X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sector eléctrico

El Supremo tumba dos recursos contra la financiación del déficit de tarifa

  • Desestima en sendas sentencias las denuncias de Gas Natural Fenosa y Endesa en contra de su obligación de financiar temporalmente el déficit de tarifa de 2012
  • Las empresas consideraban que esta obligación vulnera la Constitución, al obligar a cinco eléctricas, y no al resto de agentes, a financiar el déficit

infolibre Publicada 13/12/2013 a las 15:03 Actualizada 13/12/2013 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Tribunal Supremo ha desestimado en sendas sentencias las denuncias de Gas Natural Fenosa y Endesa en contra de su obligación de financiar temporalmente el déficit de tarifa de 2012 conforme a las liquidaciones mensuales elaboradas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En concreto, el Supremo ha rechazado el recurso de casación que estas dos compañías habían presentado contra una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, en la que las eléctricas denunciaban esta obligación al considerarla discriminatoria, y que se falló en su contra.

En las nuevas sentencias, el Alto Tribunal analiza la impugnación de la segunda liquidación provisional de 2012 de la CNE, en la que a Gas Natural Fenosa le correspondía financiar 81 millones de euros de la deuda eléctrica de ese año, y a Endesa otros 91 millones.

Las empresas consideran que esta obligación vulnera el artículo 14 de la Constitución, al obligar a cinco empresas eléctricas, y no al resto de agentes con actividades reguladas, a financiar el déficit de tarifa.

La Audiencia Nacional había recordado en su sentencia ahora ratificada por el Supremo que la asignación de esta obligación a las eléctricas se estableció como consecuencia de la concesión a estas empresas de los llamados Costes de Transición a la Competencia.

La sentencia entiende además que en la imposición de este medida existe un objetivo legítimo que justifica la imposición de la obligación de financiar el déficit de tarifa.

El Supremo también entiende que no es aplicable la sentencia de febrero de 2012 acerca del bono social, en la que se anuló la obligación de las cinco eléctricas de financiar esta ayuda y se reconoció el derecho de las empresas al reintegro de lo abonado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 13/12/13 22:56

    Qué buen Viernes 13 del 2013!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.