirrafe' parlamentario que ha abierto el pleno debido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está regresando de su viaje a Sudáfrica tras asistir al funeral de Nelson Mandela.

"¿No les da vergüenza señora vicepresidenta?"

La portavoz socialista también ha cargado contra la futura Ley de Seguridad Ciudadana y ha recordado que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha dicho que "vigilará muy de cerca" al Gobierno en la aplicación de esta norma porque "va contra los derechos de los ciudadanos españoles".

"¿No les da vergüenza señora vicepresidenta? La seguridad ciudadana es un servicio público y se encargan las fuerzas públicas de seguridad. Y los derechos y libertades fundamentales de los españoles los garantizan los jueces, no el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana es una norma "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha, cargada de intimidación, represión y arbitrariedad".

En este punto, ha preguntado qué es eso de que se van a "castigar las ofensas a la nación". "¿Cómo castigamos entonces al diputado Rafa Hernando cuando ofende gravememente a los españoles y a la memoria diciendo que solo nos acordamos de las fosas de los padres cuando hay subvenciones?", ha añadido. 

Dicho esto, Soraya Rodríguez ha pedido al Gobierno que "no subestime la gran fuerza de la ciudadanía" que, a su juicio, "tiene derecho a expresarse" y ha recordado unas palabras en este sentido del escritor José Saramago durante la guerra de Irak. "Les digo, cuidado, no subestimen la fuerza de esa gran potencia que es la ciudadanía", ha abundado.

En su réplica, Sáenz de Santamaría ha señalado que "muy mal" anda el Partido Socialista de motivos de crítica de oposición cuando se tiene que "retrotraer" a la guerra de Irak. A su entender, ésa es la "muestra de mayor debilidad" de un partido de oposición.

Además, ha negado que el Gobierno esté impulsando un recorte de derechos. "¿De qué derechos y de qué ciudadanos habla? ¿Es un recorte una legislación penal que da más garantías a las víctimas y más vigilancia a los delincuentes? ¿Es un recorte que se prohíba la prostitución cerca de los colegios y que se aparquen en las casas donde juegan nuestros hijos los coches que se dirigen a los poblados de la droga?", ha preguntado.

Santamaría saca el caso de los ERE

Sáenz de Santamaría ha señalado que con la Ley de Seguridad se van a limitar las "identificaciones masivas e indiscriminadas" que practicaba el Gobierno del PSOE y ha añadido que ahora tendrán que ser con "motivación. ¿Prefiere los métodos de Rubalcaba? ¿Qué prefiere que haya doce millones de identificaciones masivas en el primer año del señor Rubalcaba o cuatro millones menos que hubo en el 2012?"

A renglón seguido, ha recalcado que "los principales recortes" en los que trabaja el Ejecutivo son la prima de riesgo, el déficit público y el desempleo. Todo lo demás, ha proseguido, son "motivaciones ideológicas" que el PSOE "ve en todo, hasta en los procesos judiciales que afectan" a la bancada socialista y "su entorno". "Y me estoy refiriendo a la investigación judicial de los ERE, que en la dinámica en la que hoy está instalada seguro que también es una campaña feroz de la derecha", ha exclamado.

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a salir de la crisis y ha añadido que después de haber hecho "lo difícil", que es "evitar un rescate", ahora queda "lo importante", que es hacer que esos resultados de las grandes cifras se traduzcan en la economía real de los ciudadanos. "Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • molete molete 12/12/13 15:48

    Asì de pronto recuerdo  un breve disxcurso de cierto personaje, no me unìa ningunarelacion en absoluto con el , se trataba de Antonio Pedrol Rius, Decano deelos Abogados de Madrid durante muchos años, dijo:Deben de transcurrir muchos años para poder llegar a ser joven y poder disfrutar esa "savia" de la Inteligencia- Por mi parte despejado el trabalenguas - centenario --inteligencia. Cupulas y Bases, yo soy solo9 soy de la base, militante desde 12 de Febrero de 2012 es mi primera y ùnica militancia en ningùn otro partdo y tengo 71 años y un sentido del concepto socialista de la vida muy desarrollado como te puedes figurar ya sin equivocarte sol Militante de Base del Partido Socialista Obrero Español, porque asì lo quise y solicitè el carnet practicamente al dia siguiente  que perdieron las elecciones, rstoy en mi orilla la misma  de sirmpre, con la izquierda, y la Democracia, de Verdad-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 12/12/13 19:19

      En edad somos de la misma quinta y en espíritu socialista lo soy desde hace muchos años, mi primera votación ( en España todavía no se podía) fué al MAS de José Vicente Rangel (ahora al PSUV) y en ese campo sigo votando, porque socialistas (¡y muy socialistas!), en el Reino, son otros partidos aparte de ese al que estás afiliado. Y respecto a las bases, son las que han permitido a unas cúpulas que pacten cambios a la Constitución, ,elecciones de candidatosn en el CGPJ, que promuevan recortes.... y que terminen tomando la puerta giratoria cuando las abandonan, es decir, las mismas mañas que los de la otra acera?. Por eso creo que, para recuperar la credibilidad, deben dejar a otros, también de izquierda, que cojan el testigo. Probemos otra cosa , como dijo Leónidas en las Termópilas, peor es difícil que lo hagan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 12/12/13 10:07

    En el comentario anterior no "respeto" si no RESPECTO, sorry

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 12/12/13 15:59

      Barte por favor... no hacen falta disculpas, una cosa se olvidaba, vivo en un pueblo pequeño, per hay tambiem  hay  militancia Socialiste, no me canso de decirles que el Partido no es de la Cûpulal eso remarco y enfatizo siempre que tengo ocasion, les digo El Partido es de los Militantes,  ¿QUE MAS PUEDO DECIR

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 11/12/13 22:34

    Voy a ser breve, con esta ley el PP solo pretende hacer, CAJA, destrozar la libertad,  y la protecciòn de losCiudadanos. En cuanto  a quien tiene que callar, na<die, mucho menos un partido centenario, el ùnico en España con nombre y apellidos, yo mismo como milittanter y demòcrata, me sentieria ofendido y no nadie reproche esta opiniòn, por supuesto por mi parte interesada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 12/12/13 09:12

      Tener cien años solo te hace más viejo, no mejor ni más listo y centenarios hay algunos más. Cuando uno ha tenido gobierno y ha sido copartícipe en hechos que nos han llevado a ésta situación, debe dejar el frente a otros. Desde luego que nadie debe callar, pero a nivel de base de izquierda, los que sí deben callar son las cúpulas enquistadas en esas bases, que sólo hablan en base a sus intereses para llegar y luego actuar como un pasado reciente nos recuerda. Respeto a la otra acera, son los de siempre (hasta en los apellidos) y actúan como siempre, no nos sorprenden.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dantés Dantés 11/12/13 19:20

    Ley Mordaza. Pero estoy de acuerdo con Saramago.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 11/12/13 13:41

    En estos asuntos el PSOE debía estar callado, sino que mire para atrás. Debe dejar a otros el liderazgo de los descontentos y no tratar de capitalizarlos para sus intereses. En cuanto a los otros, más de lo mismo, ya los conocemos se disfracen como se disfracen.¡Quedan dos años! ¿cambiaremos nuestro sufragio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.