x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

La infanta Elena no responde sobre el ‘caso Nóos’ en una entrevista por su 50 cumpleaños

  • La infanta no habla de los problemas judiciales de su hermana y su cuñado ni de la posible abdicación del monarca
  • Alaba la “enorme capacidad de superación” del rey
  • Dice que la reina Sofía es una “Señora con mayúsculas” y “un ejemplo” 
  • “Mis hijos son un chicos más de su generación”, asegura de Froilán y Victoria Federica
  • No ve la salida de jóvenes de España para buscar trabajo como una “fuga de cerebros” porque confía en que “vuelvan”

INFOLIBRE
Publicada el 14/12/2013 a las 15:57
La infanta Elena de Borbón.

La infanta Elena de Borbón.

JUANJO MARTÍN
A la infanta Elena le “inquieta el distanciamiento de los ciudadanos hacia las instituciones en general, y hacia la Corona en particular, y le “disgustan las situaciones incómodas” a que esa cada vez mayor lejanía da lugar. En una entrevista concedida la agencia Efe con motivo de su 50 cumpleaños, la hija mayor del rey no llega a citar la palabra “crisis” en ningún momento. Todo lo más, habla de la “situación social, laboral y económica” en la que se encuentran los españoles.

Tampoco menciona el caso Nóos, la imputación de su hermana Cristina o los negocios de su cuñado, Iñaki Urdangarin, ni la posible abdicación del monarca. Los periodistas de la agencia pública dicen que Elena de Borbón “prefiere no hablar” de esos temas. Si le hicieron alguna pregunta sobre esos asuntos delicados, no aparece en el texto de la entrevista.

Sí se le pide su opinión sobre las operaciones quirúrgicas del rey, de quien alaba su “enorme capacidad de superación”. “La voluntad de servicio y el esfuerzo para superar las dificultades y cumplir con sus obligaciones es más fuerte que la mala suerte que ha tenido en los diferentes percances sufridos”, asegura la infanta. De su madre, la reina Sofía, Elena dice que es una “Señora con mayúsculas”, tanto en su “faceta de reina como de madre y de mujer”, y un “ejemplo de saber hacer y estar”.

También se le pregunta a Elena por sus dos hijos, como madre divorciada al igual que "muchas españolas". El mayor, Froilán, ha copado titulares en la prensa por sus actividades extraescolares. “Los veo [a Froilán y Victoria Federica] como unos chicos más de su generación”, explica la infanta, “se esfuerzan en sus estudios, intentan desarrollar su personalidad y buscan sus propios límites, dentro del marco que les fijamos su padre y yo”. También cree que es necesario “darles libertad suficiente” para que creen “su propia autonomía”.

Los jóvenes y colectivos que necesitan ayuda

Las dos únicas menciones a la crisis económica se hacen de refilón en la entrevista. La primera, cuando la infanta se refiere a los jóvenes “con una buena cualificación” que deben salir de España “en busca de trabajo”. “Pero yo no vería esto como fuga de cerebros, rechaza, “confío en que después de un tiempo vuelvan y puedan aportar su conocimiento y su experiencia para mejorar España”.

La segunda referencia se produce cuando Elena de Borbón responde a la pregunta de si ha notado la mella que la crisis ha hecho en la sociedad española y alude a su trabajo en la Fundación Mapfre, donde ejerce desde 2008 como directora de proyectos culturales y sociales. “Por supuesto. Se han multiplicado las solicitudes de ayuda que recibimos, ante lo que la propia fundación ha tenido que reaccionar e incrementar el presupuesto para colaboraciones con los colectivos que más ayuda necesitan en estos momentos”.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • catilis1 catilis1 16/12/13 11:54

    Lo que tiene que hacer es dar la cara y decir la verdad esta Sra. y que diga si su hermana y su cuñado han robado que los metan en la carcel como a cualquier español,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 14/12/13 20:39

    Me resulta muy triste..No haber peleado con uñas y dientes por sus derechos dinásticos en una Europa llena de mujeres reinas..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 14/12/13 14:29

    Logicamente a quien le es imposible exportar su cerebro y todos sabemos por qué, se le hace muy complicado entender este complejísimo problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión