x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Rajoy prohíbe las donaciones de empresas a los partidos pero no a sus fundaciones

  • El Gobierno anuncia una nueva ley que acabará con las condonaciones de deuda de los partidos por parte de los bancos
  • Los partidos de la oposición han rechazado hacer aportaciones al paquete de medidas anticorrupción del Gobierno hasta conocer los textos legales al completo
  • Santamaría defiende que a partir de ahora las fundaciones de los partidos van a ser sometidas a controles más estrictos

Publicada el 13/12/2013 a las 16:06 Actualizada el 13/12/2013 a las 19:06
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

MONCLOA
El paquete de medidas anticorrupción que Rajoy anunció en febrero echa a andar con la aprobación de algunos textos legislativos. Dos de ellos, el anteproyecto de ley orgánica de control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos y el anteproyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, pasaron este viernes por el Consejo de Ministros. Una vez en vigor, los partidos no podrán recibir donaciones de personas jurídicas, es decir, de empresas o fundaciones. Por contra, sí podrán seguir haciéndolo las fundaciones de las formaciones políticas. Es el caso de FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, vinculada al PP y presidida por José María Aznar.

Al respecto, según anunció la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa, la ley de control económico de los partidos da un paso adelante en lo que a la transparencia de las fundaciones se refiere. "A partir de ahora hay unos criterios muy claros para determinar cuándo una fundación está vinculada o no a un determinado partido". "Tendrá mayores obligaciones contables, además de someter a control o a mayor transparencia sus cuentas", añadió Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta misma ley prohibirá a las entidades bancarias condonar las deudas a los partidos políticos.

El segundo de los textos que recibió luz verde del Consejo de Ministros es la ley reguladora del ejercicio del cargo público. La vicepresidenta subrayó que esta norma establece el conjunto de "obligaciones" de altos cargos de la Administración General del Estado. Entre las principales novedades destaca el hecho de que las personas condenadas, incluidos los delitos de terrorismo, "no podrán ser nombrados altos cargos mientras no se le cancelen los antecedentes penales", señaló.

La de este viernes es la novena vez que el Gobierno vende su plan anticorrupción.La primera fue en febrero en el debate sobre el estado de la nación. Rajoy hizo este anuncio en plena ebullición del caso Bárcenas. De hecho, gran parte de los puntos van encaminados a evitar que se produzcan nuevos escándalos de corrupción de este tipo.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/12/13 10:23

    ¿Acaso las fundaciones tienen que rendir cuentas ante el Tribunal de ídem?. No hay más preguntas, señoría. Nos siguen tomando por tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 13/12/13 23:05

    La ley ya hace directamente la trampa. Lema del PP: ¡No sin mi sobre!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hijo prodigo hijo prodigo 14/12/13 11:06

      AMEN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión