x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bárcenas

El PP cuestiona la solvencia de la Policía en el ‘caso Bárcenas’ y acusa a Ruz de dañar su imagen

  • Remite a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que critica la solvencia de la UDEF por "creer a pies juntillas lo que escribe o dice un imputado en prisión", en referencia a Luis Bárcenas
  • Sostiene que Ruz daña "gravemente la imagen" de la formación y que se basa en "un informe parcial, provisional y de avance" de la policía para mantener graves acusaciones

infolibre
Publicada el 13/12/2013 a las 15:43 Actualizada el 13/12/2013 a las 17:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

EFE
La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a colar en el sumario del caso Bárcenas un escrito en el que la formación conservadora critica la solvencia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por "creer a pies juntillas lo que escribe o dice un imputado en prisión por la supuesta comisión de graves delitos, entre los que está la falsedad documental y la estafa", en referencia a su extesorero Luis Bárcenas. "No parece muy propio de un informe policial solvente", señala.

El escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, el PP sostiene que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que se apuntaba a que el pago de las obras en su sede de Génova demostraría "una corriente financiera continua en el tiempo" al margen de su contabilidad oficial "debería matizarse" porque "el PP ha pagado la totalidad de la obra mediante cheques o transferencias bancarias, según consta en su contabilidad y en la de la empresa contratista".

Los conservadores sostienen que la resolución del juez Ruz, que daña "gravemente la imagen" de la formación, se basa en "un informe parcial, provisional y de avance" de la UDEF en el que se utilizan "simples presunciones (precisamente las más alejadas de la lógica)" pero no se examinan "los documentos, datos y registros contables" aportados por la formación.

En este contexto, apuntan que la coincidencia en los apuntes contables incautados en el registro de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras entre 2005 y 2011, y los denominados papeles de Bárcenas "llevarían a abrir la posibilidad de que la realización de los apuntes y papeles por parte de su autor se encuadre en una actuación planificada en el tiempo con finalidades espurias".

"Estos apuntes, lejos de confirmar la llevanza por el Partido Popular de una contabilidad B, lo único que confirman es la absoluta falsedad de los 'papeles'", asegura el PP en su escrito, que fue remitido el pasado día 2 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción para que este departamento "sirva darle el curso que en Derecho proceda".

En su escrito, que lleva la firma del responsable de los Servicios Jurídicos del PP, Alberto Durán, el PP señala que "sólo quien escribió" los manuscritos sobre la supuesta contabilidad B, es decir, Bárcenas, "puede saber para qué quiso simular un pago en efectivo de algo que ya se había pagado por el banco". "Sólo él puede explicar por qué necesitaba tener varias copias de unos recibos y la razón por la que una persona que pasa por ser tan ordenada resulta que pierde recibos de cantidades tan elevadas", añade.

Según los conservadores, los apuntes coincidentes tienen "escasísima entidad para fundar la veracidad de las anotaciones de Bárcenas". Así, explican que las notas manuscritas en las que se apuntaba la existencia de dos pagos que habían sido anulados correspondientes a las obras en las plantas segunda y quinta coinciden con "pagos por anticipos" incluidos en la contabilidad oficial.

"En una obra es absolutamente normal que existan anulaciones de facturas. Nadie concibe el desarrollo de una obra tan voluminosa sin la constante discusión de partidas y conceptos incluidos en facturas (...). Es lo más normal del mundo", defiende el PP antes de apuntar que "enteder que eso supone un pago en dinero B, cuando hay un pago bancario pocos días después, constituye un ejercicio de de imaginación ciertamente asombroso".

En la misma línea, el escrito añade en relación con el extesorero: "Lo más lógico es pensar que el imputado Bárcenas aprovechó esos documentos anulados para encubrir alguna actuación particular poco confesable".

En relación con los trabajos en las plantas tercera y cuarta, el PP explica que la empresa que llevó a cabo las obras en Génova pidió "un duplicado de los recibos por presunto extravío de los mismos", lo que lleva a la UDEF a interpretar que hubo "pago también duplicado y al margen de la contabilidad de ambas entidades".

"Deducir de la petición de un duplicado (que no ha aparecido) que se ha realizado un pago en metálico posterior es forzar mucho la interpretación", asegura el PP. "En todo caso, un pago en negro no se documenta, y si se hace, resulta inverosímil que se emplee la fórmula del duplicado de un recibo anterior, pagado por banco", concluye.

El juez Ruz dictó el pasado 22 de noviembre un auto en el que confirmaba la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el PP al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/12/13 14:36

    Qué piara de sinvergüenzas. Pero mientras sigan a la cabeza en intención de voto, pese a haber caído respecto a 2011, se sentirán intocables ante cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 14/12/13 13:16

    Ahora, la culpa de que se les vean las vergüenzas la tiene Ruz. O sea la culpa de que se sepa que roba no la tiene el ladrón, sino el juez por investigarlo. Además, ¿de qué imagen hablan los peperos? ¿De la de su honra... qué honra, sinvergüenzas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 14/12/13 10:52

    Sé que no sirve de nada.Mariano Rajoy y pp BASTA YA.¿ Tan intocables sois?.SOS.SOS.SOS.  Nos.Este país se ahoga en la basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 13/12/13 22:41

    El juez Ruz va a acabar como Garzón y ¨Silva. Jueces de España: si quereis una vida un poco tranquila, dedicaos a meterle la perpetua revisable a los que roban un bollo de pan para comer, que esos son ladrones. Los que roban miles de millones, esos son señores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 13/12/13 20:15

    Este juez tendrá que decirle al otro que se vaya corriendo en el banquillo para hacerle sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 13/12/13 17:49

    Pobre del Juez Ruz, con el PP ha topado, es que ahora la policía, la Agencia tributaria y todos los que intenten aclarar algo que pueda perjudicarlos, es un nido de Rojos, Bolcheviques, que intenta desprestigiarlos, como si ya ellos solos, no son un desprestigio, para la marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 13/12/13 16:50

    Acabo de tropezar con este articulo miren  que se puede essperar culquier cosa de estos tipos que ya no cabe asombrarse  nada, sonnel colmo para esconder sus "mierdas" incluso utilizando argumentos de niños, que estaràn pensando en Europa de nosotros, de ellos y de nosotros  que somos los deswtinata-rios de estos ridiculos argumentos que exhiben en su defensa, oigan que esto sucede tos dìas ò bien un dia si otro..tambien, me considero una persona razonable de sentido comùn como la mayoria de la gente que conozco, como podemos tragar tanta mierda,. Apelo  a la escasa  decencia personal que puedan retener Sr. Ministro ndel Interior, Sr. Cosido ya sè que Vd. es un pperfecto imbecil, como puede dejar que degraden de esta manera a los agentes que trabajan a sus ordenes que moralidad es la suya?abandone el cargo, ese cargo  para el que no estaba capacitado y Vd. lo sabe, un individuo de su calaña no puede estar  capacitado para dirigir un Cuerpo tan Digno, sin que se resientan las cvosturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlitos Della Sera Carlitos Della Sera 13/12/13 16:14

    Como siempre, la culpa será de la policía, del juez que les tiene manía, del todopoderoso Rubalcaba, de las directrices comunitarias, del Tribunal de Derechos Humanos, de Ada Colau... El Universo que les rodea es una pura confabulación del mal contra un partido como el PP, por ser tan perfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.