x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios

Moncloa rompe el pacto con la prensa y Rajoy escogerá a qué medios contesta

  • El acuerdo permitía que la prensa española pactase preguntas y que dos periodistas, también pactados previamente, se las expusiesen al presidente del Gobierno
  • El diario ABC se saltó el pacto el pasado julio solicitando la palabra al margen. El presidente, que leyó la respuesta, dio el turno a este periodista 

Publicada el 12/12/2013 a las 20:58 Actualizada el 12/12/2013 a las 22:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MONCLOA
Tras varios roces con los informadores en los últimos meses, el Gobierno ha roto de forma unilateral el pacto mantenido durante una década en las ruedas de prensa internacionales que se celebran en el Palacio de La Moncloa. Ahora, será el presidente del Gobierno y su equipo los que seleccionen a qué medios quiere contestar.

Esto es lo que sucedió en la tarde de este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman
Van Rompuy
.


Antes de su arranque, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informó a los redactores de que, a partir de ahora, todos aquellos que quieran preguntar deben apuntarse en una lista a fin de que el Gobierno distribuya después los turnos.


El objetivo de esta nueva práctica que viene a romper una costumbre que funcionó sin problemas durante las legislaturas de José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero es, según el Gobierno, que todos los medios puedan preguntar.

Hasta este jueves, los periodistas acreditados en La Moncloa pactaban para las ruedas de prensa internacionales una batería de preguntas. Estas, a su vez, eran expuestas al presidente del Gobierno por un par de profesionales, también pactados. Contrariamente a esta práctica, la Secretaría de Estado de Comunicación fue la encargada de escoger a qué medios daba respuesta. En señal de protesta, todos los informadores españoles levantaron la mano en el turno de preguntas.

Hace dos semanas, ya se produjo un amago de ruptura del pacto después de que dos medios de comunicación ordenaran a sus redactores no someterse al acuerdo.

Antecedentes

El pasado julio, el diario ABC se saltó este pacto y su redactor levantó la mano sin haber sido el medio acordado por los periodistas. El presidente del Gobierno optó por dar la palabra a este medio. Y leyó una respuesta que llevaba escrita. Versaba sobre el caso Bárcenas.

Al concluir la rueda de prensa Martínez Castro pidió "disculpas" a los periodistas alegando que no sabía que estaba acordado quién preguntaba. Una explicación extraña teniendo en cuenta que ocurre así en todas las cumbres internacionales.

Este jueves, el diario que dirige Bieto Rubido también fue agraciado en el turno de preguntas. La respuesta, sobre las preguntas de la consulta catalana anunciadas por Mas, también fue leída.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • LAIE LAIE 14/12/13 11:00

    Bueno, pues a partir de ahora solo necesitan ir a las ruedas de prensa los cavernarios mediáticos. Así todo queda en casa.  Porque está más que visto que, además de elegir el medio, elegirá también la pregunta. LOS PERIODISTAS HONESTOS NO DEBERÍAN DAR CARTA DE LEGALIDAD A SEMEJANTE TEATRO. ASÍ SE DEJARÍA EN EVIDENCIA TANTO AL POLÍTICO COMO A SUS PALMEROS DE LA PRENSA ESCRITA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lelene Lelene 14/12/13 05:36

    Porque no se pide a la prensa extranjera que vaya  hacer las preguntas  , a ver que pasa como reaccionan desde Moncloa. Se habla mucho de Europa, pero me gustaría saber que opinan  en Alemania, Francia, Inglaterra etc....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domi Domi 13/12/13 23:06

    Jorge comparto tu idea, "los periodistas dejen asistir todos a esas conferencias, para informarnos?" SI, digo yo; pero el hacer una acción de protesta es "todos a la una" menos un cámara que filmara la escena en la que todos los PERIODISTAS independientes se marchan de la sala. No creéis que es el mejor desprecio que se puede hacer a un político? La lección seria un éxito mundial ps: no contéis con los ABCs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DIEGO FERRANDO DIEGO FERRANDO 13/12/13 18:53

    Irse o no acudir a las ruedas de prensa es hacerle el juego al Partido Prepotente... Hay que ir Y REVENTARLES LA RUEDA DE PRENSA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 13/12/13 18:36

    Pues la prensa seria debería no acudir a las ruedas de prensa de esta gente y punto. Que vayan La Razón y ABC que ya se sabe que no son serios. Luego, periodistas no os quejéis. U os plantáis o seréis cómplices de la manipulación, que mucho meternos con los de C9, pero todo el mundo la lame por un plato de lentejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 13/12/13 17:56

    ESTO EN CUALQUIER PAÍS CIVILIZADO, SE LLAMA CENSURA, AQUI TIENE OTRO NOMBRE, FRANQUISMO, PURO Y DURO, QDEMÁS QUE MÁS DA, SI LO QUE VA A SEGUIR DICIENDO, SON MENTIRAS, APLAUDIDAS POR SUS PESEBREROS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dantés Dantés 13/12/13 17:33

    Inaceptable. Totalmente inaceptable. Los periodistas tenían que haberse levantado y haber abandonado la sala. La autocracia es muchas veces el resultado de una pendiente paulatina en la que se van restringiendo poco a poco derechos y al final uno se encuentra con que si tose le meten en la cárcel o algo peor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 13/12/13 14:53

    Lo que tendrian que hacer los periodistas serios, es no ir a esas ruedas de prensa, que solo vayan los pelotas, los alineados con el poder y panfleteros. Al fin y al cabo, ya se ve que las ruedas de prensa o por plasma o contesto a quien me salga de las narices. ¡Viva la democracia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JorgeA JorgeA 13/12/13 12:28

    Efectivamente, como dice chabelavargas, la respuesta debería ser negarse a participar en ésta estafa informativa. No sólo el Mundo o Tele 5 se han negado a participar. También eldiario.es donde hay un estupendo artículo de Ignacio Escolar:  "Para leer una nota, que la mande por correo, y si quiere publico... que contrate extras"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chabelavargas chabelavargas 13/12/13 11:24

    lo que habría que hacer es no asistir ningún medio o marcharse, como ayer hicieron la redactora del mundo y la periodista de tele 5, a esta mentira, que llaman ruedas de prensa, cuando no permiten preguntas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.