Medios

Moncloa rompe el pacto con los medios y Rajoy escogerá a dedo a qué periodista responde

Moncloa rompe el pacto con los medios y Rajoy escogerá a dedo a qué periodista responde

Tras varios roces con los informadores en los últimos meses, el Gobierno ha roto de forma unilateral el pacto mantenido durante una década en las ruedas de prensa internacionales que se celebran en el Palacio de La Moncloa. Ahora, será el presidente del Gobierno y su equipo los que seleccionen a qué medios quiere contestar.

Esto es lo que sucedió en la tarde de este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

.

Antes de su arranque, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informó a los redactores de que, a partir de ahora, todos aquellos que quieran preguntar deben apuntarse en una lista a fin de que el Gobierno distribuya después los turnos.

El objetivo de esta nueva práctica que viene a romper una costumbre que funcionó sin problemas durante las legislaturas de José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero es, según el Gobierno, que todos los medios puedan preguntar.

Hasta este jueves, los periodistas acreditados en La Moncloa pactaban para las ruedas de prensa internacionales una batería de preguntas. Estas, a su vez, eran expuestas al presidente del Gobierno por un par de profesionales, también pactados. Contrariamente a esta práctica, la Secretaría de Estado de Comunicación fue la encargada de escoger a qué medios daba respuesta. En señal de protesta, todos los informadores españoles levantaron la mano en el turno de preguntas.

Hace dos semanas, ya se produjo un amago de ruptura del pacto después de que dos medios de comunicación ordenaran a sus redactores no someterse al acuerdo.

Antecedentes

Moncloa elige ‘a dedo’ a los periodistas que asisten al encuentro de Rajoy con Obama

Moncloa elige ‘a dedo’ a los periodistas que asisten al encuentro de Rajoy con Obama

El pasado julio, el diario ABC se saltó este pacto y su redactor levantó la mano sin haber sido el medio acordado por los periodistas. El presidente del Gobierno optó por dar la palabra a este medio. Y leyó una respuesta que llevaba escrita. Versaba sobre el caso Bárcenas.

Al concluir la rueda de prensa Martínez Castro pidió "disculpas" a los periodistas alegando que no sabía que estaba acordado quién preguntaba. Una explicación extraña teniendo en cuenta que ocurre así en todas las cumbres internacionales.

Este jueves, el diario que dirige Bieto Rubido también fue agraciado en el turno de preguntas. La respuesta, sobre las preguntas de la consulta catalana anunciadas por Mas, también fue leída.

Más sobre este tema
stats